El pasado Miércoles 26 de Agosto de 2020, Nicaragua participó en la Reunión Virtual de Alto Nivel sobre el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, la cual oficialmente se realiza todos los años el día 29 de Agosto conforme a Resolución de Naciones Unidas.

La Reunión organizada por el Señor Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, tuvo como objetivo promover la campaña en contra de los Ensayos nucleares que aún persisten y que hacen daño a nuestra Madre Tierra y a la Humanidad.

El Señor Tijanni Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General, hizo un llamado a la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), el cual será una gran contribución a la Paz y Seguridad internacionales.

En el Debate participaron al menos 50 delegaciones, las cuales condenaron los Ensayos Nucleares, por Nicaragua, participó nuestro Compañero Jaime Hermida, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, quien expresó que en materia de desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares, Nicaragua es Parte del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. También, se ha ratificado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares adoptado en el 2017, que prohíbe por primera vez en la historia, la existencia, el uso y la amenaza del uso de las armas nucleares e inclusive de ensayos nucleares. Todos estos instrumentos tienen como finalidad, la eliminación total de las armas nucleares.

Nicaragua reiteró su posición de principios de que, la única garantía para prevenir el uso o la amenaza de las armas de destrucción masiva y su no proliferación, es la eliminación total y absoluta de las armas nucleares.

Con esta declaración, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, conducido por nuestro Comandante Daniel y Compañera Rosario Murillo, deja sentada su posición de compromiso con el desarme general y completo.

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA EN EL DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LOS ENSAYOS NUCLEARES

VIRTUAL HIGH-LEVEL MEETING OF THE ASSEMBLY TO COMMEMORATE AND PROMOTE THE INTERNATIONAL DAY AGAINST NUCLEAR TESTS.

embajador-nicaragua-onu