El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el cuarto congreso nacional para la atención de enfermedades en el recién nacido con la participación de pediatras y enfermeras de los 18 Silais de Nicaragua.

La doctora Nieve Sánchez, pediatra neonatóloga del hospital Bertha Calderón, expresó que en este congreso se abordaron temáticas relacionadas con la asistencia respiratoria del niño.

"Es un simposio con carácter de actualización en el manejo del niño desde el punto de vista respiratorio, desde su nacimiento o en los momentos si el paciente tiene alguna complicación respiratoria y necesidad de asistencia ventilatoria y su manejo en esta metodología", dijo la pediatra.

MEDICOS

El doctor Rafael Centeno, expuso sobre la atención que se le debe brindar al recién nacido, como el reconocer los signos de peligros que hay en ellos y el cuido inmediato al nacer.

“La principal causa o dificultad que presenta un bebé al nacer y de mayor peligro es que no logre respirar adecuadamente”, dijo Centeno.

No obstante, en Nicaragua el personal médico que atiende a los niños está altamente capacitado para ayudarle a respirar al bebé que presente complicaciones.

Para el expositor estos congresos son importantes porque permite el intercambio de aprendizaje.