El mes de junio entra a su última semana con estabilidad de precios en los productos de la canasta básica en los mercados populares del país, donde también se registra buen abastecimiento según el monitoreo desarrollado semanalmente por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio.

Freddy Rodríguez, director de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), detalló que de 23 productos alimenticios, 16 de ellos mantienen sus precios del lunes 22 de junio al 29 de junio, 3 de ellos disminuyeron sus precios y otros 5 aumentaron de precio en el mismo periodo.

El arroz en sus presentaciones 20/20 y 70/30, los frijoles rojos, el azúcar sulfitada, el aceite sellado, la posta de res, el pollo entero, la posta de cerdo, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la pierna con muslo, la pechuga, el huevo grande y mediano, el plátano, la cebolla amarilla y el pan fueron los que mantienen precios.

indec

Entretanto, el aceite a granel, el queso seco y el tomate bajaron, mientras que el maíz blanco, las papas, el repollo, la chiltoma Nataly y la zanahoria, aumentaron su costo.

Aunque en el caso de las papas y en el caso del repollo los precios en el mercado oriental se mantienen similares del lunes 22 de junio a hoy lunes 29 de junio”, detalló.

Entretanto Marvin Pomares, del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec), afirmó que de acuerdo a su monitoreo propio sobre la canasta básica semanal para una familia de 6 personas, conformada por cuatro adultos y dos niños.

En tal sentido mencionó que en lo que respecta a los alimentos básicos se debe invertir unos 511.25 córdobas, significando esto una disminución de poco más de un córdoba, mientras que en las carnes se debe invertir 444.75 córdobas, lo que representa una disminución de 8 córdobas.

En precio del gas licuado del petróleo precisó que se registran leves alzas, teniendo un costo por tanque de 10 libras de 108.25, el de 25 libras con un precio 256.75 y el de 100 libras, 1 mil 181.25 córdobas.