El General en Retiro, Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, realizó la presentación ante Organismos No Gubernamentales acreditados en el país y embajadas de Nicaragua en el mundo, del proyecto Puerto de Bluefields.

En conferencia virtual el compañero Mojica explicó el proceso de avance del estudio de factibilidad para la construcción del mencionado puerto.

Destacó que Nicaragua históricamente ha estado viendo siempre hacia el Pacífico, y toda su actividad fundamental estuvo siempre ligada este sector para la realización de su actividad económica, no obstante, la ubicación geoestratégica del país es fundamental.

PUERTO10

En ese sentido, señaló que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido impulsando la integración plena de la Costa Caribe a la vida nacional, fortaleciendo sus inversiones integralmente en esta amplísima región que abarca el 48 por ciento del territorio de nuestro país y que nos abre una nueva perspectiva ante el resto del mundo.

Además, recordó que ya se ha avanzado en la construcción de importantes vías de comunicación del Caribe, y se sigue avanzando con la construcción de otras vías fundamentales para vincular por distintos puntos de la geografía nacional a la Costa Caribe con el centro y Pacífico de Nicaragua.

Dijo que esto abre enormes posibilidades para potencializar la inversión nacional y extrajera, crecimiento del empleo, desarrollo de nuevas oportunidades para el comercio exterior y para realizar también las exportaciones e importaciones, que hoy por hoy cuando se habla del Caribe, se está dependiendo de puertos en los países vecinos.

PUERTO10

De tal manera que como complemento fundamental de los esfuerzos que ya se vienen realizando en las regiones del Caribe, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha venido trabajando fuertemente con el objetivo de crear una alternativa portuaria de apertura al comercio internacional para responder a la demanda de transporte marítimo que vincule Nicaragua con todos los países que tienen puerto en el Mar Caribe y en las Costas del Océano Atlántico.

En este sentido, se ha concebido la con construcción de un corredor interoceánico entre el futuro Puerto de Bluefields y el Puerto de Corinto que tiene 519 kilómetros de longitud y que ya es una realidad para uso y disfrute de toda la población nicaragüense.

¿Por qué Bluefields y no otro punto del Caribe?

Nicaragua tiene 541 kilómetros de costas en el Caribe y Bluefields es la capital de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, que brinda facilidades para el transporte multinaval.

 

 

PUERTO10

PUERTO10

PUERTO10

PUERTO10

PUERTO10

PUERTO10

PUERTO10

PUERTO10

PUERTO10

PUERTO10

PUERTO10