Asesinato, narcotráfico, asaltos, secuestros, extorsiones, tráfico de armas restringidas y abigeato, son parte de los delitos cometidos por dos sujetos miembros de la agrupación criminal conocida como “Los Topos”, que fueron capturados por la Policía Nacional.

Los detenidos, presentados este lunes en las instalaciones del complejo policial de Auxilio Judicial en Managua, operaban la Región Autónoma del Caribe Sur, muy cerca del borde fronterizo con Costa Rica.

De acuerdo con el Comisionado Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de Auxilio Judicial, uno de los detenidos responde al nombre de Cristian David Meneses Machado, de 28 años de edad, alias “Chino Wan”, y presenta antecedentes de asesinato, robo con intimidación, robo con violencia, lesiones graves y tenencia ilegal de armas restringidas.

banda-los-topos

El segundo sujeto es Hader Humberto Gonzales Zeledón, de 30 años, alias Cero, quien tiene antecedentes por delitos de Lesiones Graves.

Ambos miembros de Agrupación delincuencial ‘El Topo’ vinculada al delincuente de nacionalidad costarricense, Gerson Orozco Rodríguez, que incursionan a la zona fronteriza de nuestro país desde territorio de Costa Rica, para cometer delitos de Narcotráfico, Asesinatos, Secuestros, Extorsiones, Asaltos, Tráfico de Armas y Abigeato”, detalló el mando policial en conferencia de prensa.

Los hechos

Ruiz Urbina detalló que el día martes 21 de julio 2020, a las 6:00 de la mañana, la Policía Nacional conoció sobre el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el sector de Santa Isabel de Masayón, Puerto Príncipe Nueva Guinea, Región Autónoma Costa Caribe Sur.

Las autoridades se presentaron al lugar del hecho, identificando a las víctimas como Gregorio Francisco Quintero Valladares de 36 años de edad y Jonder Antonio Zamora Quintero, de 18 años de edad, (Q.E.P.D.), ambos con heridas por impactos de bala con armas de fuego.

banda-los-topos

Investigadores y peritos de criminalística realizaron inspección, investigación y fijación fotográfica de la escena del crimen, ocuparon 9 casquillos percutidos, 4 unidades de munición, de dos tipos de armas de fuego, 1 gorra camufle, recolectaron muestras de sangre, para realizar peritajes”, infirmó.

Tras la inspección se calificó provisionalmente el hecho como asesinato y robo con intimidación (asalto), siendo los presuntos autores ambos sujetos.

Las autoridades señalaron que al momento de la captura de los delincuentes, les fueron ocupados 1 Pistola marca Tauro calibre 3.80, 1 portación de arma y 1 cédula a nombre de Gregorio Francisco Quintero Balladares, asesinado en fecha 21 de julio del año 2020.

banda-los-topos

También fueron encontradas municiones de distintos calibres, pertrechos, mochilas y uniformes militares, 48 mil colones costarricenses y la cédula costarricense No. 155813086115, a nombre de Roberto Ampié Sequeira.

Buzón con drogas y armas

El trabajo investigativo también logró identificar un escondrijo buzón, ocupándose a 600 metros del sitio, donde fueron encontrados 10 kilos de cocaína y 2 fusiles AK con serie borrada.

Los presos en sus entrevistas admitieron que la droga y los fusiles encontrados los habían ocultado en ese lugar (buzón). Además, aceptaron que en fecha 21 de julio del año 2020, asesinaron a los ciudadanos nicaragüenses Gregorio Francisco Quintero Valladares y Jonder Antonio Zamora Quintero, en el sector de Santa Isabel de Masay ón Puerto Príncipe Nueva Guinea”, informó el segundo jefe de auxilio judicial.

banda-los-topos

Indicó que además expresaron que establecieron su base de operaciones en territorio costarricense, dedicándose a la extracción ilegal minera, ingresando frecuentemente a nuestro país a cometer delitos, retornando posteriormente a Costa Rica.

Asimismo, manifestaron que en Costa Rica, se dedican a la elaboración de compartimientos ocultos (caletas) en furgones, camiones y otros vehículos para el tráfico internacional de drogas, añadió.

Tanto las evidencias como los detenidos fueron remitidos a las autoridades judiciales correspondientes, mientras que la Policía Nacional, realizó requerimiento a Interpol y se ha comunicado con las autoridades policiales costarricenses para obtener información relacionada con delitos cometidos por estos.

banda-los-topos

banda-los-topos

banda-los-topos

banda-los-topos

banda-los-topos

banda-los-topos