Este Lunes 22 de Junio de 2020, Nicaragua participó en Sesión Virtual Informativa con el objetivo de presentar iniciativas de la OIE y dar a conocer las opiniones respecto al rol de los Servicios Veterinarios en la gestión de los riesgos a la Fauna Silvestre, convocada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para las Américas.

El encuentro fue coordinado por la OIE, a fin de instar a los países miembros de la OIE, a completar el Cuestionario acerca del marco de gestión de la Salud de la Fauna Silvestre, relativas a vigilancia de enfermedades en fauna, su uso y comercio, lo que permitirá a OIE desarrollar un Marco de Gestión Sanitaria de Fauna Silvestre.

Se contó con la participación de Delegaciones de Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

OIE expresó la importancia en apoyar a los países Miembros de OIE, de crear e implementar acciones para las buenas prácticas de sanidad y bienestar de la vida silvestre, mejorando la prevención, mitigación, detección y vigilancia de la salud de la fauna silvestre, promoviendo un entorno político y reglamentario a los servicios veterinarios para la reducción de enfermedades en los animales (Sars, Ébola, Mers, Virus Nopah y Sars-CoV-2), y finalmente agradecieron su disposición en seguir cooperando con los países de las Américas.

Por Nicaragua participaron los Compañeros Wilmer Juárez, Director de Salud Animal y Marcos Castillo, Responsable del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Campañas del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

ipsa