Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora e intensas lluvias amenaza a estados del sureste de México la tormenta tropical Cristóbal.

Los sistemas de Protección Civil de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz han trasladado a albergues a pobladores que viven en zonas de riesgo.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) indicó que ante el ingreso de la tormenta tropical, auxilia a la población afectada por los fuertes vientos y lluvias registradas en las últimas horas en los estados de Yucatán y Campeche.

En Yucatán, campesinos perdieron sus cosechas, mientras que decenas de casas se inundaron y muchos animales buscaron refugio para protegerse de las inclemencias climatológicas.

El centro de Cristóbal se localizaba el martes a 215 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Tenía un desplazamiento al suroeste a seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

La temporada de tormentas y huracanes en el Atlántico comenzó de manera formal el pasado primero de junio. Sin embargo, en mayo se formaron ya los ciclones Arthur y Bertha.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anunció en mayo que para esta temporada se pronostica la formación de un rango probable de 13 a 19 tormentas con nombre.

La lista de nombres asignados para las posibles siguientes tormentas son: Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.