Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Agosto del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, en ORGULLOPATRIO; buenas tardes, en Patria Bendita, Patria para [email protected], Patria para la Paz, para la Reconciliación, para el Bien Común, Patria Siempre Libre !

Muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua de [email protected] En Orgullo Bicentenario avanzamos. Vamos, con Esperanza invicta, con el Corazón lleno de Luz, Vida y Verdad, Siempre Más Allá !

Buen Fin de Semana a [email protected], en medio de estas Aguas Benditas que algunas veces nos provocan estragos. Se trata de la Depresión Tropical No. 14, que ha provocado lluvias, hasta el momento sin consecuencias catastróficas, Gracias a Dios, en muchas partes del País. Hablamos de más de 60 Municipios.

Precisamente el Doctor Guillermo González, como Responsable del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres, está en gira por el Departamento de Rivas, donde se habían anunciado lluvias muy fuertes, y monitoreando el resto del País.

Caminando, así vamos, caminando, y haciendo Camino al Andar... Caminando con el Corazón fortalecido, por la Confianza en Dios, por el reconocimiento de nuestra Inteligencia, nuestros Talentos, el Protagonismo de [email protected], por el Bien de [email protected] !
Los rostros, las sonrisas, los Corazones valientes y nobles, de la Juventud, de las Familias, de los Varones, de las Mujeres, están siempre mostrándonos lo Bueno que és el Pueblo nicaragüense, lo Grande que somos, lo Valiente decíamos, que somos, y sobre todo la Generosidad, lo Generosos que somos.

Cómo queremos avanzar, siempre pensando en nuestro Deber Cristiano de Amor al Prójimo, esa és la Enseña, ese és el Principio, esa és la Premisa, esos son nuestros Valores : Amor al Prójimo ! Y cuando uno tiene el Corazón, el Alma fortalecida, porque sabe que el Amor al Prójimo és Premisa indispensable en el cada día, en el Aprendizaje del cada día. Porque sin Amor, qué somos ? Y sin el reconocimiento del Respeto a la Dignidad del otro, del Amor hacia el otro, el Prójimo, y [email protected] somos [email protected], sin ese reconocimiento, qué somos ? Cómo vivir sin Amor ? Y cómo convivir con el Amor en alto ?

Nosotros, como Pueblo de Dios, como Pueblo que hereda en el Legado Patrimonial la Grandeza de Rubén Darío, la Grandeza de nuestros Generales Libertadores, José Dolores Estrada, Zeledón, Sandino, el Soldado Andrés Castro, la Grandeza Espiritual de este Pueblo, sabemos que és con Armas de Bien, con Armas de Respeto, con una Cultura de Paz, que se defiende el Porvenir de [email protected]

Alegría de Vivir en Paz ! Alegría de soñar y realizar la Patria que [email protected] queremos ! Seguir soñando. Soñar en alto. Con nuestros Sueños, haciéndolos realidad, con nuestra Fuerza, Fuerza de Espíritu, Fuerza de Alma, Vamos Adelante y, sobre todo, con mucha Bondad, Generosidad, Capacidad de Convivencia Armoniosa, deseando y promoviendo el Bien. Nunca desear el Mal. Construir, ser Artesanos de Paz. Nunca destruir. Nunca desear la destrucción de otros, el Mal para otros... Nunca ! Siempre proponernos desear y hacer el Bien, porque és en Paz y Bien que se puede avanzar, y proclamar que estamos hechos de Presente y de Futuro.

Cada Fin de Semana tenemos unas horas, y son días y horas que también ocupamos para reflexionar, para pensar mucho, y para reconocer las Fortalezas, los Privilegios, los Tesoros que tenemos, como Raza Nicaragüense, y también proponernos superar debilidades, flaquezas, que [email protected] tenemos. Y creo yo que la principal Fortaleza és nuestra capacidad de amar y entendernos, por el Bien de [email protected] Y nuestra principal flaqueza puede ser no comprender que és en el Bien, y és en el Amor, y és en la Proclamación de la Paz y el Bien, que está el Presente y el Futuro de [email protected]

Así que, cada Fin de Semana invocamos a Dios y le pedimos que nos ilumine, que nos llene de más Luz. Tenemos Luz en nuestros Corazones, y és con esa Luz que hemos roto las tinieblas. Dios separa las tinieblas, y nos deja Luz. És con esa Luz que hemos logrado trascender todos los desafíos de nuestra Historia, y és con esa Luz que Vamos Adelante, trascendiendo cada día los retos, las Miserias Humanas, y trascendiendo, viendo hacia Adelante, sabiendo que nos guía ese Sol que és Dios Nuestro Señor, que nos ilumina, y que no declina !

