La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que este martes 26 de mayo se inauguró el mantenimiento de cuatro proyectos de sistema de drenaje pluvial y canaletas. Un centro de salud rehabilitado, entrega de viviendas, lotes del Proyecto Bismarck Martínez entregándose, y el inicio de la construcción de un vertedero municipal, 7 de estas obras son en Managua y una en el Caribe Sur.
“Con esperanza, con fe, con confianza en Dios trabajando duro. Así vamos adelante”, comentó.
También anunció que la comunidad educativa está inaugurando nuevos proyectos en Santa Teresa, Carazo y en San Juan del Sur, más de 3 millones de inversión, completamente remodelados estos centros que cubren a más de 500 estudiantes de preescolar y primaria.
De igual manera, la creación de viveros en institutos de secundarias y escuelas normales, huertos escolares para complementar la nutrición y la merienda escolar que reciben.
También se está trabajando para exponer alimentos y muestrarios de semillas comestibles en las escuelas normales, precisamente alrededor de los huertos escolares.
“Vamos adelante, estamos convencidos de que el futuro pertenece a los pueblos que aman su patria. Estamos convencidos de que el futuro es de los pueblos que luchan, de los pueblos que no se detienen, que trabajan, que estudian, que emprenden y que se cuidan amorosamente. Estamos convencidos de que las victorias son del pueblo de Nicaragua, digno y siempre libre”, enfatizó.
Carretera a la vista
Destacó una buena noticia que se emitió desde el Ministro de Transporte e Infraestructura, específicamente el avance de proceso de licitación de la carretera Sahsa-Bilwi, ya se abrieron las ofertas económicas para construir esta formidable obra de progreso de 86 kilómetros de longitud.
El Gobierno invertirá en tres años, 120 millones de dólares, y generará 1 mil 437 empleos directos e indirectos en este formidable proyecto, que beneficiará a todo el país y principalmente a más de 123 mil habitantes de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Con esta magnífica obra, nuestro buen Gobierno vinculará de manera permanente, por primera vez en la historia, a la RACCN y sus comunidades con el Pacífico de Nicaragua.
Economía familiar
Desde el Ministerio de la Economía Familiar informó la vicepresidenta que se están capitalizando a 600 familias productoras, entregando herramientas agrícolas, materiales para construcción de gallineros y porquerizas. Para mejoramiento de pozos y adquisición de tanques de almacenamiento de agua, con una inversión de 5 millones de córdobas para Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia.
También para pequeños negocios, capitalización de 300 familias de Boaco, Managua, Masaya y Carazo, con un monto de 5 millones fortaleciendo emprendimientos en cultivos de granos básicos, frutas hortalizas, crianza y reproducción de especies menores, gastronomía, panaderías, artesanías, textil, pesca y cuero.
“Estos son los pequeños negocios que cuentan en cada municipio, en cada comarca, en cada barrio, estos son los pequeños negocios de la economía familiar, asociativa, creativa, victoriosa, estos son los pequeños negocios importantes para el pueblo”.
“Aunque para otros no lo sea, probablemente los extraterrestres no conocen el valor de los pequeños negocios, pero bueno esos pequeños negocios llevan sustento, digno y honrado a tantas familias en tantas partes”.
“Agradecemos a Dios que nos permite trabajar para que las familias en todas partes puedan continuar abriendo sus emprendimientos, sus negocitos y avanzar, porque el pueblo, las familias laboriosas tenemos derecho a trabajar y prosperar”.
Agregó que 1 mil 800 protagonistas recibieron créditos en 560 grupos solidarios en 67 municipios del país este martes como parte del Programa Usura Cero, respaldo financiero para los pequeños negocios, complementándonos para caminar, para avanzar.
Resaltó la presentación que hizo hoy el general Halleslevens desde el Conicyt, junto al Mefcca, Ministerio de Educación, el INTA y el Inatec, lanzando el Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación agropecuaria, de la Comisión Nacional de Ciencia y tecnología, para la educación y producción cada vez más eficaz en términos de resultados en el campo.
Finalmente, dio a conocer que en la comunidad Julio Velásquez de Somoto, 685 habitantes 131 casas, un millón 500 mil córdobas de inversión, estrenan energía eléctrica.