En los próximos meses Nicaragua contará con el segundo acelerador lineal para combatir diferentes tipos de cáncer.

La ministra asesora de presidencia en el Silais Managua, Carolina Dávila, junto al embajador de Japón, Yasuhisa Suziki, realizaron un recorrido en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga donde están los dos aceleradores lineales, uno en función desde el mes de abril del año 2019 y el otro que está en proceso de instalación con un avance del 80 por ciento.

El primer acelerador lineal fue comprado gracias al apoyo del gobierno de Japón. Cada acelerador lineal tiene un costo de 3 millones de dólares.

aelerador-lineal

El segundo acelerador lineal, de alta tecnología en el tratamiento del cáncer, certificado por la Organización Internacional de Energía Atómica fue comprado con el presupuesto nacional y estará al servicio del pueblo en la primera semana del noviembre.

Con el funcionamiento de este segundo equipo se tiene previsto aumentar las atenciones a 2 mil pacientes.

Los cánceres más frecuentemente tratados con el acelerador lineal son el de mama, de cérvix, genitourinario y de tubo digestivo.

aelerador-lineal

En este centro de referencia nacional se atiende a personas de escasos recursos económicos. Las edades más frecuentes son mayores de 60 años, de 41 a 59 años, de 15 años a 40 años y por último pacientes menores de 15 años.

Durante los meses que tiene de estar en funcionamiento el primer acelerador lineal se han realizado 17 mil 975 sesiones de tratamiento que han mejorado la esperanza y calidad de vida a 802 nicaragüenses con cáncer, de los cuales 549 han sido mujeres y 253 hombres.

La doctora Dávila, mencionó que este tratamiento en otros países tiene un costo de 40 mil dólares.

Nos llena de mucha satisfacción dar a conocer al pueblo que ya estamos instalando el segundo acelerador lineal en el país. Diariamente atendemos noventa pacientes a quienes se les brinda tratamiento, son alrededor de cuarenta y dos sesiones que son completamente gratuitas gracias al apoyo del comandante Daniel y a la compañera Rosario”.

Resaltó que pacientes de todas las zonas de país han podido tener una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

El gobierno ha hecho una gran inversión. El búnker se hizo con fondos del tesoro nacional y tiene un costo de 3.5 millones de dólares, hablamos de diez millones de dólares entre el búnler y los aceleradores. Hemos venido avanzando con el tratamiento, ya que hacíamos un tratamiento de 2D y ahora tenemos técnicas de 3 dimensiones, haciendo tratamientos para que la radiación se vaya ajustando al tamaño del tumor y así evitar radiación en otros órganos”.

El embajador de Japón, Yasuhisa Suziki, expresó que esperan seguir recibiendo buenas noticias de personas que han ganado la batalla contra el cáncer.

Estamos muy felices por haber contribuido por el bien de los nicaragüenses. En Japón también sufrimos mucho por cáncer y muchas veces es mortal. Este acelerador lineal salva mucho y baja la mortalidad de los que sufren de cáncer. Me siento satisfecho y felicito al Ministerio de salud por trabajar mucho para bajar la mortalidad de los que sufren de cáncer”, comentó.

aelerador-lineal

aelerador-lineal

aelerador-lineal

aelerador-lineal

aelerador-lineal

aelerador-lineal

aelerador-lineal

aelerador-lineal