Hoy 9 de Julio, se realizó Reunión informativa entre el Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y las Autoridades Sanitarias de todos los Estados Miembros.

El Director General de la OMS, Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que en base a lo acordado por los Estados Miembros en la reunión de mayo pasado, se iniciará la Evaluación Independiente del Proceso de Respuesta ante la Pandemia del COVID-19. Estarían al frente de este panel dos destacadas y reconocidas personalidades, seleccionadas por un proceso de amplias consultas, Helen Clark, que fue Primera Ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson, que fue Presidenta de Liberia y recibió el Premio Nobel de la Paz. Ellas elegirán al resto de los Miembros del Panel.

Este proceso incluye realizar Encuestas a los Estados Miembros y población, para establecer las estrategias y prioridades, el avance del proceso se revisará en la reunión del primer Jueves de cada mes.

En relación al tema del Mecanismo de COVAX, se informa que los objetivos son desarrollar una carpeta de candidatos de vacuna y producir 2,000 millones de vacunas para el año 2021, para tener acceso justo a la misma a nivel Mundial.

Actualmente hay 200 proyectos de los cuales 9 han sido seleccionados, que incluye, a los siguientes países: Australia, China, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

La prioridad de acceso a la vacuna en una primera estaba es del 20% de la población, priorizando a los trabajadores de la salud en primera línea, población de adultos en alto riesgo y poblaciones claves.

Los dos mecanismos son el país autofinanciado y los que están dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo, todos los Países deben enviar carta con expresión de interés para poder participar en el mecanismo COVAX. Nicaragua ya ha remitido su Carta de interés.

oms2

Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

oms2

Desarrollo de la Videoconferencia.