Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe de Estado Mayor General; Mayor General Corrales, Inspector General; Hermanos de Armas, [email protected] [email protected]

El 13 de Agosto de 1980, un componente de Hombres y Mujeres pertenecientes a las Tropas Guardafronteras fueron destinados para fundar la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Por eso hoy estamos conmemorando el 40 Aniversario de nuestra Heroica Fuerza Naval. Reciban, Marineros, el Reconocimiento y Felicitaciones que se merecen.

Desde su Fundación, nuestros Hermanos Marineros cumplen sus Misiones pensando siempre en el Bienestar de nuestro Pueblo. A lo largo de estos 40 Años, los Integrantes de la Fuerza Naval han dejado constancia de su firmeza y dedicación, resguardando nuestra Soberanía Nacional y haciendo valer la Ley de los nicaragüenses en nuestros amplios espacios marítimos.

40 Años llenos de Patriotismo y Disciplina, acumulando más de 2 millones de millas navegadas, patrullando nuestros Mares, Aguas Interiores, Islas, Cayos y Litorales, venciendo condiciones climatológicas complejas.

GENERAL

En esta Patriótica Labor, queremos resaltar que a partir de Noviembre de 2012, nuestra Fuerza Naval de manera sostenida ha cumplido la Misión Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino, en las amplias Aguas restituidas por la Corte Internacional de Justicia en nuestro Mar Caribe.

Igualmente queremos destacar, que además de fortalecer las capacidades navales en el Caribe, también lo hemos hecho en el Pacífico y Golfo de Fonseca, mediante el Abanderamiento y puesto de operación de los Buques Farallones y Nacascolo.

Hermanos de la Fuerza Naval, queremos reconocer los aportes significativos a la Seguridad de nuestra Patria, logrando importantes resultados en la lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, formando parte del primer anillo de la Seguridad Nacional en la Estrategia Nacional del Muro de Contención.

En este valiente esfuerzo queremos destacar la incautación de cocaína, dinero, lanchas y narcotraficantes. Y como elemento importante a resaltar, que ustedes con su patrullaje garantizan que toneladas de drogas no puedan circular por nuestro Territorio.

En el presente año, durante el cumplimiento de las Misiones han realizado más de 160,000 sondeos y emitido más de 80,000 zarpes, garantizando la seguridad de las personas y las embarcaciones que las transportan.

Este día queremos resaltar el trabajo de protección de nuestros Puertos, los que tienen altos niveles de seguridad, mismos que están debidamente certificados, y reconocidos por los Organismos Internacionales.

Igualmente, es meritorio dar a conocer sus significativos aportes en la protección de la flota pesquera y buques mercantes, lo que ha permitido en el último año la exportación o importación de más de 4 millones de toneladas métricas de carga en beneficio de la Economía Nacional.

Con Disciplina y Amor a nuestro Pueblo han cumplido tareas de apoyo y protección a la población, participando activamente en Jornadas de Salud en lugares remotos de nuestros Ríos y Litorales.

GENERAL

Reconocemos el Esfuerzo y Solidaridad en las Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, auxiliando este último año a 50 embarcaciones y salvando la Vida a 130 personas.

Seguimos mejorando las condiciones de Vida y de Trabajo del Personal, y concluimos la construcción de un dique con capacidad de varar buques de más de 300 toneladas, en el Distrito Naval Caribe.

Hermanos de la Fuerza Naval, los Miembros del Ejército de Nicaragua nos sentimos orgullosos por sus relevantes aportes en beneficio de nuestro Pueblo, y los éxitos alcanzados en el cumplimento de sus Misiones y Tareas.

Nuestro Reconocimiento y Felicitaciones por los logros alcanzados, al Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Fonseca.

Nuestro Reconocimiento al Estado Mayor, a los Distritos Navales, al Destacamento Naval de Aguas Interiores, y a los Batallones de Tropas Navales. Todos han demostrado su Patriotismo, Firmeza, Disciplina y Cohesión Institucional en el cumplimiento de las Sagradas Misiones mandatadas por la Constitución Política y las Leyes.

En nombre de la Comandancia General, del Cuerpo de Generales y de todos sus [email protected] de Armas, queremos transmitirles nuestro Reconocimiento a los Capitanes de Navío, de Fragata y de Corveta; a los Tenientes de Navío, de Fragata y de Corveta; a los Suboficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar, por el trabajo realizado y por sus 40 Años de Fundación.

Felicitamos a quienes por sus méritos fueron condecorados con la Medalla Honor al Mérito Naval, y a los que recibieron los Distintivos de Millas Navegadas en sus diferentes Categorías.

Presidente, queremos agradecerle el apoyo que nos brinda para el desempeño exitoso de las Misiones y Tareas de nuestros Heroicos Marineros. Gracias Presidente. Gracias, Vicepresidenta, por apoyar siempre nuestras gestiones.

En este 40 Aniversario, el recuerdo infinito a los Hermanos Marineros caídos en el cumplimiento del Deber. Ellos serán siempre ejemplos de entrega, y faro en el Horizonte guiando nuestros actos en defensa de la Patria. Nuestra Solidaridad y Abrazo Fraterno a los Familiares de nuestros Marineros caídos en el cumplimiento del Deber.

Hermanos de la Fuerza Naval, transmitan el aprecio y cariño de siempre a sus Familiares, ellos son soporte fundamental para que ustedes le sirvan a la Patria.

Marineros, sigan siempre firmes y cohesionados defendiendo nuestra Soberanía e Integridad Territorial, firmes y cohesionados aportando a la Seguridad y al Bienestar de nuestro Pueblo.

¡Honor y Gloria a los Compañeros de la Fuerza Naval, caídos en el cumplimiento del Deber! ¡Honor y Gloria!

 ¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales! ¡Honor y Gloria!

 ¡Viva el 40 Aniversario de la Heroica Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua! ¡Viva, Viva, Viva!

En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas... ¡Todo por la Patria!

En Defensa de la Patria y la Institución... ¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!