El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) junto al Instituto Nacional Forestal (Inafor) detallaron las actividades que ha venido desarrollando durante las últimas semanas, incluyendo el avance en la cruzada nacional de reforestación, emisión de permisos, declaración de nuevos arboretos, así como la capacitación de las familias y colaboradores de ambas instituciones.

La compañera Indiana Fuentes, codirectora de Inafor refirió que en el periodo del 3 al 8 de agosto entregaron 8 constancias de exportación de especies forestales, además, se aprobaron 25 permisos de aprovechamiento forestal en distintas modalidades.

Vamos avanzando en la Cruzada Nacional de Reforestación con un total de 25 mil 508 hectáreas plantadas, aproximadamente más de 1 millón de árboles forestales y frutales sembrados. Además, hemos establecido más de 24 mil metros lineales de árboles en 47 jornadas de reforestación a nivel nacional. Avanzamos en el intercambio de experiencias acerca del manejo de sistemas agroforestales”, expresó. 

En cuanto a Marena, el vicetitular de esa institución,  Javier Gutiérrez, enfatizó que continúan trabajando en la instalación de nicas bardas, así como la inauguración de una reserva silvestre en Boaco, se extendieron 10 permisos de exportación. 

Durante esta semana estaremos conmemorando con festivales el 37 aniversario de la declaración del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente; entrega de 2 avales ambientales a recicladores de base; inauguración de 2 nuevos zoocriaderos e instalación de 2 nuevas nicabardas contribuyendo a la conservación de nuestros recursos hídricos”, subrayó.