El Ministerio de la Juventud en conjunto con el Instituto Nicaragüense de la Cultura, realizó una conferencia sobre la “Sostenibilidad de los Centros Históricos”, con el propósito de promover la importancia de la preservación de las áreas culturales.

Blanca Arauz, de la dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de la Cultura, expresó: “tenemos la oportunidad de compartir con los jóvenes una temática importante como es la sostenibilidad de centros históricos. Sabemos que nuestras ciudades tienen un potencial cultural increíble, el cual uno va conociendo”.

“Por lo que actualmente estamos trabajando con protagonistas esenciales, como es la Juventud, para que ellos conozcan de estos patrimonios y apoyen las iniciativas culturales”, agregó Arauz.

Durante la conferencia explicaron que Nicaragua tiene 5 ciudades declaradas patrimonio nacional, León, Masaya, Chinandega, Granada y Rivas, de las cuales solo dos tienen definido sus centros históricos (León y Granda).

Sin embargo el instituto ha estado trabajando junto los gobiernos locales para apoyar la delimitación de los centros de las otras ciudades. Además trabaja para definir los centros históricos de: Jinotepe, Diriamba y Corinto.

Yasser Arellano, participante de la conferencia, resaltó “todo el proceso de apropiación y conservación de nuestros museos y cultura, es parte del trabajo que como jóvenes tenemos que hacer, por lo que tenemos que defender y promover lo que es nuestro”.

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es uno de los promotores culturales principales del país, por lo que mantiene un trabajo permanente con las diversas instituciones que cuidan los centros y lugares históricos.