Ayer Viernes 19 de Junio, Nicaragua participó en Reunión Virtual convocada por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, (OSPESCA).

La Reunión tuvo como objetivo iniciar el proceso de elaboración de la Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los Países Miembros del SICA (ERCA/SICA) y el diseño del Plan de Implementación. La Iniciativa surgió de los compromisos de OSPESCA-SICA en 2019.

La Estrategia se desarrollará en el marco del concepto de Economía Azul, que fundamenta la generación de valor en las áreas costeras desde el aprovechamiento de los recursos marinos, bajo criterios de Sostenibilidad Social, Económica y Ambiental.

El Diseño de la ERCA-SICA se basa en una metodología abierta y participativa, que tendrá en cuenta las Políticas Regionales relacionadas directamente con las áreas marino-costeras.

Se definieron los próximos pasos como Grupo de Trabajo para la formulación de la Estrategia Regional de Crecimiento Azul, la revisión On- Line del Documento Base las Reuniones del Grupo Asesor, integradas por Instituciones del SICA.

En Julio se presentará y se revisará el Documento Base de la Estrategia, así como los resultados de las reuniones de los Grupos de Trabajo Temáticos.

Se contó con la participación de los representantes de los Institutos y Ministerios de Pesca de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y la Unión Europea.

En representación de Nicaragua participó el Compañero Roberto Rocha, Coordinador Técnico del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, (INPESCA) y Representante de Grupo de Políticas de OSPESCA, y el Compañero Renaldi Barnutti, Director de Investigaciones Pesqueras de INPESCA, con acompañamiento de la Cancillería