La compañera Rosario Murillo informó al pueblo de Nicaragua este mediodía la partida a otro plano de vida de la compañera diputada sandinista y poetisa María Manuela Sacasa a los 80 años de edad, tras varios años de padecer cáncer.

Tenemos que anunciar que nos dejó, partió a otro plano de vida aunque estamos seguros de que está aquí con nosotros la incansable, infatigable, legendaria poetisa y diputada sandinista de León, una de las mujeres más destacadas y estudiosas de la vida y obra de Rubén Darío, María Manuela Sacasa de 80 años”, informó.

La diputada María Manuela Sacasa fue directora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León, y una compañera incansable, inspirándonos con fuerza para seguir librando las batallas pendientes.

Como decíamos infatigable, incansable, no paraba, como no para, ahí está inspirándonos, llenándonos de fuerza, para seguir librando las batallas pendientes. Las batallas darianas, porque Darío nos enseñó a forjar libertades”, añadió la compañera Rosario Murillo.

Darío nos dejó el legado, el legado, la obligación de ser libres y dignos. Y María Manuela Sacasa, a sus 80 años no paraba con su morral, con su cartera, recorriendo entusiasta las calles de su amado León proclamando en nombre de la poesía y de la cultura, proclamando la paz y proclamando el bien”, destacó.

Dijo que María Manuela padecía de cáncer desde hace más de 6 años y lo vivió con una entereza, con una valentía, con un coraje envidiable. “Nunca un dolor la detuvo, siempre estaba al servicio de los demás, del prójimo y de la poesía y del arte. Cuánta obra, cuanto legado, cuánta maravilla, cuánto le debemos, cuánto nos acompaña hoy en estas batallas, batallas por la salud y la vida, batallas por la dignidad, batallas por la libertad, Nicaragua es libre porque tiene hijas e hijos que la aman, como María Manuela” dijo.

A su hija Lourdes, a toda la familia queremos mandarle Daniel y yo, un abrazo de eterna admiración. Por esa mujer valiente, esa leonesa inolvidable. No olvidamos jamás su caminar, su andar, su cantar, su leer, poesía, poesía suya, poesía de otros poetas, la promoción año con año del Simposio Internacional Rubén Darío, todo lo que hizo, lo hizo con amor, como debe ser, y nos deja el deber de cantar, el deber de vivir con amor, el deber de la esperanza, el deber de la solidaridad, el deber de entregarnos todo lo que somos con todo el corazón, toda nuestra alma, entregarnos a caminar, avanzando, con la familias de nuestra Nicaragua”, añadió.

Y en estos días, en estos días que las familias del mundo atravesamos toda esta complejidad, pues el abrazo entre todos con todos, siempre estamos listos, siempre vamos adelante, siempre somos capaces de encontrar razones para luchar, razones para amar, razones para vivir, razones para elevar nuestro estandarte como la diputada María Manuela Sacasa Selva, poetisa”, enfatizó.

Razones, razones, razones para vivir con fe, con confianza en Dios y saber porque sabemos que Dios es pura misericordia. Y así vamos, abrazados solidariamente en fe, en esperanza y en solidaridad todas las familias nicaragüenses”, reflexionó.

Hoy tenemos también conmemoración de nuestro Patrimonio Heroico. Agustín Mendoza Muñoz en Waslala; Óscar Arbizú Rivas en Río Blanco; Orlando Javier Rodríguez en Chichigalpa; Felipe de Jesús Ramírez en El Realejo; José Ramón Zelaya, Ramona Rodríguez y Juana Paula Úbeda, en El Zacatón de Miraflores, en el municipio de Estelí”, señaló.

Soles, como María Manuela, soles que nos iluminan, el nombre de Dios es misericordia, el nombre de Dios es Amor, María Manuela fue un regalo del cielo para Nicaragua, para León Santiago de los Caballeros. Honor y Gloria a ella y a todos nuestros hermanos caídos, que todos los días cuando les recordamos y les invocamos nos enseñan queremos patria libre, patria y vida, patria con esperanza, patria con dignidad, en mayúsculas, en grande patria, patria, patria, que es humanidad”, concluyó.