Los estudiantes de los colegios públicos de Nicaragua retornaron este lunes a sus aulas de clases, después del receso de la Semana Santa.

Así lo informó el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación, quien precisó que las autoridades trabajan en impulsar actividades educacionales y reforzamiento para llevar a cabo un corte evaluativo.

Asimismo, el funcionario afirmó que en todos los colegios públicos se activaron los protocolos del Ministerio de la Salud (Minsa) relacionados con las medidas de prevención ante la Covid-19, entre estos el lavado de manos en los alumnos de los colegios públicos.

Dijo que desde el pasado viernes todos los docentes asistieron a los centros de estudio para hacer la preparación de los materiales educativos y la programación para las actividades correspondiente a esta semana.

Los docentes también instalaron condiciones para seguir promoviendo los hábitos y medidas de educación preventiva para el cuido de la salud.

Señaló que durante la semana “estaremos reiniciando un proceso de reconexión de los contenidos de estudios y por ello esta semana va a ser muy importante el afianzamiento y para ello se van aplicar guías de reforzamiento escolar y actividades de nivelación, tomando en cuenta que algunos estudiantes por equis causas no han asistido a clase”.

Una vez que esta semana se lleve a cabo el proceso de nivelación “en los siguientes días estaremos paulatinamente realizando el primer corte evaluativo de acumulación de calificaciones con metodología de evaluación de los aprendizajes”.

Día del libro

Informó Vanegas que el 23 de abril se estará celebrando el día del libro, así como una actividad importante que será el lanzamiento, la presentación y convocatoria al primer festival de publicaciones educativas que se celebrará en el último trimestre del año.

Se están convocando a estudiantes, a docentes de las universidades, del INATEC, del MINED, así como a investigadores y “así convertir esas investigaciones en publicaciones educativas”, precisó el asesor presidencial.

Esta semana se estará realizando jornadas de cuenta cuento para los niños de preescolar, también se realizarán obras literarias en coordinación con las bibliotecas escolares, igual se estará haciendo actividades de promoción de lectura comprensiva en todos los niveles educativos.

Habrá también un encuentro técnico con docentes del MINED, INATEC y del CNU para seguir trabajando en la ruta de evaluación curricular. También se sostendrá un encuentro con asesores pedagógicos del programa Aprender, Emprender y Prosperar para continuar el proceso de actualización y fortalecimiento de este programa de estudio.

Se trabajará esta semana en el inicio de los congresos municipales de formación docente donde participan maestros y estudiantes de las escuelas normales del país, a fin de compartir avances y desafíos y fortalecer acciones que contribuyan al proceso de formación profesional docente. Estos eventos se desarrollarán entre el 23 al 30 de abril.

Videoconferencias

Esta semana se llevarán a cabo un programa de videoconferencias con los directores de los colegios privados para valorar la actividad de los centros privados y compartir estrategias de adecuación curricular,

También se iniciará esta semana una campaña de comunicación con las familias siempre afianzando información de fuentes fiables, hábitos de higiene, el cuido de la salud tanto en las comunidades, las familias y centros de estudios.

Esta semana se instalará internet inalámbrico en el Instituto Nacional de Camoapa y el Instituto Nacional de Tecolostote en Boaco para que estudiantes y docentes puedan acceder a recursos educativos y plataformas tecnológicas.

Se instalarán también esta semana 11 nuevas aulas digitales móviles en centros educativos de Carazo, Río San Juan, Granada, Madriz, Zelaya Central y eso significa 462 tablet, 22 laptop, impresoras y proyectores para uso de estudiantes y docentes.

Vanegas también informó que este viernes se llevará a cabo el tercer encuentro pedagógico para mejorar aprendizaje donde participarán 57 mil 500 docentes de todos los niveles educativos del país, ellos planificarán contenidos de estudios.

También se llevará a cabo una capacitación vía videoconferencia con la participación de 350 asesores pedagógicos departamentales para educación inicial, preescolar. La conferencia tiene que ver con el tema neurociencia y desarrollo infantil. Incluirá la capacitación a docentes de inglés y matemáticas de secundaria.

La profesora Rosa Castilla, maestra de quinto año del colegio San Sebastián de Managua dijo que a los muchachos todos los días se les instruye como debe ser el lavado de manos.

Además, se les explica a los jóvenes que hay que meter las suelas de sus zapatos en recipientes con cloro que se han instalado en las entradas de los centros educativos.

Alegre retorno a clases en todos los colegios de Nicaragua

Nancy Salvador Norori directora del colegio San Sebastián dijo que al retornar los muchachos a las clases se volvió a retomar el lavado de manos y recordó que antes de salir de vacaciones personal del Minsa llegó a capacitar a las docentes sobre las medidas de higiene y mantener limpio el ambiente.

La delegada del Mined del distrito I de Managua Aura Real Mejía informó que se desplazó por diferentes centros educativos donde comprobó la alegría de los niños y jóvenes en volver a encontrarse en clase.

En el distrito I de Managua operan en primaria hay 29 colegios del Estado, 7 subvencionados y 14 comunitarios que son los prescolares.

La ministra de educación, compañera Miriam Ráudez al recorrer algunos colegios constató el grado de alegría de los niños y jóvenes en volverse a encontrar al tiempo que verificó las medidas de higiene que se están aplicando en los colegios públicos.

Uno de los colegios visitados por la titular del Mined fue el Instituto Rigoberto López Pérez donde resaltó el trabajo que están haciendo los docentes con los muchachos sobre las medidas de higiene contra cualquier enfermedad infectocontagiosa.

Agregó que las autoridades de educación se están reuniendo con otras instituciones para conocer información objetiva sobre la situación el Covid-19 y “trabajamos con algunos instrumentos para enviar información precisa a nuestras escuelas, vamos en la marcha de lo que va sucediendo”, indicó.

La ministra de educación también tuvo la oportunidad de conversar con algunos padres de familia y reconoció el trabajo de los maestros que se han fajado en el reforzamiento de valores en los niños y jóvenes en los colegios público,

Eimy García directora del colegio de la 14 de Septiembre dijo que los muchachos desde que entran al colegio pasan por el lavado de manos y aplicación de alcohol gel, “los muchachos están bien alegres de volver a las clases”, finalizó.