Ayer Lunes 22 de Junio, Nicaragua participó en la Reunión Preparatoria de la Segunda parte de la “Quinta Reunión del Grupo de Trabajo UE-CELAC” sobre Infraestructuras de Investigación a realizarse el 30 de Junio de 2020. El Encuentro virtual fue organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, AUCI, en su calidad de Secretaría del Grupo de Trabajo, cuyo objetivo era definir mecanismos e intercambiar información de los diferentes Laboratorios o Centros de Investigación con que cuentan los Países de la CELAC, profundizar en la comunicación y mecanismos de acceso a las infraestructuras de investigación y continuar con el mapeo en cada uno de los Países Miembros.

Los temas prioritarios para la Cooperación Regional y Bi-Regional consensuados por el Grupo de Trabajo fueron: Salud, Biodiversidad y Cambio Climático, Seguridad Alimentaria, Energía y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además se planteó la necesidad de realizar actividades como Talleres, Webinars, de acuerdo a las temáticas propuestas.

reunion-preparatoria-de-la-quinta-reunion-ue-celac

Compañera María Eunises Rivas Robleto, Delegada de Nicaragua, en Reunión Preparatoria Virtual del Grupo de Trabajo UE-CELAC sobre Infraestructuras de Investigación.

Nicaragua estuvo representada por las Compañeras María Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva interina del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y Hellen María Sobalvarro Martínez, Responsable de Asuntos Internacionales del CONICYT. Durante su intervención, la Compañera Rivas destacó la experiencia acumulada por Nicaragua sobre Temas de Salud y de Seguridad Alimentaria, agregó que nuestro País podría participar en los Webinarios y Talleres de Cooperación EU-CELAC, a cargo de Especialistas de las Universidades y diversas Instituciones del País, ofreciendo también la participación de Especialistas de los Laboratorios y Centros de Investigación con los que contamos en nuestro País.

Para concluir se acordó que para el desarrollo de la Segunda Parte de la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo UE-CELAC, se deberán identificar Expertos para el desarrollo de Talleres y Webinars y los tipos de Cooperación Bi-Regional en el Tema de Infraestructura de Investigación. La Reunión Virtual contó con la participación de más de 13 Países de América Latina y el Caribe y representantes de la Unión Europea.

reunion-preparatoria-de-la-quinta-reunion-ue-celac