El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, compañero Iván Acosta participó en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP, en formato virtual donde destacó la importancia movilizar los esfuerzos de los pueblos, y sobre todo afianzar los instrumentos de integración ante la situación de la pandemia covid-19.

“Es importante movilizar los esfuerzos de los pueblos, los esfuerzos de los agentes económicos y sobre todo afianzar los instrumentos de integración. Los pueblos y las comunidades con mayor integración y con mayor esfuerzos de movilizar la solidaridad y la complementariedad son los que vamos a tener la posibilidad de reactivarnos con más rapidez”, aseguró el ministro Acosta.

“Nosotros los pueblos del ALBA, los pueblos del Caribe de Latinoamérica que estamos integrados al ALBA debemos fortalecer nuestros instrumentos, nuestros instrumentos que tienen que ver con Petrocaribe, el Banco del ALBA, los esfuerzos de complementariedad, el esfuerzo de solidaridad para que estos impactos sean menores en nuestros pueblos”, afirmó.

Asimismo, resaltó que el ALBA y Petrocaribe son un mecanismo de integración superior en lo social.

Definitivamente, el plan de contingencia económica pospandemia derivado de la conferencia de alto nivel derivado del 10 de junio debemos tomarlo como una ruta o la ruta principal para garantizar la solidaridad, la integración y la complementariedad de nuestros países y nuestros pueblos”, agregó. 

Los pueblos y las comunidades con mayor integración y con mayor esfuerzos de movilizar la solidaridad y la complementariedad son los que vamos a tener la posibilidad de reactivarnos con más rapidez. Nosotros los pueblos del ALBA, los pueblos del Caribe de Latinoamérica que estamos integrados al ALBA debemos fortalecer nuestros instrumentos, nuestros instrumentos que tienen que ver con Petrocaribe, el Banco del ALBA, los esfuerzos de complementariedad, el esfuerzo de solidaridad para que estos impactos sean menores en nuestros pueblos”, dijo.

Estamos convencidos de que nuestros pueblos con el esfuerzo del ALBA-TCP y con el esfuerzo de Petrocaribe van a permitir que en el 2021 podamos volver a la ruta de la reactivación y el crecimiento porque nuestros pueblos están trabajando, nuestro pueblos no se han rendido. Nuestros pueblos están incluidos, guiados por el espíritu de lucha, por el espíritu de lucha de Martí, de Bolívar, de Sandino y de todos los héroes del pasado y presente para poner en pie nuestros países”, puntualizó el ministro Iván Acosta.

Por su parte, el compañero Jorge Arreaza, canciller de la República Bolivariana de Venezuela puntualizó que se necesita reactivación de la pequeña y mediana producción de las alianzas necesarias y de los apoyos necesarios para sacar adelante nuestras economías a la vez que envió un saludo al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo.