La red social Facebook lanzó este viernes el nuevo servicio de teleconferencias, Messenger Rooms, que está pensado para competir con el auge vivido por Zoom a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia del COVID-19.

Facebook aseguró que próximamente Messenger Rooms permitirá video llamadas de hasta cincuenta personas (las llamadas de Messenger propiedad de Facebook en la actualidad solo permiten ocho participantes), aunque por el momento ese número es más reducido y el límite es distinto para cada usuario.

Igual que en el caso de Zoom, los usuarios del nuevo servicio pueden invitar a otros internautas a unirse a las video llamadas mediante un enlace que se puede compartir por celular y por computadora, sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni crearse una cuenta (se puede utilizar sin tener cuenta de Facebook).

Además de Zoom, Messenger Rooms deberá competir con otras aplicaciones populares como Microsoft (propietaria, entre otras, de Skype), Cisco, Google, Apple y Houseparty. EFE

El nuevo servicio es totalmente gratuito, no tiene límite de duración para las videoconferencias e incluye funcionalidades como realidad aumentada y filtros de imágenes y colores.

El anuncio de Facebook se realizó dos días después de que Zoom, que antes de la crisis sanitaria era una aplicación menor y relativamente desconocida, alcanzase los 300 millones de usuarios a causa del gran incremento de actividad experimentado en marzo y abril.

El éxito y crecimiento repentino de Zoom como consecuencia del aumento del teletrabajo y las clases digitales en varios países a nivel mundial, ha venido acompañado de una multitud de quejas por fallos en la seguridad de las comunicaciones y poco respeto a la privacidad de los usuarios.

Uno los problemas más habituales es que los usuarios que no han sido invitados, aparecen por sorpresa en las teleconferencias, un fenómeno bautizado como “zoombombing” y que ha hecho que instituciones educativas, Gobiernos y empresas hayan dejado de usar la plataforma.