Compañ[email protected], Fin de Semana Bueno, de disfrute de Familia, en medio de las lluvias que esperamos no nos causen, como hasta el momento, mayores estragos.

Aquí tenemos algo que lamentar y és la suspensión del tránsito por Costa Rica, de [email protected] 136 [email protected] nicaragüenses que regresaban desde Panamá el día de hoy. Dios Mediante podrán pasar mañana por ahí. Se suspendió porque hay una crecida y desborde de ríos y una Alerta Amarilla decretada en todo el País. Esperamos que ya mañana puedan llegar junto a [email protected] 153 [email protected] nicaragüenses que también regresan a su Patria, a sus Hogares, a sus Familias, con todos los Requisitos Sanitarios cumplidos. Porque és promoviendo Salud, és defendiendo Salud, que avanzamos.

Y precisamente [email protected] [email protected] [email protected] han comprendido que la protección de su propia Salud, la de sus Familias, la de sus Comunidades, és básica para plantearnos un Nuevo Día, un Nuevo Momento, una Nueva Etapa en nuestras Vidas, buscando, desde esa Salud protegida y fortalecida, trabajo para nuestros Hogares y para nuestras Familias.

También tenemos a la vista una cantidad de Solicitudes y Permisos que ha concedido, de acuerdo a las Resoluciones del INAC, Aeronáutica Civil, y del Ministerio de Salud; precisamente el Aeropuerto desde la Dirección de Aeronáutica Civil garantizando que se cumplan esos Requisitos, indispensables para proteger la Salud y la Vida de las Familias nicaragüenses.

Estamos promoviendo que con el cumplimiento de todos esos Requisitos nos protejamos [email protected], como debe ser en estos Tiempos de grandes dificultades provocadas por una inclemente Pandemia que, como vemos en los Medios de Comunicación, ya produce en Países europeos algo que llaman rebrotes o nuevos contagios. Y por eso [email protected] tenemos que compenetrarnos de la necesidad, de la urgencia de cuidarnos. Porque cuidarnos és querernos, y cuidarnos és fortalecer nuestra capacidad de Vida, esa Vida que és un Milagro de Nuestro Señor en Países pequeños, sufridos, pero Victoriosos, como el nuestro.

Así que, así estamos, protegiéndonos, cuidándonos, y garantizando Salud para las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], hoy hacemos llegar el gran Abrazo a Martita Espinoza y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del 19 Digital, porque cumplimos 12 Años. 12 Años de constante Innovación, dicen [email protected] Compañ[email protected] 12 Años de Aprendizajes, porque cuando hay Humildad en el Corazón [email protected] sabe que todos los días son para crecer, para aprender, y para fortalecer ese Sentido, ese Deber de Amar y de generar Bien, solamente Bien, desde nuestros Corazones, nuestras
Acciones, Palabra y Obra, promoviendo Paz y Bien. 12 Años y Vamos por Más Victorias del 19 Digital.

Felicitaciones a Juan José, a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que iniciamos este Proyecto; a Roberto Zúñiga, que és el Compañero que llamamos Diseñador, Compañero Promotor de Arte y Cultura que ha trabajado con [email protected] por tantos, tantísimos años, desde la Editorial Nueva Nicaragua, desde la Editorial BARRICADA. Ahí Roberto diseñando, Roberto aportando, y luego en tantos otros escenarios de Batalla, de Lucha Buena. Felicidades a Roberto Zúñiga, felicidades a Martita, felicidades a Juan José Lacayo, felicidades a Danilo, a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que nos acompañaron, que ahora pueden estar en otras tareas, y a [email protected] que están ahí realizando el trabajo necesario de informar la Verdad, tantas veces.

