El informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que, en Zelaya Central, Rama: se registraron deslizamiento de tierra en el cerro Santa Isabel, ubicado en el barrio Central, no hubo viviendas ni personas afectadas, COMUPRED da acompañamiento a 11 viviendas cercanas al sitio en riesgo.

También en la Costa Caribe Norte, Puerto Cabeza: 8 viviendas anegadas parcialmente en el barrio la Libertad.

En el Triángulo Minero, Mulukuku: en el Rio Tuma, barrio Las Vegas, pobladores encontraron el cuerpo de Robinson Jirón Cruz de 28 años, se encontraba desaparecido desde el 26 de junio, habitaba en la comunidad Suba.

Fallecido

En Jinotega, en el barrio Santa Gestrudis, falleció Mauricio de Jesús Rodríguez Hernández de 64 años, el árbol que cortaba le cayó encima en la finca San Nicolás, propiedad de Mario Absalón.

Accidentes de tránsito

En Rio San Juan, Morrito, en la comunidad Oyote, falleció Jonathan Alvarado Sevilla de 29 años, perdió el control de la camioneta que conducía y se estrelló contra un árbol; su acompañante Jorge Wilfredo Valladares García de 23 años fue trasladado al centro de salud Sincoyal.

En el Tuma, La Dalia: en la comunidad Las torres, falleció Timoteo Valle de 15 años, chocó contra otra moto al conducir a exceso de velocidad. Resultaron lesionados Erick Bayardo Andrade Montalván de 16 años, Gabriel Josué Ketel de 17 y Norlan Alberto Dávila López de 33; todos traslados al Hospital San José de Las Mulas.

Situación meteorológica

OCEANO PACÍFICO:  el disturbio atmosférico al suroeste de Manzanillo-México se mantuvo con pocos cambios, sin embargo, es muy probable que entre hoy y mañana se fortalezca. No influye en el tiempo atmosférico de Nicaragua.

OCEANO ATLANTICO: un disturbio atmosférico al suroeste de las Islas Bermudas, se fortaleció gradualmente evolucionando a Depresión Tropical Cinco, que se desplaza hacia el Este/Noreste.

Se reportan lluvias en 51 municipios del país, distribuidos de la siguiente manera:

Lluvias fuertes en 4 municipios: El Castillo, El Almendro, Puerto Cabezas, Nueva Guinea.

Lluvias moderadas en 9 municipios: Corinto, Nandaime, Rivas, San José de Bocay, Rio Blanco, Acoyapa, Santo Domingo, San Miguelito, Waspán.

Lluvias débiles en 38 municipios: Chinandega, El Viejo, León, Nagarote, Managua, Veracruz, El Crucero, El Rosario, Nindirí, Malacatoya, Granada, Tola, Altagracia, El Jícaro, Quilalí, Telpaneca, Condega, Pueblo Nuevo, Estelí, Jinotega, San Isidro, Matiguas, Muy Muy, Matagalpa, Camoapa, Teustepe, Juigalpa, San Carlos, Morrito, Rosita, Waslala, Bluefields, El Ayote, El Rama, Muelle de los Bueyes, Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Paiwas.

Vientos ligeros y moderados a ocasionalmente fuertes en litorales y lagos, de dirección Noreste/Norte en Caribe, variables en litoral Pacífico y lagos, con velocidad entre 5/20 kph y olas de 0.25/1.50 metros, como consecuencia de bajas presiones, la Zona de Convergencia Intertropical al Sur de Centro América y la Onda Tropical No.13 que se desplaza sobre el territorio nacional.

Habrá inestabilidad atmosférica entre ligera y moderada, lluvias dispersas y ligeras por la mañana en el Caribe, Centro y Zona Sur del Pacifico, por la tarde/noche lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a fuertes en el resto. El ambiente estará caluroso.

Temperaturas máximas: 30/34 grados centígrados en Pacifico, 30/32 Caribe, Norte y Centro, 26/39 Meseta de los Pueblos y 24/28 Jinotega.

Sismos

Sismos Nacionales: 5 sismos. 4 sismos en aguas del Océano Pacífico; el de mayor magnitud 3.8, profundidad 39 kilómetros, localizado 43 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo, El Viejo, Chinandega. 1 sismo en tierra; magnitud 2.4, profundidad 147 kilómetros, localizado 1 kilómetros al Norte de Pochomil, San Rafael del Sur.

Sismos en Centroamérica: 8 sismos. 5 sismos en El salvador; el de mayor magnitud 4.1, profundidad 11 kilómetros, localizado 101 kilómetros al Sur del Rio Lempa.  1 sismo en Costa Rica; magnitud 2.8, profundidad 10 kilómetros, localizado 09 kilómetros al Norte de Puerto Quepo. 2 sismos en Guatemala; el de mayor magnitud 4.3, profundidad 25 kilómetros, localizado 38 kilómetros al Suroeste de Las Brisas.

Sismos fuera de Centroamérica: 72 sismos, ninguno mayor a magnitud seis.

Con respecto al comportamiento de los volcanes

Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, todos dentro de lo normal.