Este Miércoles 9 de Septiembre, representantes de las Instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa realizaron el lanzamiento de la nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2020.

El “Rally Latinoamericano de Innovación 2020” es una competencia internacional, por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las Facultades y Escuelas de Ingeniería de Latinoamérica, que se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los Países participantes. La edición 2020 se llevará a cabo durante los días 2 y 3 de Octubre de 2020.

El Rally promueve que además de los Estudiantes de Ingeniería sean convocados Estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados.

rally2

Los desafíos para resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los Equipos pasará a formar parte del dominio público.

En la Edición 2020 se sumará una interacción internacional entre equipos de dos Países o dos Culturas diferentes que serán vinculados por el Comité Ejecutivo. Esta interacción será de tipo lúdico, creativa y deberá generar un producto que será subido a la Red Social Tik Tok y que será evaluado por la opinión más favorable que se tenga, en dicha Red Social.

Este año el Comité Organizador Nacional está conformado por: Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia; Consejo Nacional de Universidades; Instituto Nacional Tecnológico; Ministerio de la Juventud; Concejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Economía Familiar; Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria; Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos; Canal 6 Canal Oficial del Rally; Cinemateca Nacional.

En esta Edición Nicaragua proyecta una participación masiva de las Universidades con sedes a Nivel Nacional. En la Edición del 2019, Nicaragua tuvo una participación de 711 estudiantes en 15 sedes de 6 Universidades en todo el País y logro obtener el Tercer Lugar a nivel latinoamericano con un proyecto de estudiantes de la UNI-RUPAP.

Este año los Países participantes son: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.