Hay fuerzas oscuras que quieren descalificar el esfuerzo, que quieren, que pretenden esas fuerzas oscuras, esas fuerzas de las tinieblas, descalificar los esfuerzos de un Pueblo laborioso, esperanzado y exitoso. Pero no lo pueden lograr, porque Ni Pudieron, Ni Podrán, y porque [email protected] Vamos Adelante, caminando con Amor, con Fé, con Empeño, pero sobre todo caminando con Esperanza. La Esperanza nadie puede arrebatarla al Pueblo, al Pueblo Grande de Darío, de Sandino, al Pueblo Victorioso, Heroico, de Nicaragua.

25 Años cumple Nindirí de ser Ciudad; 58 cumple Niquinohomo, mi Pueblo, el Pueblo de mi Familia, 58 Años de haber sido elevado a Municipio, y 18 de ser Patrimonio... La Cuna de Sandino ! La Cuna de Sandino ! Niquinohomo, Tierra de Valientes, hoy celebra 58 años. Y La Concepción celebra 21. Felicidades a [email protected] [email protected] [email protected], a las Familias de Niquinohomo, de La Concepción, de Nindirí. Gran Amor, Gran Abrazo, de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], reconociendo ese Valor, de Talento, de Cultura, de Paz y Bien, que hay en esas poblaciones.

Luego tenemos las Fiestas Tradicionales, Festejos que inician en Masaya y Comalapa, y en Ocotal que concluyen este Fin de Semana.

Tenemos al Ministerio de Salud reportándonos la visita que realizaran las Autoridades de Salud al Hospital más grande que estamos construyendo en la Primera Capital de la Revolución, en León Santiago de los Caballeros. Promoviendo más y más Salud, Compromiso de este Gobierno, que piensa, que prioriza, que tiene la Lucha contra la Pobreza en el Corazón, en la Energía cotidiana de Trabajo. Allá el Hospital más grande de Nicaragua, el HEODRA, Hospital-Escuela Oscar Danilo Rosales, gran Médico, gran Combatiente, gran Nicaragüense, gran Luchador, Héroe de esta Patria nuestra.
Tenemos también al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia en Managua realizando Investigaciones para los Programas de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, Zika y Chikungunya, y también para el Diagnóstico de Tuberculosis, Hantavirus y COVID-19.

Compañ[email protected], tenemos nuevas donaciones que recibimos muy [email protected], del Pueblo, del Gobierno de Taiwán, del Embajador Jaime, de su esposa Cindy, quienes estarán entregando este Lunes, 300,000 mascarillas más, al Ministerio de Salud, contribuyendo a toda esa Labor Tesonera, Misionera, de los Médicos, Enfermeras, Auxiliares, [email protected] de la Salud, [email protected] de las Redes Comunitarias de la Salud. Ese Modelo envidiable, respetable, que tenemos, Gracias a Dios, que és de verdad un Tesoro de nuestra Nicaragua. Un Patrimonio de la Nación ese Modelo de Salud, que nos distingue y nos defiende. Y por eso todos los días agradecemos a Dios, por contar con ese Modelo de Salud que camina todas las Sendas de nuestra Nicaragua, promoviendo Vida, y Vida Buena, y Buen Corazón, y Buena Esperanza, Gracias Infinitas al Señor !

Tenemos también el Fin de Semana con los Desfiles Escolares alrededor de Centros de Estudio, con mucho Cariño, en la Comunidad como debe ser. Festejados por los Padres, por los Familiares que saludan el paso de [email protected] [email protected] en Desfiles cortos, coloridos, bonitos, que reflejan el Amor y el ORGULLOPATRIO. Buen Corazón !

Vamos Adelante con ese Buen Corazón...! Aprendemos, Emprendemos, Prosperamos, elevamos el Nivel, la Calidad Educativa, en todo el País. Nos dedicamos, en Cuerpo y Alma, a trabajar por la Salud y la Educación, y Gracias a Dios somos exitosos, y Gracias a Dios nuestro Pueblo reconoce ese trabajo

que desarrollamos, honrando a la Patria, honrando a las Familias, y honrando nuestra Bandera Azul, Blanco y Azul, Bandera de Nicaragua, de nuestra Nicaragua Libre, y de las Familias, y de [email protected] Jóvenes, y de [email protected] Niñ@s, de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Y del Buen Corazón !

