Bajo una fuerte brisa, centenares de atletas marcharon por las calles de San Juan del Sur para dar por iniciadA la XI Edición del Dakine ISA World Junior Surfing Championship 2013, que se está realizando entre el 8 y el 16 de junio en Playa Jiquiliste, Nicaragua, evento que está posicionando al país dentro del mundo del surf.

Al respecto, la ministra de turismo Mayra Salinas, destacó que “Nicaragua se ha empezado a posicionar como un destino turístico del surf en el mundo, pero tenemos que seguir trabajando en este tipo de estos eventos porque Nicaragua tiene espectaculares playas para este deporte y eso es un punto de partida para lo que el gobierno está haciendo”.

La compañera Salinas que fue entrevistada durante la marcha por las calles de Sn Juan del Sur dijo “tenemos muchas expectativas sobre todo que significa el esfuerzo de Nicaragua por montar un evento de calidad mundial, y esto debe motivar a nuestros atletas que sabemos pondrán todo de su parte para desarrollar una buena representación del país”.

La ministra del Instituto de Turismo señaló que hay bastantes expectativas de que se continúe consolidando el segmento del turismo de surf para Nicaragua, dándole continuidad no solo con grandes eventos, sino con la posibilidad de empezar emprendimientos turísticos y desarrollar toda nuestra zona costera, lo que generara beneficios, empleos, ocupación para las poblaciones costeras del país.

Destaca apoyo del presidente Daniel Ortega

Entre tanto el presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, afirmó que Nicaragua es como un diamante que estaba tapado con respecto al mundo del surf que con el apoyo del presidente Daniel Ortega, con la cultura de este pueblo y con las impresionantes olas que tienen las costas nicaragüenses, se va a colocar a Nicaragua como un centro muy importante en el mundo del surf.

El presidente de la ISA, quien el año pasado estuvo en Nicaragua durante el desarrollo del campeonato mundial máster de surf, dijo que hay magníficas expectativas del evento, tomando en cuenta la organización, el clima, las olas que son perfectas y de las que hay en muy pocos lugares en el mundo.

En el evento hay 400 personas visitantes y 290 competidores de 30 países, entre los cuales están Argentina, Australia, Alemania, Barbados, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Francia, México, Gran Bretaña y Panamá, entre otros.

Evento muy bien montado

Eduardo Barba del equipo de México destacó que está compitiendo en la categoría sub 18-juvenil y cree que el evento ha sido bien montado por el Gobierno Sandinista que puso de su parte, por lo tanto añadió que va a echarle ganas para hacer un buen papel.

Entre tanto el entrenador del equipo de Chile, Francisco Bellis, consideró que este campeonato mundial de surf, es un evento muy importante al cual están viniendo los mejores exponentes del surf mundial juvenil y en ese sentido dijo que agradecía la oportunidad de estar en el país y de que haya sido bien organizado por Nicaragua.

Rodrigo Barraza, del equipo de El Salvador también consideró que el evento montado por el gobierno de Nicaragua revela el interés gubernamental por apoyar el deporte, al tiempo que dijo que después de seis meses de entrenamientos vienen a competir para buscar como la semilla, los jóvenes surfistas, den frutos.