El secretario general del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, presentó en la quinta sesión de videoconferencias con ONG, una actualización de los planes de lucha antiepidémica, incluyendo el plan de fortalecimiento en el abordaje de la Covid-19.

En relación con las acciones del Minsa sobre el manejo de la pandemia, Sáenz detalló aspectos como los criterios de toma de muestras, hospitalización, alta hospitalaria, triage en establecimientos de salud, parámetros de monitoreo y seguimiento en enfermería, manejo e información de los casos, control de focos y manejo y envío de muestras.

Sáenz explicó que el Minsa definió que la muestra se tomará a toda persona con fiebre acompañada de al menos un signo o síntoma respiratorio (como tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, pérdida del olfato) que cumpla con al menos uno de los criterios como historia de haber viajado fuera del país en los últimos 14 días, personas con síntomas que haya tenido contacto con una persona que ha viajado o con una persona que haya estado en contacto con casos confirmados en el país, entre otros.

Además, se toman muestras a todos los trabajadores de salud que hayan tenido contacto con casos sospechosos de Covid.19.

El secretario general del Minsa, brindó detalles sobre el protocolo del manejo de los casos en las unidades de salud, donde se ha destinado un espacio para el seguimiento de los pacientes sospechosos que están en espera de los resultados de las muestras del laboratorio, y los casos que están en condición grave pasan directamente a las áreas destinadas para cuidados intermedios o cuidados intensivos.

"A todo paciente sospechoso de Covid se le suministra su mascarilla descartable y al identificar un caso sospechoso sobre Covid el personal de salud realiza el triage e informa al director del establecimiento de salud que está frente a un caso Covid; el director del establecimiento de salud informa inmediatamente al director del Silais y así llega hasta el nivel nacional y se está llevando un manejo personalizado caso por caso", aseguró Sáenz, al tiempo que certificó que el personal de salud que atiende los casos siempre cumple con las medidas preventivas y de seguridad para la atención de los casos.

En referencia al tratamiento de casos de Covid-19 en mujeres embarazadas, dijo que además de los factores que se da seguimiento a pacientes comunes, se agrega el monitoreo de la actividad uterina, frecuencia cardíaca fetal, movimiento fetal y sangrado.

El doctor Sáenz recordó que el Minsa, desde el inicio de la pandemia, desarrolla una estrategia con cuatro elementos claves que se están reforzando para que aumente el autocuido.

El primer elemento fue el fortalecer la información sobre el lavado de manos; el segundo fue impulsar el distanciamiento de 1.5 metros entre las personas; el tercer elemento es sobre el uso de mascarillas; y el cuarto elemento es el fortalecimiento del cuidado de grupos vulnerables, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Otras acciones preventivas desarrolladas desde el Minsa en coordinación con instituciones y alcaldías son la desinfección de mercados, espacios públicos y medios de transporte. Promover la desinfección de centros de estudio, centros de trabajo, y unidades de salud, entre otras.

Minsa continúa plan de prevención de enfermedades

El doctor Sáenz afirmó que además de la atención a la pandemia, el Minsa continúa con la prevención de enfermedades epidémicas y la respuesta ante desastres que permitan proteger la vida y la salud del pueblo nicaragüense.

En ese sentido, mencionó que en este año se están desarrollando 14 actividades entre las que destacó la aplicación del BTI a 3.6 millones de viviendas en lo que resta del año, jornadas de fumigación y eliminación de criaderos; y 4.5 millones de visitas casa a ca para promover la eliminación de criaderos de zancudos.

Entre otras medidas de impacto, indicó que se desratizarán 130 mil locales para proteger de la leptospirosis a 780 mil personas. También se desarrollará una jornada de vacunación canina a nivel nacional para aplicar 1.3 millones de vacunas a igual número de canes.

En los Silais de Bilwi, Las Minas, Regiones Autónomas del Caribe y territorios indígenas de Alto Wangki, se fortalecerá la detección temprana de casos sospechosos de malaria para brindarles el tratamiento oportuno y completo.

Además, se ampliará la red de colaboradores voluntarios con 500 nuevos colaboradores para desarrollar mejor búsqueda de casos de esa enfermedad.