Un total de 30 efectivos de los Bomberos Unificados e instituciones dependientes del Ministerio de Gobernación, iniciaron este lunes el curso del Sistema de Comando de Incidentes.

El comandante Ramón Landeros, director de la Dirección General de Bomberos informó que estos efectivos seleccionados para la capacitación fueron extraídos de los mil 800 efectivos bomberiles que operan en todo el país.

El Sistema de Comando de Incidentes, son situaciones donde el bombero prácticamente está autorizado a decidir qué acciones se van a tomar para evitar más riesgos o peligros, durante una emergencia.

Landeros dijo que este sistema en la que se están capacitando los bomberos seleccionados se está implementado en Latinoamérica y América del Norte.

Precisó que ahora los Bomberos Unificados de Nicaragua están siendo capacitados para administrar y dirigir todo tipo de eventos, especialmente aquellos donde hay concentraciones de personas y donde puede haber asistencia prehospitalaria, búsqueda y rescate y traslado de pacientes y “ahí es donde funciona el sistema de comando de incidentes”.

Este es un elemento que ya está concebido en los bomberos para trabajar de manera articulado interinstitucional y cuando estamos atendiendo una emergencia convergemos el Minsa, la Policía Nacional, Defensa Civil, Enacal, Disnorte-Dissur, Enatrel para que los resultados de la emergencia sean satisfactorios”, dijo.