Este viernes 10 de abril el volcán Anak Krakatoa (Hija de Krakatoa), ubicado en el estrecho que separa Sumatra de Java, en Indonesia, entró en erupción, lanzando material magmático y enormes columnas de ceniza, informaron fuentes científicas.
El portal de noticias de Telesur, tomando como fuente el sitio web Volcano Discovery, informó que, basado en imágenes satelitales, se detectaron columnas de ceniza moviéndose en dirección oeste-noroeste que alcanzaron los 15 kilómetros de altura.
Agregó que se detecta un punto caliente térmico fuerte. Tanto la cámara web en la isla de Anak Krakatoa como en la costa (a una distancia de 40 kilómetros) muestran fuertes fuentes de lava del volcán.
“Esta parece ser la fase eruptiva más fuerte desde la violenta actividad freatomagmática después del colapso parcial del volcán el 22 de diciembre de 2018, que desencadenó un tsunami mortal que mató a cientos de personas en la costa oeste de Java", agregó.
En Indonesia, Anak #Krakatoa regresa a la actividad con una erupción que generó una columna eruptiva de hasta 15 km de altura.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) April 11, 2020
En diciembre de 2018, una serie de erupciones colapsaron el edificio volcánico generando un tsunami donde más de 400 personas perdieron la vida. pic.twitter.com/BRXIa4Fann
El vulcanólogo Devy Kamil Syahbana, por su parte, consideró como “normal” la actividad volcánica.
"Cuando ocurren erupciones en algunos volcanes en Indonesia, eso es normal y en el país, todos los días hay una erupción volcánica", externó.
En 1883 la isla volcánica conocida como Krakatoa explotó dejando de existir y generando un gigantesco tsunami y lluvia de cenizas que acabó con la vida de cerca de 36.000 personas.
Tras la erupción y la desaparición de la isla, surgió una nueva isla volcánica llamada Anak Krakatoa (hija de Krakatoa) que continúa creciendo a razón de unos 13 centímetros semanales, indica el sitio web canalhistoria.es.