La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, saludó este 24 de julio, el 237 aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar.

“Y hoy compañeros, compañeras, 24 de julio, 237 años del nacimiento del gran libertador Simón Bolívar. Y precisamente en esta fecha tan importante, fecha gloriosa para los pueblos de Nuestramérica Caribeña y en particular para el pueblo, para el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, para el compañero presidente Nicolás Maduro, un abrazo fraternal, como decían ellos cuando nos saludaban al llegar allá, solidario y revolucionario en estos días de combates intensos, de victorias prodigiosas, de la firmeza, la convicción, la determinación de nuestros pueblos de ser libres y de hacer que nuestras patrias sean libres porque son amadas”, expresó la vicepresidenta.

Actividades para el fin de semana

Destacó que este fin de semana se realizan diferentes eventos de conmemoraciones y celebraciones tradicionales. Son 2 mil 800 actividades “la mayoría virtuales, otras son ferias de la economía familiar que siempre se realizan, todo, todos cuidándonos con responsabilidad, con conciencia de ciudadanía responsable, eficaz”.

Nicas regresaron de Panamá

Informó que anoche llegaron 100 nicaragüenses más desde Panamá, que fueron recibidos en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Destacó que los hermanos nicaragüenses cumplieron con todas las medidas sanitarias. “Importantísimo que todos nuestros hermanos que quieren regresar a sus hogares, a sus familias, que tienen derecho a regresar a su patria, cumplan porque debemos protegernos con las medidas del Ministerio de Salud, medidas de protección para todas las familias nicaragüenses. El que viene va a su hogar, va a su comunidad, y debe estar garantizada su salud para garantizar la salud de la familia”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Así que estamos trabajando en estrecha coordinación, en este caso con el gobierno y los gobiernos de Panamá, de Costa Rica, por donde transitan los hermanos y hermanas y hasta menores, niños, que vienen de Panamá donde estaban viviendo, trabajando y estos acuerdos que se han tomado y se han venido poniendo en práctica, no solo garantizamos el retorno seguro, sino el derecho de todos a resguardar la salud y la vida de ellos mismos, de las comunidades donde viven”, agregó.

Ghana y Jamaica saluda 41 aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista

Destacó que el presidente de Ghana envió un mensaje de felicitación al pueblo y gobierno de Nicaragua por el 41/19

También desde Jamaica se recibió un mensaje enviado por el Partido Nacional del Pueblo, en saludo del aniversario de la Revolución Sandinista.

Aquí esta la amistad, la hermandad, la solidaridad, la solidaridad de los pueblos, que es ternura, que es amor, que es cariño, que es respeto, que es unidad de Nuestramérica Caribeña en este caso de Jamaica y del querido pueblo de Jamaica”, indicó la vicepresidenta.

Condolencias

Informó que el gobierno de Nicaragua hizo llegar un mensaje de condolencias al presidente de Tanzania, John Magufuli, por el fallecimiento del expresidente Benjamin William Mkapa, quien falleció el jueves.

Al pueblo, al Partido de la Revolución de Tanzania, a todos ellos nuestros sentimientos de fraternal solidaridad en estos momentos de tristeza. A la familia del hermano del expresidente nuestro cariño y nuestro respeto, nuestro reconocimiento siempre”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Salud

El Ministerio de Salud realiza jornadas especiales en los centros de dermatología de Managua, en el hospital infantil La Mascota, en el hospital Bertha Calderón, y también capacitaciones para embarazadas, en distintos departamentos.

Inauguración de proyectos

La compañera Rosario Murillo informó que este viernes se inauguran los proyectos de carreteras y caminos en San Nicolás y Nagarote; calles adoquinadas en El Crucero; energía eléctrica en Ciudad Darío; casa materna en El Castillo, donde se encuentra el embajador Jaime y su esposa Cindy, “que nos han ayudado a restaurar esa casa materna”.

También se inaugura vivienda solidaria que se entrega a una familia de Managua; mantenimiento del alcantarillado sanitario en el distrito V de Managua; rehabilitación de bahía de buses en el mercado La Terminal, en León; y centro para fisioterapia en San Dionisio; e inicio de la construcción de la delegación del Intur en Mateare.

Títulos de propiedad

Anunció que la próxima semana del 27 al 31 de julio se entregarán 670 títulos de propiedad en las casas o parcelas productivas de las familias, en varios departamentos.

Homenaje a Mario Montenegro

Indicó que este sábado se realizará un homenaje a Mario Montenegro, creador de música infantil. El homenaje se hará a través del movimiento cultural Leonel Rugama, y se transmitirá por Canal 8.

Economía familiar

Dijo que en León, 400 familias emprendedoras serán capitalizadas con una inversión de 10 millones de córdobas para incentivar la producción de frijoles, maíz y hortalizas, también con emprendimientos de panadería, textil vestuario, artesanías, productos cárnicos, entre otros.

También se harán ruedas de negocios en todo el país para los enlazamientos comerciales en rubros como bovinos, caprinos y conejos, en varios puntos del país.

INTA

Destacó que el Inta presentó tres variedades nuevas de arroz, gracias al apoyo de Taiwán. “Buena producción de granos enteros al momento de trillarlos. 80 quintales por manzana”, detalló.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad La Ceibita, de Tipitapa, donde se inauguró un proyecto de electrificación para 126 hogares, gracias a una inversión de 3 millones de córdobas.

Además, este sábado, recibirán energía electrica 400 protagonistas en más de 75 hogares en la comunidad San Pedro, sector la Esperanza, en Matiguás, gracias a una inversión de 4 millones de córdobas.

Notas de prensa

Destacó que en Moscú, la embajadora Alba Torres, participó de una ceremonia con “Oraciones dedicadas a la Paz, la Buena Salud y la Armonía en Nicaragua y en el Mundo”, en el Centro Budista Therevada, en Moscú.

También resaltó que la revista británica Wanderlust publicó una nota especial sobre los geoparques, y entre los 5 más destacados incluyó el geoparque Río Coco.