Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Una frase que inmortalizaría el general Augusto C. Sandino durante su lucha por la soberanía, la justicia y la igualdad, de Nicaragua y de todos los pueblos del mundo.

Hace 125 años, una humilde nicaragüense daba a luz a un niño, a quien concedió el nombre de Augusto Nicolás Calderón Sandino, y quien con el paso de los años, se convertiría en un joven de tez morena, de baja estatura y mirada endurecida, que a temprana edad había sido marcado por las injusticias sociales.

Esas cicatrices forjaron al hombre y al símbolo de la lucha por la patria que saldría de Niquinohomo hacia el norte de América y volvería con la única idea de luchar para devolver la soberanía a Nicaragua, que a causa de la invasión norteamericana y el desamor de nicaragüenses vende patria, estaba siendo violentada y con ella el pueblo humilde.

.

Al cumplirse un año más de su nacimiento son muchas las voces que reconocen en el general Sandino el inicio de una nueva Nicaragua. Una historia que fue cambiada con tinta, papel y sangre.

El general en retiro, Moisés Omar Halleslevens, conversó con El 19 Digital sobre la trascendencia de la vida de Sandino.

legado-sandino-en-nicaragua

Halleslevens recordó que el general Sandino al negarse a firmar el acuerdo llamado popularmente El Pacto del Espino Negro, devolvería la dignidad a Nicaragua, una valía que vendía el gobierno de Adolfo Díaz en compañía de José María Moncada al secretario de los Estados Unidos, Henry L. Stimson.

El 4 de mayo tuvimos un aniversario de una moneda con dos caras. La cara de la traición de los vendepatrias firmando el documento de rendición y de entrega y la postura del héroe de la dignidad, del representante verdadero de Nicaragua a como lo fue Sandino”.

Su gesta fue muy prolífera no solo en acciones combativas militares, sino también en posiciones políticas. Era un líder con una visión extraordinaria de futuro, con muchas aristas como personalidad, estratega militar y un sabio político”, aseveró.

Sandino representa la esencia del nicaragüense

El general de hombres y mujeres libres, de manera natural, fue encontrando la razón de su existencia y la halló en el espíritu del pueblo.

El general en retiro lo explica de la siguiente manera: “Surge el Sandino que conocemos en sus proclamas, en sus escritos, en sus posiciones de lucha y planteamientos. Sandino es una consecuencia de todo lo que venía ocurriendo en Nicaragua. Es el resurgimiento natural de ese espíritu de lucha que el pueblo nicaragüense ha venido manteniendo”.

.

Para el Frente Sandinista el general Sandino significa Amor y lucha hasta el final

El general Sandino como bien lo supo recoger el Frente Sandinista de Liberación Nacional es el creador de ese espíritu de lucha, de libertad, de autodeterminación, de independencia.

Con el asesinato de Sandino muchos pensaron -sobre todo los vendepatrias- que el Sandinismo hasta ahí había llegado. Sin embargo, estamos los nicaragüenses, muchos sirvieron de enlace para que ese Ejército Defensor de la Soberanía Nacional resurgiera en el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, recordó Halleslevens Acevedo.

legado-sandino-en-nicaragua

Fue el Frente Sandinista el recogedor de esos pensamientos tratando de interpretar con fidelidad estas ideas para plasmarlas en la vida concreta o en la vida práctica con más y mejor educación, más salud, más crecimiento económico como nunca en la historia, más desarrollo de los trabajadores, más programas o proyectos y carreteras”, detalló.

Los nicaragüenses adultos tenemos un deber histórico con nuestros niños y adolescentes. Tenemos la obligación de llevar el conocimiento de la historia y el análisis objetivo profundo de lo que significó Sandino en nuestra querida Nicaragua y de lo que significa hoy el Frente Sandinista y estoy completamente convencido que el pueblo de Nicaragua quiere desarrollo humano y desarrollo económico y es lo que Daniel y Rosario quieren para Nicaragua”.

¿Y cuál es la herencia de Sandino en el siglo veintiuno?

Petrona Morales Gallegos, es habitante de Niquinohomo, municipio del departamento de Masaya, donde nació Sandino, hijo de Gregorio Sandino y Margarita Calderón.

legado-sandino-en-nicaragua

Ella es una digna heredera de los sueños de Sandino. Vive junto a sus hijos y esposo trabajando en un taller de artesanía hecha con madera.

Trabajamos todo tipo de piezas como portallaves, portalápices, portapapeles, toallas, gallinas para guardar huevos, retrateras y adornos. Son treinta años en los que hemos tratado de crear un medio de vida y no depender de una sola vía”, decía.

"Es un orgullo de vivir en este pueblo lugar que vio nacer al general Sandino. Dejó un legado a como es luchar por las libertades e incentivar el trabajo que nos dignifica. El pueblo siempre se vuelca a las calles a conmemorar el natalicio de Sandino".

Reflexionó afirmando que en estos nuevos tiempos el gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo "Tratan de impulsar que el legado del general Sandino no se pierda a través de la labor del artesano y del campesino".

legado-sandino-en-nicaragua

Asimismo, conocimos a Zoyla María Muñoz Hernández, de la comunidad las Crucetas en Niquinohomo. Ella dedica su tiempo a cultivar su tierra.

Desde muy niña ayudaba a mis padres y por eso yo amo la tierra. Esta tierra donde estoy hoy es de la reforma agraria y si no la tuviera no pudiera cultivar, no podría vivir así porque desgraciadamente mis padres no tuvieron los recursos para poder darme a heredar".

"Esta es una cooperativa en la que cada familia está trabajando su parcela. Estoy agradecida con Dios y con esos hombres que han venido luchando para que nosotros tengamos una patria libre y ese amor por la tierra es lo que les heredo a mis hijos".

"Dios tiene propósitos y utiliza sus medios y el general Sandino fue el instrumento mandado por Dios para luchar por los pobres", manifestó.

Sandino cada día más vigente en la cultura de Nicaragua

El asesor cultural e historiador, Wilmor López se refirió a la visualización que hace la cultural de la figura del general Sandino.

En las obras al general Sandino podemos ver su sensibilidad, su solidaridad, su perseverancia, dignidad y su amor por la cultura.

El general Sandino era poeta, estaba inmerso en la cultura”, enfatiza López.

.

El nombre del general Sandino estuvo prohibido hasta el año 1979. Al general Sandino quien le da el valor es Carlos Fonseca y luego el Frente Sandinista que nombra al Frente de Liberación Nacional por Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Y si hablamos de las miles de obras que se han escrito a lo largo de un centenario, estas líneas no terminarían, puesto que Sandino ha renacido una y otra vez en la pintura, en la danza, en el cuento, en la novela, en la narrativa.

Sandino dejó libros sin publicarse. Por ejemplo dictó un libro a José Román Orozco, que se titula ‘Maldito país’, y luego su nieto recogió los materiales para hacer un libro de Sandino”, rememora.

Han habido canciones en el extranjero, canciones aquí en Nicaragua dedicadas a Sandino, también obras danzarías. La obra que más refleja la vida del general Sandino la escribió Gregorio Selser llamada ‘General de hombres libres’”.

Wilmor reconoce que “El general Sandino fue un símbolo a nivel mundial. Su lucha fue retomada incluso por Ho Chi Minh en Vietnam. Esa estrategia de guerra de guerrillas también tuvo sus resultados en Cuba, es decir, el general Sandino está inmerso en América y el mundo”.

legado-sandino-en-nicaragua