El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, presentó durante una sesión especial del Gabinete de Producción, Comercio, Importación y Consumo, el Plan de Producción, Consumo y Exportaciones del Ciclo Agrícola 2013-2014.

DESCARGUE AQUI PLAN NACIONAL PRODUCCIÓN 2013

En el plan se detallan las metas de producción de los diferentes rubros económicos, así como las expectativas de consumo, importaciones y exportaciones de rubros como granos básicos, carnes, y otros productos. También se detalla el crecimiento en la producción de algunos sectores que son indispensables para el desarrollo económico de Nicaragua.

Antes de presentar el plan, el Presidente Daniel se refirió al tema de las lluvias y su impacto en la agricultura, haciendo hincapié en que el cambio en los regímenes de lluvias puede crear inestabilidad en la producción.

Daniel también hizo énfasis en el tema del cambio climático, el cual, señaló, nos está derrotando.

“Nosotros mismos la especie humana nos estamos derrotando, porque dentro de la especie humana, una cúpula que tiene el control de la economía global con un esquema de capitalismo salvaje está destruyendo el planeta”, denunció.

Daniel da la bienvenida a un buen invierno

Aunque el Presidente advirtió que en los últimos años la entrada del invierno no se sitúa en una fecha exacta, como lo era hace décadas, también dio gracias a Dios por el inicio de las lluvias que permiten que los agricultores, grandes, medianos y pequeños, cultiven y cosechen los alimentos de las familias nicaragüenses.

Daniel explicó que la variabilidad en la entrada de la estación lluviosa, que ya no tiene un ritmo normal, es objeto de estudio por la comunidad internacional y resaltó que es un tema vinculado con el daño que se le provoca al medio ambiente y a la madre naturaleza, un daño que se revierte en variación de los regímenes de lluvias, también provocando abundancia de la misma o sequías.

“Cada vez que escuchamos el pronóstico del tiempo, dudamos en cuanto a que si es cierto que va a llover o no va a llover, a pesar que la tecnología con que se cuenta hoy es la más avanzada que pudo haber tenido la humanidad a lo largo de su historia, pero los cambios son tan violentos que no es fácil hacer pronósticos en estos tiempos”, destacó.

Daniel también se refirió a los estragos que causan las fuertes lluvias que afectan a las familias que están en situaciones de vulnerabilidad. Habló del costo económico y humano que ha dejado el invierno, sobre todo en la temporada de huracanes y de las afectaciones que se dan cuando por el contrario la sequía se acentúa como en los países africanos.

En el caso de Nicaragua, el Presidente indicó que una de las mayores afectaciones de las lluvias se da en los hogares y en ese sentido dijo que es importante que se complementen los esfuerzos entre las constructoras de viviendas con las alcaldías y las instituciones del Estado para que se puedan hacer desarrollos urbanísticos de manera segura, porque como es bien sabido, frente a la fuerza de la naturaleza no hay construcción que resista.

“Aquí las primeras lluvias provocan daños en los caminos, en los puentes y han provocado también muertes. Van ya 5 muertes por accidentes, por imprudencias, muertes de todo tipo, ahora con la entrada de las lluvias. Pero el invierno siempre es bienvenido y por eso decimos: gracias a Dios que empezó el invierno y Dios quiera que continúe el invierno con un buen ritmo, pero que no nos venga un huracán, porque están pronosticados como 15 huracanes, una cantidad grande de huracanes”, comentó Daniel.

Envía saludo a familias campesinas

Daniel aprovechó la inauguración del ciclo agrícola para enviar un caluroso saludo a las familias campesinas nicaragüenses, reconociendo que sobre sus hombros descansa el desarrollo del país y la producción de alimentos que garantiza la seguridad alimentaria.

“Son familias campesinas a las cuales hoy saludamos desde esta Casa de los Pueblos, familias campesinas que reciben con mucha alegría estas primeras lluvias, aun cuando sus condiciones habitacionales no sean las mejores, pero reciben con mucha alegría las primeras lluvias porque saben que las lluvias traen la vida, que con la lluvia vendrán las cosechas, que con la lluvia podrán sembrar y luego podrán cosechar”, indicó.

Producción es para la alimentación del pueblo nicaragüense

El Presidente Daniel resaltó que la producción es en primer lugar para asegurar la alimentación del pueblo nicaragüense, y para cumplir con ese objetivo se debe garantizar la estabilidad de los precios, pagando precios justos a productores y comercializadores, manteniendo un movimiento natural de mercado.

