Este Lunes 22 de Junio, se sostuvo la Quinta Sesión Virtual con Representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, que trabajan en Cooperación, Solidaridad y Buena Voluntad con el Pueblo de Nicaragua.

El fraterno encuentro, que contó con más de 170 participantes, inició con las Palabras de Bienvenida y agradecimiento del Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, quien presentó la agenda a desarrollarse en este Encuentro y transmitió un fraternal saludo enviado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

LEA EN ESTE ENLACE:

Durante el desarrollo de este Evento se contó con las presentaciones de los Compañeros, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, MINSA, Vladimir Gutiérrez, Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, y el Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre, SINAPRED.

El Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, MINSA, presentó la actualización de todos los Planes de Salud y de lucha Anti-Epidémica del COVID-19, Dengue, Chikungunya y Zika. Informando sobre todos los aspectos claves del abordaje del COVID-19, toma de muestras, criterios de hospitalización y de altas hospitalaria leves y moderadas; los parámetros de monitoreo y seguimiento por enfermería en pacientes de COVID-19, todas las medidas preventivas y el cuido consciente sin generar miedo.

Así mismo, abordó sobre los Planes de Emergencia Sanitaria Local y Hospitalarios ante Emergencias y/o desastres para prevenir, mitigar y atender a las Personas y Familias ante eventuales situaciones de Emergencia, brotes o desastres, en especial el cuido de los grupos vulnerables, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, articulado con las Alcaldías de los diferentes municipios, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, Red Comunitaria y líderes locales, y sobre las diferentes campañas de vacunaciones, fortalecer las acciones de desinfección, fumigación y eliminación de criaderos de zancudos.

El Compañero Vladimir Gutiérrez, Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), presentó los Planes de Trabajo continuos (2017-2021) y sus avances, destacando la Red de Estaciones Hidro-meteorológicas, el incremento de la Red telemétrica, Red de detención de rayos, el desarrollo de software meteorológico, hidrológico y climático (KRONOS); Los rescates de datos históricos bajo el Proyecto de digitalización; Atlas Climático Nacional; Mapa Nacional de Cultivos y de la Tierra, sobre el desarrollo de la Red Sísmica (1992-2020) y la Alerta rápida de tsunami para ambas costas de América Central.

Por su parte el Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), dio a conocer la Guía Metodológica General para la Organización y Realización del Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante situaciones de Multiamenaza 2020. Explicando toda la logística de este importante ejercicio en el contexto de la Pandemia del COVID-19, que se realizará utilizando la vía virtual el 25 de Junio 2020, a las 10:00 a.m, haciendo una simulación de respuesta ante afectaciones provocadas por una tormenta tropical que atravesaría el País desde el Caribe, declarándose Alerta Roja.

El Doctor González, indicó que estos ejercicios ponen en práctica los Mecanismos de Activación y Comunicación a Nivel Nacional, los Planes de Respuesta y la Activación de todos los Equipos de conducción Municipal, brigadas CODEPRED, CORPRED, COMUPRED, COBAPRED y Puestos de Mandos Institucionales, Organizaciones Sociales, en todos los barrios y comarcas, que durante la preparación se actualizará sobre el manejo de las medidas de auto-protección, ayuda mutua, atención y acompañamiento a personas y familias afectadas.

Se sostuvo un espacio de intercambio de preguntas y respuestas, los Organismos No Gubernamentales reiteraron su agradecimiento por estos encuentros y poder continuar participando en estas importantes sesiones informativas.

sesion-virtual-ong-nicaragua

Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED).

sesion-virtual-ong-nicaragua

Compañ[email protected] Arlette Marenco, Ministra Asesora del Presidente para Asuntos Internacionales, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales

sesion-virtual-ong-nicaragua

Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.

sesion-virtual-ong-nicaragua

Compañero Vladimir Gutiérrez, Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).