El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Embajada en Taiwán, participó en la ceremonia de inauguración de exhibición “Donde el Sol Asciende”, organizado por el Centro de Desarrollo Cultural de los Pueblos Aborígenes de Taiwán.

En esta exposición se pudo admirar la cultura aborigen del Pueblo de Lanyu, conocida como la Isla Orquídea, durante la actividad se dio una amplia explicación de la historia de la construcción del barco Si Mangavang, que significa “visita”, para conmemorar el Centenario de la fundación de Taiwán en el 2011.

El Director General del Centro de Desarrollo Cultural de los Pueblos Aborígenes de Taiwán, Señor Chih-Yun Tseng compartió la historia e importancia de este barco expresando: “En el 2011, 41 valientes hombres de la tribu Tao tomaron su turno remando en el balangay de 18 tripulantes desde Lan-Yu a Taipéi (800 kilómetros), y fueron recibidos con estruendosos aplausos y vítores cuando atracaron en el parque Riverside. Estos valientes, vestidos con ropas tradicionales, lograron superar los desafíos del océano y los queremos recordar por su perseverancia y fortaleza ante las adversidades”.

En el 2016, la Presidenta Tsa Ing-Wen expresó: “Pido disculpas a los pueblos indígenas en nombre del gobierno”, siendo la primera vez en la historia de Taiwán que un líder se disculpa por el maltrato a su población indígena. Desde entonces ha aprobado políticas en interés de los pueblos indígenas, como la Ley Básica de Pueblos Indígenas, también anunciando varios planes para rectificar la situación de los pueblos indígenas de Taiwán.

Las tribus y grupos aborígenes se encuentran escasamente ubicados en todo Taiwán y, aunque comparten una etnia común, difieren mucho en su idioma, costumbres religiosas y tradicionales. Los grupos reconocidos por el gobierno incluyen a Amis, Atayal, Bunun, Kavalan, Paiwan, Puyuma, Rukai, Saisiyat, Sakizaya, Seediq, Tao, Thao, Tsou y Truku.

Se contó con la participación de representantes de Nauru, Palau, Tuvalu, Eswatini, Belice, Guatemala, Santa Lucia, San Vicente, Malasia y Nicaragua.