Tenemos también, Centro Escolar rehabilitado, esto és en El Rodeo, Distrito VI de Managua. Allí vamos a estar trabajando para mejorar las condiciones para 1,600 Estudiantes, y la inversión és grande: 27 millones de córdobas.
Teleclases todo el Fin de Semana también, para avanzar, para reforzar, para lograr que a Fin de Año hayamos alcanzado la Promoción hacia el año siguiente, en todos los Niveles. También tenemos Talleres Virtuales sobre Adiciones y Prevención de Adicciones de Drogas.

Este Fin de Semana, como todos los Fines de Semana, tenemos también la Primaria y la Secundaria a Distancia en el Campo, las Escuelas Técnicas, Tecnológicas, las Universidades, la Universidad en el Campo, y tantas otras oportunidades que son Derechos de Formación para el Futuro, como Estrategia de Futuro, para [email protected] Jóvenes y también para los Adultos que se han alfabetizado y dan continuidad a sus Estudios.

Tenemos 200 Técnicos Profesionales graduándose hoy, en Hotelería y Turismo, desde el INATEC, y 1,500 Protagonistas que finalizan Cursos en Escuelas de Oficios y Escuelas de Campo, en 17 Municipios del País. Y tenemos también todos los Cursos sueltos que se dan para desarrollar con más Técnica los Oficios que aprendemos desde pequeñ@s, que al alcanzar más Nivel Técnico podemos convertir en Oficios que nos permiten lograr mejores resultados, y llevar con Honradez el Pan de cada día a la mesa de nuestras Familias.

Compañ[email protected], se habla desde el INETER, que esta Depresión Tropical #14 está ubicada sobre la Costa de Honduras, y que continuará avanzando, según los pronósticos, hacia la Península de Yucatán, México. Los sismos de este día son 6, y el de mayor magnitud en Punta Cosigüina esta mañana, 8:22, 4 grados.

Nuestra Policía Nacional, desde sus Planes de Seguridad Ciudadana, nos reporta que no hubo fallecidos, ni muertes homicidas, hasta esta mañana; en accidentes de tránsito tampoco, Gracias a Dios. Y que garantiza la Seguridad, la Alegría de las Celebraciones, que con todos los cuidados y cumpliendo con todas las Orientaciones para cuidarnos más todavía, se realizan.

Más de 3,200 Actividades Culturales, Ferias de Salud son 700, Ferias Campesinas, Ferias de la Economía Familiar, Visitas Solidarias a Productores y Emprendedores, Asambleas de Reconciliación en la Comunidad, Destinos Turísticos... Todo eso este Fin de Semana, en Paz y Bien. Promoviendo desde el Buen Corazón de las Familias, el Encuentro, y sobre todo, la Invocación permanente al Altísimo, para que continúe derramando sobre nuestro Pueblo Bueno, la Protección, la Bendición, el Trabajo para prosperar, y tantas Victorias de la Paz y de los Derechos que se garantizan y nos garantizamos [email protected], por el Bien de [email protected]

Esta Semana 650 Títulos de Propiedad, nos informa la Compañera Wendy Morales, que estará distribuyendo con la Promotoría Solidaria de Juventud, en Chinandega, Rivas, Estelí y Nueva Guinea, casa a casa, 204; y 446, también casa a casa, en Chinandega, Rivas, Estelí y Nueva Guinea, Zonas Urbanas.
Con todo nuestro Amor, con el Respeto, y [email protected] de la Alegría que sienten las Familias cuando les visitan [email protected] [email protected] de Juventud, para entregar estos Títulos que aseguran, a cada [email protected] de [email protected], que jurídicamente son [email protected] legítimos [email protected] de sus parcelas o lotes, urbanos o rurales. Así avanzamos en entrega de Títulos de Propiedad, y sobre todo en Seguridad Jurídica para las Familias.

