Jóvenes protagonistas del programa nacional de reproducción de peces en estanques, participaron en una capacitación sobre la Crianza y Reproducción de Peces en Estanques, en promoción de Emprendimientos Amigables con la Madre Tierra.

Ludwing Doña, del MEFCCA, dijo “Tenemos una meta de diez mil productores a quienes capacitaremos y estaremos apoyando a través de la industria de alevines para implementar esta actividad económica características de comunidades rurales del corredor seco de Nicaragua, zona central y Costa Atlántica, con el objeto de poder apoyar a la familias en la seguridad alimentaria y nutricional”.

Mencionó que esta práctica permite crear estanques de traspatio en los hogares, los cuales se pueden hacer en pequeña o mediana escala, y en un período de seis meses las familias pueden cosechar tres o cuatro quintales de alimentos para comercializar y para consumo propio de la familia.

Agregó que cuentan con seis mil alevines a nivel de Managua, que permiten dar acompañamiento a las familias protagonistas otorgándoles bonos tecnológicos para la construcción de tanques, alimentos y el cuido de estos.

Por su parte, Daniela Porras del Movimiento Ambientalista dijo que estos programas y capacitaciones permiten a familias de bajos recursos hacer estanques que les ayudan a subsistir al tiempo que comercializan el producto, “se les enseña a cómo hacer las peceras artesanales, y como ir cultivando los peces”.

Agregó que a las familias protagonistas, en las delegaciones departamentales del MEFFCA, se les brinda los recursos principales para poder empezar este proyecto.

Cabe destacar que dicho programa es impulsado por el Ministerio de Economía Familiar (MEFFCA) en conjunto con el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la capacitación se llevó a cabo en la granja de la UNAN-Managua.