La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que los gobiernos locales trabajarán con el Sinapred y el Inifom, el plan especial para atender las incidencias en los meses de invierno.

“Mañana en la reunión semanal de las alcaldías estaremos trabajando ya el plan especial del Sinapred y del Inifom para los meses venideros que según los pronósticos de modelos climáticos serán de buen invierno y esperamos que así sean”, dijo la vicepresidenta.

En ese plan vamos a actualizar todos los escenarios previstos para atenderse en el periodo lluvioso y atender también aquellos sitios y lugares vulnerables ante deslizamientos o vulnerables ante marejadas por ejemplo. Vamos a estar preparándonos y compartiendo ese plan especial a más tardar el lunes próximo que es 27 de abril”, agregó.

La compañera Rosario Murillo valoró que “debemos de seguir protegiendo la vida en todas sus formas, salud, vida, educación, vialidad, tránsito, comunicación y el traslado seguro de personas y productos en todos los meses del invierno que esperamos sea bueno”.

Nicaragua en eventos virtuales

La vicepresidenta comentó que Nicaragua ha estado participando en diferentes eventos virtuales, entre los que destacó la presentación de experiencia de Corea sobre la atención al Covid-19; también Taiwán, Japón y países europeos han desarrollado conferencias virtuales sobre el mismo tema para compartir los buenos resultados y seguir aprendiendo de sus experiencias.

Agradeció una importante donación de termómetros digitales para el Minsa, hecha por un empresario taiwanés residente en Nicaragua.

Destacó la participación de Nicaragua en la reunión virtual extraordinaria de la Red Iberoamericana de Autoridades de Migración, y se participó también en diálogos regionales sobre políticas de transporte. También se participó en una reunión sobre jornadas fitosanitarias en época de pandemias, organizada por OIRSA y SICA-Ospesca.

También se participó en el foro virtual sobre Empleo y Economía en Centroamérica en tiempos del Covid-19; y en el cuarto informe mundial de alimentos, organizado por la FAO, PMA y Unión Europea.

Reuniones con emprendedores y productores

Dijo que se desarrollarán reuniones y encuentros con familias productoras y emprendedores en todo el país, en todos los sectores.

Destacó que son días o fines de semana para promover visitas de unión familiar, de un municipio a otro municipio, compartiendo actividades deportivas, culturales, tradicionales, entre otras.

Seguridad soberana y ciudadana

Indicó que el Ejército y la Policía Nacional reportaron que se cumplen todos los planes ordinarios y extraordinarios que garantizan tranquilidad y normalidad a las familias en todo el país.

Asimismo, se garantiza el cumplimiento de todas las medidas de protección de la salud y la vida, en el sistema penitenciario y en las celdas preventivas de la Policía Nacional, así como en los cultos y misas que se transmiten por videoconferencias y en las visitas familiares que se realizan conforme los planes y programas.

Educación

Dijo que desde el Mined continúa el reforzamiento y la actualización de la enseñanza alrededor de los programas escolares del 2020.

También destacó que los niveles de educación técnica y universitaria se retomaron a partir de esta semana con buen suceso.

Agregó que el Mined está celebrando el Día de la Madre Tierra y se prepara para celebrar el Día Internacional del Libro.

Además este 23 de octubre se recuerda con especial cariño a la maestra Chepita Toledo de Aguerri, quien hoy cumpliría 154 años. Dijo que en la casa natal se colocaron flores y se recordó con bailes, cantos y poesía.

Electrificación

Saludó a 200 hermanos en la comunidad El Regadillo, en Estelí, donde se inauguró un proyecto de electrificación cuya inversión fue de medio millón de córdobas.

Proyectos alcaldías

Destacó que en Managua se entregarán viviendas solidarias en los barrios Hialeah, Recreo Norte y en Villa Canadá.

También informó que desde las alcaldías y Enacal se abastece de agua con cisternas a 284 mil 385 familias en 3 mil 875 barrios y comunidades de todo el país.

Además, dijo que se ha realizado una inversión de 95 millones de córdobas en proyectos de agua potable finalizados por las alcaldías y Enacal en todo el país. Destacó que esta semana concluyen tres proyectos de agua potable, en Palacagüina, Somotillo y Nagarote.

Asimismo, informó que esta semana se inauguran 60 millones de córdobas en nuevos proyectos, entre los que destacan 94 kilómetros de caminos rurales y productivos en Wiwilí, Bocay, El Coral, Siuna, Teustepe y Rosita, calles adoquinadas y cunetas en Mateare, Chinandega, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, San Pedro del Norte y Matagalpa; en Managua 100 viviendas que entregará el programa Bismarck Martínez; parques y canchas deportivas nuevas o mejoradas en San Marcos, Ciudad Sandino y Juigalpa; y cementerio municipal en San Pedro del Norte; puentes peatonales en Juigalpa, bulevares en Matagalpa, filtro para sistemas de agua en Santa Teresa, energía electrica en Condega, escuela de oficios mejorada en Ticuantepe; y letrinas en Juigalpa.

Proyecto del MTI en León

Informó que el proyecto de ampliación y mejoramiento de accesos viales a la ciudad de León, será inagurado el jueves 23 de abril. En total son 6.4 kilómetros de longitud, con una inversión de 389 millones de córdobas, que generó 186 empleos directos durante los 6 meses que se ejecutó.

Con la obra mejora la fluidez del tráfico de carga y pasajeros, disminuye costos de operación vehicular, disminuyen los tiempos de viaje y se resuelven los problema de congestionamiento en esas vías donde circulan más de 27 mil vehículos diarios, beneficiando a casi 180 mil pobladores en el departamento de León.