La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) inició este viernes una serie de conversatorios con los estudiantes universitarios de la UNAN‑Managua acerca de las noticias falsas.
El conversatorio despegó en el auditorio Carlos Martínez Rivas, donde catedráticos de esa alta casa de estudios explicaron a los universitarios el objetivo de los llamados "Fake News".
La actividad se instaló en saludo al Día Internacional de las Telecomunicaciones.
Andrea Ferrufino, presidenta de UNEN de la UNAN-Managua dijo que en este conversatorio se debatió el tema de las “fake news” y el impacto social de las mismas.
“Nosotros como movimiento estudiantil estamos sumamente preocupados porque muchos estudiantes han querido abandonar las aulas de clases, sin embargo, estos conversatorios son para que ellos continúen sus estudios, mantengamos la calma y que esto de las informaciones falsas también es un virus del que vamos a salir adelante”, añadió.
Indicó que en las clases “nosotros siempre estamos implementando las medidas de higiene y prevención en toda la universidad para que ellos (los universitarios) puedan sentirse seguros”.
“Nosotros nos preocupamos por la salud mental de los universitarios y así no caigan en pánico y quitarse muchos esquemas mentales que se han venido generando a través de las redes sociales entre ellos quedarse encerrado en casa”, precisó la dirigente estudiantil.
Estefanía Picado Guerrero, docente de la carrera de trabajo especial de la facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.
Ella expuso ante los universitarios la ponencia sobre cómo las informaciones falsas han afectado la parte social a las familias nicaragüenses la pandemia del Covid-19 y todo lo que han hecho desde las redes sociales con las “fake news”.
“Le explicamos a los universitarios sobre todos los temores que esta desinformación viene provocando en las familias nicaragüenses y cómo nosotros venimos haciéndole frente desde las visitas que hacemos casa a casa”, dijo.
A los jóvenes “les hemos dicho que estén atentos a las informaciones oficiales del Ministerio de Salud y evitar contaminarse con la desinformación que hacen a través de las “fake news”.