Con el objetivo de reforzar las capacidades de los estudiantes durante el periodo de receso escolar, el Ministerio de Educación (Mined) dará inicio a la jornada de reforzamiento escolar de nivelación a través del modelo de televisión educativa, en el cual se facilitará el material audiovisual necesario para que los niños y jóvenes reciban sus clases en vivo.

El compañero Salvador Vanegas, ministro asesor en temas de educación, junto a Aarón Peralta, director de Canal 6 de Televisión y el compañero Luis Hernández, director de educación primaria, detallaron el mecanismo y la funcionalidad de las teles clases, que darán inicio en los próximos días.

Hernández describió que la jornada de reforzamiento contará con guías de autoaprendizaje, que orientarán actividades y serán utilizadas como un recurso didáctico que serán facilitadas a los padres de familia y estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria, especial en jóvenes y adultos.

“En este proceso los directores de centros educativos vamos a estar desarrollando una campaña de comunicación y contacto con las familias y los estudiantes para poder entregar las guías de aprendizaje a partir de esta semana. Las guías estarán centradas en las asignaturas básicas cómo lengua y literatura, matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales, para desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes”, expresó.

Las teles clases inician el próximo 1 de julio y se impartirán los días lunes, miércoles y viernes en horarios de las 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Al finalizar las guías, los estudiantes podrán entregarlas a sus docentes al concluir las vacaciones intersemestrales como un respaldo y complemento de su proceso de aprendizaje.

Por su parte Aarón Peralta, director de Canal 6, enfatizó que, desde los diferentes espacios como la televisión, redes sociales, plataformas digitales, se estará difundiendo la información y contenidos educativos.

“Las teles clases las hemos venido preparando junto a los docentes de primaria y secundaria, educación técnica y universidades, contenidos que serán transmitidos a través de canal 15, en el bloque matutino de 8am a 1pm se brindarán las materias correspondientes a la educación primaria y de 1pm a 5pm serán atendidos los estudiantes de secundaria”, señaló.

Más actividades en el transcurso de la semana

El compañero Salvador Vanegas, detalló a su vez que a partir de esta semana se inicia una jornada especial en saludo al Día del Maestro Nicaragüense, entre ellos cantatas a nivel regional y festivales en los que se destaca el invaluable aporte a la sociedad nicaragüense. También se entregarán reconocimientos a maestros destacados y jubilados que han brindado su amor a las familias nicaragüenses a través de la educación.

De igual manera, se instalará Internet inalámbrico en el Instituto Rubén Darío en San Juan de Limay, además, se llevará a cabo la promoción del primer ciclo de alfabetización con más de 8 mil alumnos que recibieron el pan del saber.