“Una cosa es el movimiento natural del mercado y otra cosa es la especulación, cuando ya entra la especulación, ya se está cometiendo un delito contra la población”, explicó, agregando que en ese caso el papel de Enabas al comprar es equilibrar los precios sin afectar el movimiento natural del mercado.

Ciclo agrícola producirá más de 5 millones de quintales de frijol rojo

En el rubro de los granos básicos el Presidente Daniel detalló que para el presente ciclo agrícola se sembrarán un total de 411 mil 164 manzanas de frijol rojo.

“Esto nos llevará a una producción de 5 millones 230 mil quintales de frijol rojo. El consumo nacional, la demanda nacional es de 2 millones 750 mil quintales, por lo tanto hay un excedente de 2 millones 470 mil quintales, de este excedente 1.3 millones van para a la exportación. Es decir la exportación de frijoles se ha mantenido en nuestro país”, indicó.

Luego de dar a conocer ese dato, Daniel indicó que en este año se está promoviendo la producción de 20 mil manzanas de frijol negro que serán vendidas a Venezuela, donde ese producto tiene una buena demanda y excelentes precios de venta.

“Esto significa producir 344 mil 900 quintales, nos estamos poniendo una meta pequeña. El mercado venezolano y otros mercados que consumen frijol negro nos podrían comprar muchos más, pero tenemos que ir promoviendo este mercado de frijol negro de tal manera que no atente contra la producción de frijol rojo”, señaló.

“Tiene que haber un equilibrio ahí, manteniendo la producción de frijol rojo para el consumo interno y para la exportación e incorporando la producción de frijol negro para la exportación e incluso ofertando algo de frijol negro aquí en Nicaragua para el consumo nacional”, agregó.

En cuanto a los precios del frijol rojo cuyo precio registra algunas variaciones en el año, Daniel explicó que eso se debe a que aunque Nicaragua continúa exportando frijoles al mercado centroamericano y a los Estados Unidos, en algunas ocasiones los países centroamericanos importan frijol rojo desde Asia y logran comprarlo a un costo menor que el frijol rojo que se produce en Nicaragua.

“Eso hace que en ocasiones se presenten dificultades para colocar el frijol rojo en el mercado centroamericano, pero hay un mercado internacional que está ahí creciendo”, comentó.

Se sembrarán 521 mil 775 manzanas de maíz

Otro de los rubros de producción de alimentos más importantes del país es el maíz, que para este ciclo agrícola se prevé una siembra de 521 mil 775 manzanas para la producción de 12 millones 100 mil quintales de maíz blanco.

En el caso del maíz, Daniel indicó que la totalidad de producción es consumida a nivel nacional y anunció que el gobierno, junto al Grupo Empresarial Grumasa, está empezando a desarrollar la producción de mil hectáreas de maíz y el mismo grupo está dispuesto a comprar 5 mil toneladas de maíz que equivalen a 110 mil 231 quintales.

Uno de los lugares donde se está sembrando maíz es Jalapa, donde la tierra es más fértil y se logra una producción de maíz con rendimientos de entre 60 y 110 quintales.

“Con esta empresa se ha trabajado en Jalapa, Pantasma, León, Chinandega, y esto proyectando que después de validar las nuevas variedades se llegue a una siembra de entre 40 a 50 mil manzanas anuales con rendimientos superiores a los 60 quintales por manzanas”, expresó el Presidente.

Nicaragua debe desarrollar sus capacidades para producir y ser autosuficiente

Daniel señaló es una demanda de los productores a nivel nacional la necesidad de desarrollar sus capacidades para producir, de manera que el país reduzca su dependencia de las importaciones, sobre todo cuando en el panorama se prevé que la demanda de los alimentos va siendo cada vez mayor y el costo de los mismos va en aumento.

“Entonces el productor quiere que sigamos produciendo y que seamos autosuficientes, aunque el costo de producción sea más alto, porque de nada serviría abrir los mercados y que venga el frijol y el arroz de otros países más barato.. ¿Qué va a pasar con los productores, qué va a pasar con el empleo que generan todas estas actividades productivas? Al final de cuentas, quién va a poder comprar ese frijol barato, quién va a poder comprar ese arroz barato. No habría capacidad de compra, porque si en el país no hay trabajo, no hay empleo, ¿entonces quién va a comprar ese frijol barato? Sencillamente no habría compradores”, advirtió el Presidente.

