Con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses, la Asamblea Nacional aprobó el contrato de préstamo suscrito entre la República de Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el “Proyecto de respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación del servicio en Nicaragua”.

El préstamo es de 43 millones de dólares, monto que va a permitir la actualización y fortalecimiento del plan del Ministerio de Salud (Minsa) para contener la covid-19, enfatizando en aspectos como la comunicación de riesgo y participación comunitaria, vigilancia, trazabilidad e investigación de casos, fortalecimiento del diagnóstico y capacidades del laboratorio nacional y regionales y el manejo de casos a través del fortalecimiento de las capacidades del personal de salud.

El diputado Wálmaro Gutiérrez expresó que este nuevo respaldo de la comunidad internacional es una muestra de la confianza de los organismos en la gestión del gobierno sandinista y en el manejo de los fondos en beneficio de las familias.

Los 43 millones de dólares van a permitirnos continuar enfrentando un fenómeno que ha afectado a la humanidad, el 68% de estos recursos van destinados a darle atención directa a las personas que han salido afectados por la covid 19, para ello se hará la compra de materiales de reposición, medicamentos, medidas de prevención y equipos para el personal de salud y se pretende equipar laboratorios para la detección de manera oportuna del virus”, destacó.

El proyecto permitirá que 15 hospitales, 3 de ellos ubicados en el Caribe Norte y Sur sean mejor equipados y así enfrentar la pandemia, siendo una iniciativa que se incorpora al modelo de salud familiar y comunitario.

Los recursos demuestran la confianza en el trabajo que se ha venido desarrollando en Nicaragua, somos el país con menos incidencia de la covid-19, siendo el resultado del funcionamiento de nuestro modelo de salud”, añadió.

Desde el 2007 a la fecha, Nicaragua ha recibido 197 préstamos internacionales alcanzando los 7 mil 500 millones de dólares, de los cuales el BID ha facilitado 2 mil 333 millones de dólares, y de esos, 799 millones han sido destinados para el sector salud.