Compañ[email protected], tenemos también reparaciones de Calles, Caminos, Centros Escolares, en Diriamba, Wiwilí, Acoyapa, San Carlos, Jalapa, Bonanza; Energía Eléctrica en Somoto, en

Tuma-La Dalia; Calles en San Rafael del Sur; Pozo de Agua Potable en Granada; Casa Materna “Virgen de Guadalupe” en Nandaime; Andenes en Dolores, Carazo; Drenaje Pluvial rehabilitado aquí en Managua; en Palacagüina, rehabilitaciones también de instalaciones de Cooperativas Productivas, lo mismo en San Rafael del Norte; Casa de la Cultura en San Dionisio, Matagalpa; en Belén, Rivas, se inaugura el Arboretum Municipal, amando nuestra Madre Tierra, y el Parque Ecológico en el Cerro Aguarán, en El Jícaro. ENAMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !
El Ministerio de Economía Familiar inaugura Beneficios Húmedos de Café en San Rafael del Norte, con una inversión de 5 millones. Capitaliza a 40 Productores Ganaderos con entrega de equipos e insumos para ordeño, en Nueva Guinea. Y Talleres con Cafetaleros, Cacaoteros y Ganaderos, en Matagalpa, Jinotega y Chontales.

Feria “Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que inspiran”. Son [email protected] que tienen alguna forma de Discapacidad, pero el Talento intacto y la Creatividad intacta; la Capacidad para imaginar, para pensar y para crear, como corresponde. Feria de Productos que ellos elaboran, en el Parque Nacional de Ferias. Y Festivales y Ferias en todo el País.

En Granada hoy Viernes se inaugura un nuevo pozo de Agua Potable con la instalación de 4 kilómetros de tubería de gran diámetro. Nos informa el Compañero Erving Barreda, de ENACAL. Mejoramos el servicio a 19,000 Familias, 94,000 [email protected] del casco urbano del Municipio de Granada. Inversión de 35 millones de córdobas financiados por nuestro Presupuesto Nacional. Gracias a Dios que nos permite realizar todas estas Obras, y entregarlas y seguir trabajando [email protected], por la Paz, el Bien y el Desarrollo Justo, en nuestra Nicaragua.
Hoy Viernes también, Proyecto de Energía Eléctrica, Comunidad San Luis, Sector El Limón, Municipio de Somoto; inversión de 1 millón 400,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Cuántas cosas celebramos mañana Sábado 22 de Agosto, “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador”, la Epopeya del Palacio Nacional, recordando a [email protected] [email protected] que no están, recordando a Edén, recordando a [email protected] Compañ[email protected] [email protected], porque trabajaron por la Liberación de Nicaragua. Y recordando la Lealtad, la Fidelidad de los Hermanos de Monimbó, de Carazo, de aquí de Managua, Miembros de ese Comando, gente humilde, con la aspiración de Luchar para ver a nuestra Nicaragua Libre, una aspiración que nunca cambió, una aspiración que nunca se traicionó, el Comando Rigoberto López Pérez.

Y el 23 és la Conmemoración del 41 Aniversario de la Juventud, y de la Cruzada también, [email protected] [email protected] Y Pancasán la próxima semana, y vamos a estar con nuestro Comandante Daniel, a mediados de la Semana, celebrando todas estas Hazañas del Espíritu de nuestro Pueblo, del Alma Buena de nuestro Pueblo, de la Luz frente a la oscuridad, de la Luz que rompió las tinieblas. Esa Luz que nos guía, ese Sol que no declina, esa Alma que viene de tantos Héroes, tantos Próceres de ese Firmamento, ese Patrimonio Heroico y ese Patrimonio Cultural inmenso, de Darío, de Sandino. De ahí venimos, así somos, y así seguimos siendo : Leales, Firmes, Consecuentes, Coherentes... Leales Siempre ! Así somos... Llenos de Amor, y con la Esperanza en alto, todo el Tiempo !

