Las autoridades presentaron el reporte de incidencias de las últimas horas e informaron sobre las condiciones del tiempo que predominan en el territorio.


I INCIDENCIAS

· POR INTENSAS LLUVIAS

Anegaciones temporales en 151 viviendas de 8 barrios y comunidades de los municipios El Viejo, El Realejo y Jalapa.

En el Municipio Acoyapa-Chontales, Comunidad Cerro Cascabel ocurrió un pequeño deslave removiendo rocas y ocasionando daños leves en la vivienda de Pablo Chávez Martínez. Alcaldía evalúa la situación para dar respuesta.

En el municipio de Chinandega, Barrio Monserrat resultaron socavados 50 m² de adoquinado, además la caída de 2 árboles que obstaculizaron la vía; brigada municipal hace limpieza.

· DESAPARECIDA

1. Rivas–Municipio Cárdenas: continúa búsqueda de Grifel Yismari Landero Espinoza de 25 años; arrastrada por la corriente al cruzar el río Sapoá, hacia Costa Rica. Habitaba en Jalapa.

II SITUACIÓN METEOROLÓGICA

· ÁMBITO REGIONAL

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL

1. TORMENTA TROPICAL MARCO, está en el Golfo de México, su centro a 520 km al Sur/Sureste de la Desembocadura del Río Mississippi-EEUU, se desarrollará a huracán, mientras avanza hacia la costa Norte del golfo.

2. TORMENTA TROPICAL LAURA, está sobre el Norte del Mar Caribe, a 115 km al Noroeste de Puerto Príncipe, Haití, vientos máximos de 85 kph, entre hoy y el lunes sobre Cuba; podría ingresar al Golfo de México el martes y pasar a huracán.

3. El DISTURBIO ATMOSFÉRICO, al Sur de las Islas de Cabo Verde, se disipó el día de ayer.

OCÉANO PACÍFICO TROPICAL

1) Un DISTRUBIO ATMOSFÉRICO al suroeste de Baja California y 2) uno NUEVO al suroeste del Golfo de Tehuantepec, va al noroeste.

· COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN NICARAGUA

Se reportan lluvias en 38 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes en 05 Municipios: Chinandega, Corinto, León, El Viejo, Managua.

Lluvias Moderadas en 03 Municipios: Nindirí, El Crucero, Rosita.

Lluvias Débiles en 30 Municipios: Villa Nueva, Somotillo, Larreynaga, Telica, El Sauce, Nagarote, La Paz Centro, Ciudad Sandino, San Francisco Libre, Masatepe, Nindirí, Nandaime, Rivas, Tola, Condega, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, Estelí, Jinotega, San José de Bocay, Telpaneca, Ocotal, Jalapa, Macuelizo, San Isidro, Morrito, San Miguelito, El Castillo, Prinzapolka, Puerto Cabezas.

· PRONÓSTICO NACIONAL PARA HOY

Las bajas Presiones persisten en Nicaragua, habrá inestabilidad ocasionando transporte de nubosidad. Medio nublado en horas de la mañana a nublados parciales por la tarde en país. Lluvias persistentes, entre débiles a ligeras principalmente en Pacífico, Norte y Central.

Temperaturas máximas entre 30/32°C Pacífico; 28/30° en las Regiones Central y Norte; 28/31°C regiones del Caribe; 24/28°C la Meseta de los Pueblos y Jinotega 27/29°C. Temperaturas mínimas 19 grados en el Norte y 21 grados en el resto del país.

Las condiciones de humedad en el suelo han disminuido favoreciendo la reducción de inundaciones; no obstante, en la zona sur a lo largo de toda la frontera persisten suelos con mayor grado de saturación y consecuentemente expuestos a inundaciones. ESPECIAL ATENCIÓN AL MUNICIPIO DE CÁRDENAS EN RIVAS.

SE PREVÉN MAREJADAS EN TODO EL LITORAL PACÍFICO; SE RECOMIENDA PRECAUCIÓN A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMBARCACIONES. EL LITORAL DEL MAR CARIBE LAS CONDICIONES SE MANTIENEN LEVES.

III SISMOS

Sismos Nacionales: 03 sismos en aguas del Océano Pacífico; el mayor magnitud 2.9 grados, profundidad 99 kilómetros, localizado 08 kilómetros al Noroeste de San Juan del Sur, Rivas. Sin incidencias.

Sismos en Centroamérica: 10 sismos.

08 sismos en El Salvador; magnitud 4.3 grados, profundidad 13 kilómetros, localizado 120 kilómetros al Sur del Delta del Río Lempa, en el Océano Pacífico.

02 sismos en Guatemala; el mayor, magnitud 3.5 grados, profundidad 29 kilómetros, localizado 30 kilómetros al Sur de Tulate, en el Océano Pacífico.

Sismos fuera de Centroamérica: 18 sismos; ninguno mayor a magnitud seis.

IV COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

TELICA, SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, dentro de lo normal.