“Esto es una razón de seguridad alimentaria, estamos obligados a trabajar para que seamos autosuficientes en la producción de alimentos nicaragüenses, aun cuando el costo de producción sea un poco más alto. Que esto nos dé una seguridad en los alimentos, que no estemos dependiendo que el producto venga de otro país, porque hoy puede venir barato pero luego puede venir bien caro. Por eso es importante que Nicaragua luche por la seguridad y por la autosuficiencia alimentaria”, agregó.

Nicaragua ha aumentado producción de arroz

En el rubro correspondiente al arroz, el Comandante detalló que se tiene prevista la siembra de 146 mil 32 manzanas entre arroz de riego y arroz de secano, para producir un total de 6 millones 130 mil quintales, con lo que se cubrirá el 80.5% de la demanda nacional.

Daniel recordó que cuando el Gobierno Sandinista llegó de nuevo al poder en el año 2007, la producción de arroz cubría apenas el 45% de la demanda interna.

“Las capacidades instaladas en ese tiempo llegaban al 45%. En estos momentos estamos cubriendo el 80% de la demanda nacional. Esto significa que la importación que antes era del 55% de la demanda nacional se reduce al 19.5% de la demanda nacional. Eso es bueno para Nicaragua, porque vamos estableciendo una producción que les da seguridad a todos los nicaragüenses y en el mediano y largo plazo, así como exportamos frijoles, también vamos a exportar arroz”, afirmó.

En el caso del sorgo, Daniel dijo que en este ciclo agrícola se producirán 38 mil 259 manzanas de sorgo que producirán 1.6 millones de quintales y se prevé la importación de 3.3 millones de quintales de maíz amarillo para garantizar la alimentación avícola. Además se sembrarán 34 mil 151 manzanas de sorgo millón en las cuales se producirá 870 mil 282 quintales.

País podrá exportar productos perecederos

Las hortalizas como la zanahoria, la cebolla, papas, tomate, repollo y los tubérculos como la yuca, el quequisque y la malanga, se cultivarán en 22 mil 140 manzanas y con ello se abastece el consumo nacional.

Sin embargo, el Presidente indicó que se está trabajando para buscar cómo colocar los productos perecederos en el mercado internacional.

“Estos productos tienen mercado, tienen compradores en los Estados Unidos, en Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, estamos hablando de productos que tienen mercados seguros, entonces incrementando la producción de estos productos e identificando mercados, logramos más actividad en estos productos, más empleos y estamos también llenando las demandas de otros países ampliando nuestro mercado de exportación”, precisó.

Daniel anuncia plan para modernizar la producción cafetalera

En el caso de los productos de agroexportación, el Presidente Daniel confirmó que el café encabeza ese rubro de producción y detalló que para este año se espera la cosecha de un millón 850 mil quintales de café; 14 millones de azúcar; 3 millones de maní; y 130 mil 510 quintales de tabaco.

“El café es el principal producto de exportación. Hay 44 mil 519 productores de café que cultivan 180 mil 219.7 manzanas y generan 300 mil empleos directos e indirectos”, afirmó.

El presidente se refirió a la situación que atraviesa la producción del café en Nicaragua, que al igual como ha sucedido en toda la región cafetalera desde México hasta Colombia, está siendo atacado por la roya.

Daniel indicó que en parte esos problemas se acrecientan debido al desgaste de la infraestructura cafetalera, y que en la medida en que la infraestructura se fortalece, los cafetales resisten más.

En ese sentido, el Presidente explicó que se han organizado reuniones con los productores con los bancos, con las cooperativas de productores, con los financiadores del sector y con los bancos que no son financiadores del sector cafetalero, “para desarrollar un plan en lo que a la vez los productores estarán aportando en periodos de 5 años, un primer año 2 dólares, segundo año 3 dólares, cuarto año 4 dólares, y quinto año 5 dólares”.

“A los 5 años se hace una evaluación para ver cómo se le da continuidad a un programa que estaría colocando fondos que van a ser administrados por los cafetaleros y las instituciones que estarán entrando en este proceso, para enfrentar el desgaste de la infraestructura cafetalera. Es decir que esto permita movilizar recursos desde la banca privada, banco de la producción, financieras; movilizar recursos en condiciones que los cafetaleros puedan contar con esos recursos para mejorar las condiciones de infraestructura de las áreas de cultivos cafetaleros”, agregó.

El presidente valoró que mejorando las condiciones de infraestructura se va a fortalecer el sector cafetalero y a partir de ahí se plantean metas que permitan un crecimiento de la producción hasta promedios centroamericanos.

