El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) prepara condiciones para identificar zonas en los Cayos Misquitos para poder cultivar pepino de mar.

Así lo informó este martes el presidente ejecutivo de Inpesca Edward Jackson, quien precisó que este esfuerzo está siendo apoyado por la Misión técnica de Taiwán.

Agregó que la semana pasada se visitaron esos lugares del Atlántico nicaragüense, labor que se enmarca en la estrategia nacional de la acuicultura a pequeña escala.

El funcionario brindó un informe detallado de las actividades que llevó a cabo Inpesca la semana pasada y lo que se ejecuta en la actualidad.

Jackson dijo que también durante la semana anterior “realizamos un muestreo para el estudio sobre el comportamiento reproductivo de especies hidrobiológicas. Este muestreo se realizó en Masachapa hasta el Ostional en Rivas.

En comunidades del departamento de León (Poneloya, Las Peñitas, Salinas Grandes, Miramar, Puerto Sandino y El Tránsito) se llevó a cabo la evaluación de 23 centros de acopio de productos pesqueros.

Promoción de productos pesqueros

Como parte de la promoción de los productos pesqueros el pasado viernes Inpesca realizó algunas actividades, entre ellas, en el mercado campesino de Estelí donde protagonistas ofrecieron a los estelianos pescado entero, filete y cangrejo.

En las instalaciones de Inpesca en Managua se colocó un puesto de venta que fue atendido por protagonistas de Masachapa, quienes ofrecieron filete de pescado y camarón, entre otros productos.

El pasado sábado 23 de mayo Inpesca participó en una nueva edición de la Feria de Mar en la plaza 22 de agosto de Managua celebrando Mayo Ya.

En esa actividad participaron 15 protagonistas que ofrecieron a los comensales platos a base de pescado como el rondón y camarones empanizados.

Para esta semana en coordinación con la misión técnica de Taiwán en las comunidades de La Bayona, Venecia y Aserradores, en el departamento de Chinandega, se continuará el seguimiento de los proyectos de cultivos y engorde de pargos en jaulas flotantes.

El viernes 29 de mayo en coordinación con la alcaldía de Puerto Morazán en Chinandega se iniciará la cosecha de camarón de cultivo con la presencia de cooperativas y empresas camaroneras.

Con respecto a las faenas de pesca, Jackson informó que las mismas se realizan con toda normalidad en el país y ejemplo de ello son las excelentes capturas que se están obteniendo en San Juan del Sur de curvina, pez loro, atún y especies para la exportación como el pargo rojo.

Finalmente, Jackson hizo referencia a los precios y abastecimiento de los productos del mar en los mercados populares tanto de Managua como del interior del país.