Mañana en Los Vásquez, Matagalpa, vamos a estar también estrenando Energía Eléctrica para 150 [email protected], con inversión de 1 millón 100,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

En la Federación de Rusia, la Compañera Embajadora Alba Azucena Torres, Poeta, Escritora, celebró una Velada dedicada a los Sabores y Aromas distintivos de nuestro País, en Honor al Poeta y Dramaturgo Revolucionario, Vladímir Vladímirovich Mayakovski, allá en Moscú.

Tenemos también Actividades celebradas, Reuniones realizadas : La Policía Nacional con la Cruz Roja Internacional. Como las “Reglas de Mandela” se conoce el tratamiento de los reclusos, Normas de Naciones Unidas.
También estuvimos en Reuniones Portuarias de Centroamérica, desde la Empresa Nacional de Puertos.

Modelos de Innovación para PYMES, esto desde el MIFIC, el MAG y el MEFCCA participando. Son Capacitaciones y Cursos de la Red Latinoamericana para la Productividad. Y también estuvo promoviendo esa Actividad, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Entrega de Viviendas Dignas que se realizó en Managua y en otros Departamentos, con el apoyo siempre de ese Pueblo que ha dado tanta Solidaridad a nuestro Pueblo. Pueblo Amigo, Pueblo Hermano, Pueblo de Taiwán, Gobierno de Taiwán, Embajador Jaime, Embajadora Cindy.

El Ministerio de Hacienda participó en un Foro del BCIE, sobre el Impacto Económico y Social del COVID-19 y los Desafíos de nuestra Centroamérica.

Compañ[email protected], Siempre [email protected], Siempre [email protected], Siempre [email protected], Siempre Nobles, Siempre [email protected], Siempre [email protected], Siempre oponiendo la claridad a la oscurana, en estos Días de Conmemoración de la Cruzada, Gesta Heroica de un Pueblo que acaba de triunfar sobre el Mal, que acababa de instalar la Luminosidad en todo el País, y acabó, precisamente, de encender más Luces de Educación y de Cultura con la Alfabetización en todo el País.

40 Años de Luz ! 40 Años de Luz ! Celebrando estas Epopeyas de un Pueblo Trabajador, Laborioso, Creativo, Digno, Victorioso. Un Pueblo que nos llena de Orgullo a [email protected], porque nos sentimos, de verdad, tan [email protected] a Dios, por haber nacido aquí, en esta Nicaragua Singular, en esta Nicaragua Formidable, Maravillosa, Milagrosa, Prodigiosa !

Así somos, y con esa capacidad de recibir y trabajar los Milagros y los Prodigios que Dios derrama y que nuestra Fé y nuestra Confianza convierten en Acciones Gloriosas en esta Nicaragua de Amor y de Concordia, así, así, Vamos Adelante !

Así, así queremos Seguir Adelante, en Paz y Bien, y aprendiendo cada día a ver y a no detenernos cuando alguien arruga la cara, esos seños fruncidos que vemos, no voy a decir con alguna frecuencia, sino que vemos, “de cuando en vez”, dice nuestro Pueblo, en las pantallas de televisión, seños fruncidos, amarguras, que no son propias de nuestro Pueblo. Porque este Pueblo nuestro, brilla, resplandece, y nos enorgullece a [email protected]

Así somos, y así queremos seguir siendo. Así queremos seguir convirtiendo la Oscurana en Claridad. Así vamos, con la Cartilla de Alfabetización, porque diario aprendemos, nos alfabetizamos en todos los Deberes Personales y de la Sociedad; Personales, Familiares, Comunitarios, de Paz y Bien, de Reconciliación, de Cultura de Concordia. Alfabetizándonos todos los días, en esa Cultura de Concordia que hacemos nuestra, que declaramos nuestra, como [email protected] de Paz y Bien !

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias. Lleva el Mensaje a todos los Hogares. Vamos Adelante, Compañ[email protected], en ORGULLOPATRIO, en Patria Bendita y Siempre Libre. En esta Nicaragua, Gloriosa y Victoriosa, Vamos Adelante, con los Sueños intactos y haciéndolos realidad, con el Gran Poder de Dios sobre [email protected] [email protected]

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir. Siempre Más Allá ! Gracias, Compañ[email protected]