“Se trata de mantener una política permanente, constante, de modernización de la producción cafetalera para que podamos ir despegando de ese estancamiento que hemos estado en la producción cafetalera. Eso significa más empleo, más beneficio para las familias nicaragüenses, más beneficio para las familias campesinas… es decir más beneficio para todos”, aseguró.

Impulsarán siembra de 60 mil manzanas de cacao en 5 años

En el rubro del cacao, el Presidente señaló que existen 16 mil 13 manzanas sembradas de ese producto y se espera una producción de 128 mil 102 quintales.

No obstante, indicó que con el programa de desarrollo del cacao en 5 años se fomentará la siembra de 60 mil manzanas bajo un sistema de agroforestería en la RAAN, la RAAS y la región central de Nicaragua.

“El cacao tiene una gran demanda, tiene mercado nacional e internacional. Hay que agregarle valor al cacao como lo están haciendo algunas familias en Nicaragua, ya lo llevan bien empacado y lo venden con muy buena presentación”, estimó el Presidente, quien además destacó los buenos comentarios que recibe el cacao nicaragüense de parte de Suiza, donde se encuentran los mejores procesadores de ese grano.

En el caso de la palma africana comentó que existen 27 mil 200 manzanas sembradas en la RAAS, lo cual está dando trabajo a 200 colonos en esa zona.

Para este ciclo agrícola 2013 – 2014, se cosecharán 16 mil 412 manzanas, produciendo 64,124 toneladas de aceite crudo de palma, el cual será colocado en Costa Rica para su procesamiento.

“En todos estos cultivos tiene que entrar lo que es el buen uso de las prácticas agrícolas en el cultivo para proteger el medio ambiente. Eso le da mucho más valor al producto”, explicó.

Otro rubro destacado fue el tabaco, que está siendo cultivado en 2 mil 700 manzanas de 133 productores y está generando empleo sobretodo a muchas mujeres de la zonas de Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Industria bovina ocupa el primer lugar de las exportaciones

El presidente Daniel manifestó que las exportaciones de carne, leche, derivados de la leche, ganado en pie y cuero, ocupan el primer lugar de las exportaciones del país.

“Aquí estamos hablando de 136 mil 682 familias ganaderas que trabajan en 4 millones 640 mil manzanas con un inventario de 4 millones 14 mil cabezas de ganado”, detalló.

En el caso de las metas para este rubro, Daniel indicó que se prevé aumentar el rendimiento promedio nacional de leche por vaca de 3 litros a 6 litros; reducir el periodo de engorde de novillos, aumentar el índice de producción, reducir el periodo inter parto; y mejorar la competitividad con seguridad alimentaria para el aprovechamiento de tratados internacionales y regionales.

El Presidente dijo que en la producción de la matanza bovina se prevé un crecimiento de 3 millones de libras más, lo que representa un aumento del 5.7%.

“Aquí en el año 2012 se exportaron 236 mil 500 millones de libras y para el mercado nacional quedaron 85.4 millones de libras y lo que se tiene proyectado va para la hermana República de Venezuela, para los Estados Unidos… y ahí sabemos que los Estados Unidos tienen programas con el MAGFOR para mejorar la trazabilidad y el tema sanitario”, comentó.

El plan prevé que este año se produzcan 224.8 millones de galones, 4% más que en el 2012. De esa cantidad se exportarán 111 millones de galones.

También se exportarán 77.2 millones de libras de queso y 2.7 millones de libras de otros derivados de la leche, como cuajadas, crema, mantequilla, quesillo y yogurt. “Estos productos los demandan las familias nicaragüenses y el comercio internacional”, dijo Daniel.

Hay que mejorar la calidad del pollo nicaragüense

El Presidente Daniel indicó que la producción de carne de pollo se estima en 272 mil 200 millones de libras, 9.1% más que en 2012. Explicó que esa producción es para consumo interno y para no tener desabastecimiento el país tendrá que importar 7 millones 830 mil libras de carne de pollo.

Daniel hizo hincapié en este rubro y dijo que debemos ir preparándonos para la entrada de pollo estadounidense, en un plazo de 12 años, al mercado nacional.

“Desde ahora hay que irse preparando para cuando entre el pollo de los Estados Unidos, tengamos un pollo que tenga demanda como la tiene. El pollo que se produce en nuestro país tiene más demanda de parte de las familias que el pollo que viene de afuera”, aseguró.

En razón de eso insistió en que se debe mejorar aun más la calidad del pollo nicaragüense para asegurar que la demanda crezca.

Por otro lado también dio a conocer que la producción de huevos se prevé en 50.8 millones de docenas de huevos, 3.7% más que en el 2012. “De estos 40.2 millones de docenas se producirán en granjas industriales y 2.6 millones de docenas en pequeñas granjas familiares”.

