La puesta en marcha del Gran Canal Interoceánico hará que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se duplique para el año 2018, mientras la tasa de empleo formal se estará triplicando, indicó el compañero Paul Oquist, secretario de políticas públicas de la Presidencia de la República, cuando se reunió con los diputados de la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea Nacional.

Desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde de este viernes, los miembros de la citada comisión recibieron los aportes de representantes del sector privado y de entidades de gobiernos, quienes brindaron sus opiniones sobre Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas y la segunda con el nombre de Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Intrusiva a los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional.

“El Gran Canal Interoceánico va a permitir prácticamente doblar el PIB de Nicaragua de ahora al año 2018 y va a permitir triplicar el empleo formal. En el quinto año de este proyecto, el empleo formal en Nicaragua va a ser más que el empleo informal, actualmente el empleo formal en Nicaragua es del 20 por ciento y 80 por ciento es informal y eso en sí, representa una transformación, una revolución económica y social”, dijo Oquist a los medios que esperaron su salida.

Oquist, dijo a los diputados que al iniciar la construcción, el crecimiento económico de Nicaragua pasaría del 2014 entre un 4 % a 5%, al 10,8 por ciento. Estas proyecciones estarían sustentadas en el crecimiento inmediato del sector construcción, servicios y turismo, según las laminas presentadas por el funcionario.

El funcionario del Poder Ciudadano indicó que aún no existe una ruta definida, la misma será detallada después del estudio de factibilidad económica, técnica y ambiental. El estudio de factibilidad tendrá una duración de un año.

La compañera Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, destacó como muy positiva la jornada de consulta, que espera concluya el martes próximo. Las citadas leyes podrían ser aprobadas el jueves próximo.

“El lunes continuaremos las consultas con el COSEP y los representantes de los gobiernos regionales del Caribe. Nosotros estamos haciendo este calendario de consulta, en el cual hemos considerado al sector privado, como a las instituciones y vamos a continuar el lunes con las consultas”, mencionó Martínez.

Otro convocado por la comisión fue la Autoridad del Gran Canal, compañero Manuel Coronel Kautz, quien señaló que solamente el Presidente Daniel Ortega Saavedra, podría brindar mayores detalles.

“Este tema es demasiado importante y solo el Presidente lo puede discutir, analizar, más adelante, será en otro momento, no podemos comentar ahora”, indicó Coronel Kautz al salir de la reunión.

AMCHAM brinda respaldo

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) respalda la construcción del Gran Canal Interoceánico, que impulsa el Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega, afirmó este viernes el presidente de la organización, Diego Vargas Montealegre.

"Es un proyecto insigne de Nicaragua, el concepto del Gran Canal es apoyado por todos los nicaragüenses, ha sido un sueño de todos nosotros y el poder realizarlo haría un cambio imperante para Nicaragua; como AMCHAM estamos respaldando", afirmó Vargas Montealegre.

Durante el encuentro con los diputados, Vargas hizo la petición de que se estableciera en las leyes, la disposición que la mano de obra sea mayoritariamente nicaragüense y segundo lugar que se brinde oportunidad a los centroamericanos.

El tres de julio del 2012 fue aprobada la Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.