El Ministerio de Educación (Mined), el Consejo Nacional Universitario (CNU) y el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) lanzaron este jueves el Festival Nacional de Publicaciones Educativas que se estará llevando a cabo entre los meses de octubre y noviembre.

El lanzamiento se llevó a cabo desde el emblemático auditorio 12 Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, donde las autoridades de las tres instituciones explicaron cómo será el procedimiento del evento que estará acompañado de actividades culturales.

Durante el lanzamiento las tres instituciones presentaron a los asistentes al lanzamiento, una gran cantidad de publicaciones sobre diversos tópicos, mientras en el escenario se presentaron actividades culturales y musicales.

Tatiana María Lorenzo Curbelo, responsable del departamento de investigación educativa del Ministerio de Educación (Mined) dijo que el lanzamiento coincidió con la celebración del Día Nacional del Libro, este jueves 23 de abril.

Por tanto “desarrollamos un espacio dinámico para lanzar el primer festival nacional de publicaciones educativas que consiste precisamente en publicar todo el quehacer educativo de los tres subsistemas, Mined, CNU e INATEC”.

Explicó que el lanzamiento de la jornada se abrió con un espacio dinámico donde los tres subsistemas educativos aportaron elementos relacionados con las publicaciones educativas  y científicas.

Pensamos desarrollar este festival durante el mes de octubre y lo vamos a realizar como un festival abierto a toda la comunidad educativa pueda participar,  los trabajos seleccionados a nivel departamento serán seleccionado también durante un día de fiesta de las ciencias aplicada a la parte educativa”, dijo.

Se podrá participar en el festival desde varios formatos, un ensayo, un artículo científico, una historia de vida, un estudio de caso, una propuesta metodológica didáctica, una sistematización de experiencias y diferentes formatos, dijo la funcionaria.

Nosotros pretendemos que los estudiantes de las escuelas normales del país tengan una participación activa y lo hacemos como festival para que las familias nicaragüenses conozcan mejor y a fondo el sistema educativo del país”, apuntó.

Obras serán publicadas

Los trabajos de mayor impacto serán publicados en la página de VFctorias educativas y otras plataformas.

Mientras el festival se lleve a cabo en Managua en los municipios del país se estarán realizando actividades culturales, donde se presentarán carrozas alegóricas a cada subsistema educativo.

Juan Willianson, del centro de formación docente del INATEC explicó que en el lanzamiento del festival la institución mostró una serie de publicaciones físicas y el objetivo es que los docentes difundan sus trabajos.

Explicó que previo al diseño del festival se llevaron a cabo tres etapas de preparación de parte de las instituciones rectoras del evento y están convocados los 45 centros técnicos que el INATEC tiene en todo el país y donde se espera que participen unas 50 publicaciones.

Sobre las publicaciones que en el lanzamiento presentó el Mined, la compañera Iris Rebeca Palma Leiva, quien trabaja en el área de planificación de esa institución y destacó en el lanzamiento a los autores nicaragüenses que elaboraron la literatura que presentaron en el auditorio 12 de la UNAN-Managua.

Añadió que también el festival es para promover que otras personas participen en la escritura y puedan hacer sus publicaciones en octubre próximo,

Este jueves la institución rectora de la educación en Nicaragua presentó literatura de autores nicaragüenses, así como cuentos, materiales sobre educación inicial y desarrollo infantil.

También presentaron documentos sobre el arte cultural, así como otros relacionados sobre el rescate de las comidas tradicionales de Nicaragua.

Fortalecerán hábito de la lectura

El maestro Jaime López Lowery, vicerrector general de la UNAN/Managua dijo que este festival vendrá a fortalecer el hábito de la lectura

Creo que ha habido una preocupación en nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en fortalecer el sistema educativo, haciendo que los subsistemas trabajen juntos y todo esto requiere de los instrumentos bibliográficos que puedan utilizar los docentes e ir trabajando en fortalecer el hábito de la lectura”, añadió el vicerrector.

Maritza Vallecillo Flores, coordinadora del sistema de bibliotecas universitarias del CNU dijo que “hoy 23 de abril Nicaragua se viste de gala por el día del libro y los derechos de autor, estamos en el lanzamiento de este festival cultural que será para toda la sociedad”.

La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del INATEC presentó la contextualización del festival de la escritura educativa, al tiempo que calificó el evento como algo histórico dentro del proceso educativo de Nicaragua.

Dijo que es la primera vez que se lleva a cabo en Nicaragua un festival educativo que es producto de una suma de acciones “que hemos venido desarrollando en cumplimiento de un mandato del comandante Daniel y la compañera Rosario para la mejora continua de la educción en Nicaragua”.