Indicó que con esa producción se cubre la demanda interna, pero en ocasiones explicó que hay que importar huevos.

“Pero para importar carne de pollo, huevos y perecederos, pasa por la búsqueda de consenso, de acuerdos entre los productores, los comercializadores y el gobierno. Hasta que se establece el consenso se establecen las cuotas para ver cuánto se importa, porque no podemos importar más allá para afectar a la producción nacional y el empleo”, aclaró el mandatario.

En otros rubros como el porcino se calcula que 418 mil 485 cerdos producirán 18.2 millones de libras de carne, 1.9% superior al ciclo anterior. Y la producción pesquera y acuícola se estima en 66.1 millones de libras, principalmente de camarón de cultivo, pescados de escama, pepino de mar y caracol rosado.

Se reforestarán 15 mil hectáreas a nivel nacional

En cuanto a la producción forestal, el presidente Daniel indicó que se estima la reforestación de 15 mil hectáreas a nivel nacional con la participación de los gobiernos locales, movimientos de jóvenes y el sector productor forestal.

Financiamiento del ciclo agrícola supera los 15 mil millones de córdobas

En el aspecto económico, el Presidente Daniel informó que el costo del Plan del Ciclo Agrícola es de 15 mil 401 millones de córdobas que equivalen a 616 millones de dólares.

“De este gran total de 15 mil 401 millones, ya están asegurados 13 mil 600 millones que provienen de fondos públicos y privados con la participación de instituciones financieras privadas con 10 mil 364 millones. Hay que destacar como hay una participación beligerante de parte de las instituciones financieras privadas”, explicó.

Detalló que el Banco produzcamos aportará 763.72 millones; Asomif aportará mil 20 millones; las Cooperativas de ahorro y créditos y otras financieras con mil 452 millones, lo que hace un total de 13 mil 600 millones.

Asimismo destacó algunos programas y proyectos de gobierno que inciden en el ciclo agrícola como los programas de atención y fomento que tienen que ver con la inserción de nuevas familias en las actividades productivas de nuestro país, sobre todo las familias que están en la extrema pobreza y que se han venido incorporando en todos estos años a través del bono productivo alimentario.

“Un plan especial de acompañamiento a los productores de granos básicos. En el proyecto CRISSOL y 30 mil productores y productoras habilitados para la siembra de 60 mil manzanas de maíz, frijol rojo, frijol negro y 3 mil promotores solidarios para brindar asistencia técnica. Programa patio saludable, 120 mil 500 familias para que produzcan alimentos en sus patios. Reconversión sostenible de la ganadería, inseminación de 25 mil vacas, donde participarán 3 mil 500 productores. Programa nacional de cacao, se establecerán mil 122 manzanas con la participación de 804 familias”, indicó.

Además destacó el servicio sanitario, fitosanitario y de inocuidad de alimentos en 2 millones 160 mil hectáreas, que incluye la construcción de tres laboratorios para el analices de semillas y se incorporaran 5 mil fincas y 130 mil bovinos al sistema de trazabilidad bovina; el Proyecto nacional del marango que incorpora a 2 mil familias protagonistas y 4 viveros para producir 1.1 millones de plantas de marango. La asistencia técnica a 63 mil pequeños y medianos productores en 129 municipios del país, con el 37% de los productores son mujeres. Y la Transferencia de 30 tecnologías y producción de semillas básicas.

Plan incluye mapa nacional de municipios con mayor riesgo climático

Finalmente, el Presidente explicó que el plan nacional de producción, consumo, comercio y exportaciones incluye un mapa nacional identificando los municipios de mayor riego climático y los rubros que pueden ser más afectados.

“Sabemos dónde está la zona seca, sabemos dónde el régimen de lluvia es más irregular, sabemos dónde son las zonas más afectadas por el exceso de lluvia, qué cultivo son más afectados (...) hasta donde humanamente se pueda, que se tomen las medidas de prevención para salir al paso a cualquier situación difícil que se pueda presentar”, orientó el Presidente.

“Estos temas de los que estoy hablando son los temas de la vida real.. Hay que hablar de los temas de la vida real, porque tenemos que resolver estos problemas de la vida real, alcanzar las metas, para mejorar las condiciones de la vida real de las familias nicaragüenses y que tengamos todos los nicaragüenses un mayor bienestar, mayor felicidad, mayor alegría, que llegue a todas las familias de Nicaragua”, concluyó.