La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua anunció que la Asamblea Nacional, ha acordado realizar una sesión especial en la ciudad de Matagalpa el jueves 30 de abril, cuna del comandante Tomás Borge, precisamente el día que se conmemoran los 8 años de su tránsito a otro plano de vida.

"La Asamblea Nacional sesionará a las 10 de la mañana en Matagalpa viviendo su legado en estos tiempos de luchas por la salud, por la vida buena, por el amor, por la paz, por la seguridad, el trabajo y la paz".

Honor y gloria a héroes y mártires de Nicaragua

La compañera Rosario además destacó la celebración de aniversario y partida a otro plano de vida de hermanos que fueron masacrados por la guardia nacional en los años 80.

Al teniente Mario José Salinas, de la Policía Sandinista, miembro del Ministerio de Interior, quien el 28 de abril de 1986 murió en una emboscada, combatiendo hasta su último aliento. Era originario de la Trinidad, Estelí.

"Estaremos conmemorando e incorporando esa energía espiritual fecunda a nuestras luchas de hoy"

También Santos Isabel Pérez Martínez en Wiwilí, miembro del batallón de lucha irregular Germán Pomares Ordóñez, originario de Ocotal, a quien también se le estarán colocando ofrendas florales en el lugar donde reposa, acompañando a su familia.

“Sabemos que nuestro patrimonio heroico refuerzan con su ejemplo las tareas, los deberes de estos tiempos”, subrayó la compañera Rosario.

También mencionó al compañero Heriberto Santos Mejía, quien era originario de Matiguás. A Antonio Laguna y el compañero Higuey Rivera, en el barrio Villa Julián Roque Cuadra, ambos eran de San Isidro, fueron víctimas de una emboscada criminal en San Pedro del Norte.

César Arnoldo Sandoval Bonilla, también héroe, era sanitario del batallón de lucha irregular Sócrates Sandino. Cayó combatiendo en Santa María de Pantasma. Será recordado por su mamá Dora del Socorro Bonilla Enríquez  y la militancia sandinista en el barrio Carlos Fonseca de Jinotega.

También Juan Antonio Solórzano, originario de Camoapa, da su vida por Nicaragua en Copalar, Río Grande de Matagalpa, en la comarca El Corozo se estará conmemorando.

Todos ellos nos acompañan y nos iluminan con su ejemplo, nos dan fuerza y energía, para continuar librando las batallas y alcanzando las victorias”, expresó la compañera Rosario.

"Todos estos seres extraorinarios iluminan como sol que no declina las rutas de hoy", finalizó la compañera vicepresidenta.

Más proyectos para las familias

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que desde las alcaldías este martes 28 de abril se entregaron 4 en Managua, 1 en Nueva Segovia, 1 en León, 1 en Rivas, 1 en Río San Juan y 1 en Las Minas y 1 Matagalpa.

Son calles adoquinadas, rehabilitación de sala para paciente con problemas respiratorios en el hospital bello amanecer de Quilalí, Nueva Segovia. Una estación de bomberos en Rivas, reparación y mantenimiento de una escuela en San Juan de Nicaragua, gradas y andenes en el barrio Nuevo Amanecer de Matagalpa y energía eléctrica en la comunidad anexo Arlen Siú de Siuna.

Se han abastecido de agua 4 mil 362 barrios y comunidades, asegurando agua potable para 317 mil 665 familias.

Ya se tienen 36 proyectos de agua finalizados por las alcaldías con una inversión de 90 millones.

Otros anuncios

Entre otros anuncios la compañera Rosario agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán, porque este jueves 30 estarán entregando una nueva donación para los temas de salud, protección de la vida en fraternal solidaridad con nuestra Nicaragua.

"Agradecimiento profundo nuevamente al Embajador Jaime Chin Mu wu de Taiwán, a su gobierno, a su presidnta, a su pueblo porque el día jueves 30 estarán entregando una nueva donación que ha sido aprobada por sus entidades de Estado para los temas de salud, protección de la vida en fraternal solidaridad con nuestra Nicaragua, muchísimas gracias Embajador Jaime y traslade por favor nuestro agradecimiento profundo permanente a su pueblo y a su gobierno".

Economía familiar

Familias productoras de cacao reciben kit de herramientas con una inversión de 9 millones de córdobas en el Caribe Norte.

En Estelí, Jinotega y Nueva Segovia, sistema de riego, tecnologías, semillas certificadas, despulpadoras, bioinsumos para mejorar productividad en café, cacao, frijoles, hortalizas, miel y frutas.

Y el programa Usura Cero, entrega de crédito a mil 700 protagonistas organizadas en 500 grupos solidarios en 60 municipios.

Este mes de mayo, se llevará energía a San Ramón Matagalpa, en La Concepción Masaya, en Camoapa Boaco, San Juan de Limay, Estelí, San Nicolás, Larreynaga, León, Matagalpa, Rosita, Caribe Norte, Wiwilí Nueva Segovia, Murra, Somoto, Quilalí y Siuna. Una inversión 75 millones 887 mil 441 córdobas, en 6 mil viviendas.

Videoconferencias

Destacó las videoconferencias donde han estado participando, entre ellos un seminario virtual que el gobierno de la india ofrece a profesionales de la salud.

Convocado por Argentina, como presidencia protempore del Programa Iberoamericano para la Cooperación Sur- Sur, nuestro país estuvo en la videoconferencia en el contexto que se ha generado por el Covid 19.

Por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, Nicaragua estuvo en una sesión virtual que incluye todos los temas del proyecto fortalecimiento de la resistencia y la flexibilidad de áreas protegidas de usos múltiples para generar beneficios ambientales.

También una videoconferencia de los desafíos de la educación a distancia, debate en el que participa el Ministro Salvador Vanegas y el Ministro Paul Oquist, así como Aarón Peralta, de Canal 6 y el Secretario General del Consejo de Universidades, doctor Luis Alfredo Lobato.

El Embajador de Nicaragua en España, compañero Carlos Midence, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, sostuvo el día de hoy, reunión virtual con el Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias.

Y representado por su Embajadora ante Islandia, Compañera Guisell Morales, Nicaragua participó el 27 de abril en Evento Virtual del Congreso Mundial de Geotermia.