En el monitoreo de precios comparativos entre el 6 y 13 de julio, que realizó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en los mercados capitalinos, se reporta la estabilidad de al menos 14 productos principales de la canasta básica.

El compañero Freddy Rodríguez, director de la Dirección de Defensa del Consumidor (Diprodec), mencionó que 14 productos mantienen sus precios, 4 bajaron y 6 aumentaron.

Los productos que mantienen su precio son el arroz en sus dos presentaciones 80/20 y 70/30, los frijoles rojos, el aceite sellado, el azúcar sulfitada, maíz blanco, pierna de pollo, pierna con muslo, muslo de pollo, posta de res, posta de cerdo, queso seco, huevo grande, huevo mediano y el plátano”, indicó Rodríguez.

Mientras tanto, los productos que bajaron fueron la cebolla amarilla, repollo, zanahoria y chiltoma Nataly, “destacando una disminución en el caso de zanahoria del 16% y en el caso de la chiltoma del 9%, esto en el promedio de todos los mercados”, añadió.

Además aumentó de precio el pan, el tomate, las papas, pollo entero y pechuga y aceite a granel.

Por su parte, Marvin Pomares, presidente del Indec, señaló que al momento no hay escasez de ningún producto alimenticio, “están abastecidos los mercados, están abastecidos los supermercados y las pulperías, tenemos suficiente producción”, destacó.

Para una familia integrada por 6 personas el costo de la canasta básica con 23 principales productos de alimentos se cotiza en mil 993 con 75 centavos.