Este lunes 17 de agosto se realizó videoconferencia con representantes de Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales, y embajadores de Nicaragua en el exterior donde se abordó la actualización en temas de salud, la seguridad social en Nicaragua, actualización de la educación en tiempos de pandemia y la alfabetización.

La videoconferencia inició con las palabras de bienvenida y agradecimiento del canciller Denis Moncada Colindres, quien presentó la agenda del encuentro y transmitió un cordial saludo del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, en su intervención, sobre la situación de salud en el período de enero a julio 2019-2020, recordó que la base del desarrollo de Nicaragua desde el punto de vista de salud está en el modelo familiar y comunitario.

VIDECONFERENCIA1

Y en este sentido añadió que la base de dicho modelo es la red comunitaria organizada que cuenta con 42 mil 572 miembros para hacer efectivo el derecho de la salud de los y las nicaragüenses de una manera integral y gratuita.

Entre otros temas destacó las principales causas de defunción en el país, donde continúa siendo la primera causa el infarto agudo al miocardio, seguido la diabetes, la influenza y la neumonía.

La ministra de salud realizó un recorrido la situación de epidemiológica y también expuso sobre la situación de la covid 19, donde hasta el momento se tienen, hasta la semana pasada 3 mil 413 casos.
Un aspecto importante es que se revisó la preparación que tuvo el país durante el periodo de 2020, específicamente en el mes de enero, dos meses antes de la aparición del primer caso de coronavirus, que fue en el mes de abril.

VIDECONFERENCIA1

Seguridad social en Nicaragua

En la misma conferencia, el doctor Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, presentó el tema de la Seguridad Social en Nicaragua y la Restitución de Derechos Sociales Históricamente Demandando por los Trabajadores.

Recordó que el Gobierno del Frente Sandinista del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en el año 2007 recibe un sistema de seguridad social que venía de un largo ataque de los gobiernos neoliberales que tuvo como resultado privatización de los servicios de salud y también un intento de privatización de las pensiones, lo que resultó ser un fracaso con una disminución de la cantidad de asegurados en comparación con la primera fase de la revolución en la década de los 80 donde se habían logrado unas coberturas muy altas garantizando por todas las vías el derecho a la educación en este contexto.

VIDECONFERENCIA1

Hoy por hoy el seguro social ha aumentado de forma importante la cantidad de asegurados activos. En este momento cerca del 30 por ciento de la población nicaragüense recibe servicio de salud a través de los servicios del INSS bajo la dirección del Ministerio de Salud.

El aumento de cobertura ha significado un aumento en los servicios que brinda el INSS y se eliminaron las exclusiones que tenían los gobiernos liberales donde muchas enfermedades particularmente las de más alto costo no estaban cubiertas por el seguro social y pasaban a ser atendidas únicamente por el Ministerio de Salud con los fondos del presupuesto nacional.

VIDECONFERENCIA1

El doctor Roberto López reiteró el Gobierno Sandinista ha venido trabajando y seguirá trabajando en la restitución de derechos de los trabajadores, en aumentar la cobertura de la seguridad social y el trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud, bajo la dirección del Ministerio de Salud para crear un sistema nacional más fuerte que pueda atender no solamente las enfermedades epidémicas, sino las crónicas y de alta complejidad.

VIDECONFERENCIA1

 

Educación en tiempos de pandemia

En tercer punto de agenda con los organismos no gubernamentales se compartió el tema La Actualización de la Educación en Tiempos de Pandemia, a cargo del compañero Salvador Vanegas, ministro asesor de la Presidencia para la Educación.

Expresó que con instrucción de la Presidencia de la República de Nicaragua y con base en orientaciones de la Organización Mundial de la Salud se preparó un plan de respuesta a la pandemia desde el sistema educativo en estrecha relación con el Ministerio de Salud.

Agregó que esto les llevó a establecer unos protocolos de seguridad de estricto cumplimiento en todos los centros de estudio y la flexibilidad de metodologías adecuadas para hacer construcción de aprendizajes con metodologías pertinentes que requieren adecuación curricular.

VIDECONFERENCIA1

El compañero Salvador Vanegas destacó además el diseño de alternativas complementarias para la atención educativa, fundamentalmente a través de guías de estudio, teleclases, radiosclases y comunicación constante de la escuela con la familia.

Finalizó destacando que esta semana, toda la comunidad educativa está en la ruta de conmemoración del legado de los 40 años de haber finalizado la Campaña Nacional de Alfabetización que una generación de jóvenes, luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, emprendió para dar la batalla contra la ignorancia, heredada por el somocismo, como uno de los métodos de dominación a través de la ignorancia, que permitía la explotación del hombre por el hombre.

Añadió que estos 40 años se conmemoran con una educación de jóvenes y adultos fortalecida, que trabaja por los reductor del menos del 4 por ciento del analfabetismo del país.

Consulte aquí conferencia sobre Actualización de Educación en Tiempos de Pandemia y la Alfabetización en español e inglés.

VIDECONFERENCIA1

VIDECONFERENCIA1

También se presentó a los Organismos No Gubernamentales actualizaciones sobre el trabajo que viene haciendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el tema de la Juventud, Cultura y el Deporte a través de la articulación y coordinación con otras instituciones del Estado.

Consulte aquí la exposición del Ministerio de la Juventud en español e inglés.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reconoce el derecho de nuestro pueblo de crear y disfrutar todas las formas de Arte y Cultura, para lo cual se compromete a trabajar estableciendo condiciones, instrumentos y medios, para que, desde el nivel local, hasta el nacional, todas las manifestaciones artísticas y culturales propias de [email protected] nicaragüenses, sean reconocidas y estimuladas.
En la exposición del compañero Luis Morales, codirector del INC dejó claro que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, diseñó una POLITICA CULTURAL, que articula el trabajo inter institucional en una Política de Alianzas para impulsar Programas, Políticas y Actividades Culturales.

Un ejemplo de esta articulación es que, a través del Ministerio de Educación se impulsa el Programa de Coros y Orquestas Juveniles, y Escuelas de Teatro.

Consulte aquí la exposición la Cultura como Expresión de Nuestro Orgullo de ser Nicaragüenses en español e inglés.