Un total de 60 mil 993 servicios a la población brindaron la semana pasada las cinco dependencias del Ministerio de Gobernación, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

La ministra de esa cartera gubernamental compañera María Amelia Coronel Kinloch precisó que el número de atenciones corresponde al período comprendido del 18 al 24 de julio.

En comparación a semanas anteriores estas atenciones se han incrementado debido a que las autoridades migratorias nicaragüenses están recibiendo a connacionales a través de la frontera terrestre con Costa Rica.

Nelly Alvarado subalguacil del Sistema Penitenciario Nacional dijo que esa institución llevó a cabo un total de 46 mil 229 servicios, entre ellos 11 mil 801 presos y 640 familiares recibieron atenciones y servicios garantizados como actividades religiosas y conversatorios.

Se registraron 5 mil 203 visitas ordinarias conyugales y especiales quienes visitaron a 5 mil 216 presos y presas, 4 mil 855 atenciones médicas, 3 mil 964 presos y presas integrados al trabajo penitenciario.

3 mil 694 presos y presas se integraron en las diferentes modalidades educativas como primaria, secundaria y universidad.

2 mil 337 llamadas telefónicas fueron realizadas por igual cantidad de internos e internas, 2 mil 388 paquetes fueron recepcionados y mil 566 compras en el comisariato fueron realizadas por presos y presas.

Se llevaron a cabo 64 requisas donde se ocuparon 484 objetivos prohibidos, 7 charlas educativas impartidas a 185 presos y presas, 9 actividades de salud, realizaron de 32 actos religiosos, entre otras.

Migración y Extranjería

La capitán Lucrecia Hernández informó que Migración y Extranjería brindó 11 mil 785 servicios, entre ellos 9 mil 552 atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entraron y salieron del país.

Se realizaron 840 chequeos migratorios en coordinación con el Ejército y la Policía, 289 verificaciones realizadas en Estelí, Somoto, Chinandega, Managua, León, Masaya, San Juan del Sur, Rio San Juan y Bluefields.

Además 479 servicios fueron garantizados a ciudadanos extranjeros (residencias nuevas y renovaciones, prórrogas de estancias, entre otras) , 321 pasaportes entregados, 73 certificados de movimientos migratorios, 26 visas a menores de edad y tres servicios a migrantes ingresando al país de forma ilegal.

El teniente Paul Gutiérrez de los Bomberos Unificados informó que ese cuerpo llevó a cabo 2 mil 106 servicios, entre los que se encuentran: un mil 503 servicios en inspecciones a mercados, casas domiciliares, chequeo a hidrantes, capacitaciones y protecciones a eventos públicos.

361 actividades de prevención a incendios, 208 emergencias comprendidas en traslado de pacientes, atenciones prehospitalarias, accidentes de tránsito, corto circuitos, entre otros.

Se atendieron 24 incendios (cuatro controlados por el actuar de los Bomberos Unificados detallados de la siguiente manera 3 estructurales, 10 en basuras y uno en maleza.

Brindaron cobertura al acto central del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista a través de 42 fuerzas y 10 medios.

Dirección Consular

Belkys López dijo que la Dirección Consular de atención a connacionales llevo a cabo 371 servicios entre ellos 256 verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, certificados de conducta, asistencia a ciudadanos de otras nacionalidades.

Se enviaron 14 pasaportes ordinarios a nicaragüenses que viven fuera del país a través de las representaciones consulares de Nicaragua en el exterior.

43 servicios al cuerpo diplomático, organismos internacionales de cooperación, 43 atenciones por diferentes puestos fronterizos a connacionales repatriados.

También se brindaron 43 servicios se brindaron en el aeropuerto entre ellos dos menores de edad, 9 valijas diplomáticas entre ellas 3 enviadas y 6 recibidas.

Gloria Avilés de Registro y Control de organismos sin fines de lucro dijo que esa dependencia brindó 502 servicios a 291 representantes de esos organismos.

Entre esas atenciones se encuentran 359 servicios en asesoría jurídica y financiera, uso de libros contables, presentación de informes financieros, revisión de documentos de inscripción, reformas de estatutos y presentación de apelación por multas impuestas. Se presentó un nuevo registro de un organismo sin fines de lucro.