Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA. A continuación, procedo a informales sobre los avances, acciones regionales que se han tomado hasta este día, martes 07 de abril de 2020, así como la sistematización de información relevante para la región de los últimos días.

Contenido Informe 17:

1. Actualización de los casos en la región, se registran 5171 casos.

2. Graficas actualizadas de la evolución y tendencias del COVID-19 en la región, de forma consolidada y segregada por país.

3. Medias actualizadas tomadas hasta este día por cada uno de los Países miembros del SICA

4. Situación del comercio Intrarregional, del 25 de marzo al 05 de abril

5. Acciones concretas realizadas por la Institucionalidad del SICA, para contribuir a complementar los esfuerzos nacionales de los países, así como avances en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19.

Destacados Informe 17:

Los Países miembros del SICA recibieron entre ayer y hoy las 182 mil pruebas para detectar el COVID-19, donadas por el BCIE, en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA. Cada uno de los Países de la región recibió 26 mil pruebas, las cuales fueron entregadas a cada uno gracias al apoyo del Presidente Pro Tempore del SICA, Juan Orlando Hernández a través de la fuerza aérea hondureña.

Destacamos la sugerencia al COMISCA de explorar si, de acuerdo a la priorización de los países para la negociación en la compra conjunta de medicamentos COMISCA, el hecho de que India ha autorizado de nuevo la exportación de hidroxicloroquina. Sería interesante conocer si es de interés de la región explorar una compra conjunta.

Presidente Danilo Medina crea Comisión Veeduría Ciudadana COVID-19 para vigilar, dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones que se lleven a cabo bajo el esquema de compras de emergencia.

Presidente Carlos Alvarado firma los proyectos de ley para aumentar las multas por incumplir la restricción vehicular sanitaria y las órdenes sanitarias del Ministerio de Salud.

En Honduras se anuncia que el uso de mascarilla será obligatorio para salir de casa a partir de mañana 7 de abril.

En Guatemala se impuso un cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango y se realiza un registro de todos los hogares del área urbana de Patzún para lograr identificar a posibles infectados.

El Ministerio de Salud de Belize confirma dos casos adicionales de COVID-19. El número total de casos confirmados es ahora de 7.

Presidente Bukele anuncia extensión de cuarentena domiciliar obligatoria por 15 días más hasta el 28 de abril, bajo las mismas restricciones, pero con una aplicación más estricta, con quienes la incumplan.

En Honduras se nombra un comisionado especial para la atención de emergencias COVID19 que será el enlace y representante del Presidente ante el sistema nacional de gestión de riesgo, el Actual Canciller Don Lisandro Rosales.

República Dominicana anuncia la prohibición de realizar desplazamientos al interior del país de cara a semana santa para ciudadanos particulares.

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

informe-sica-covid 

5. Avances y Acciones concretas:

Los Países miembros del SICA recibieron entre ayer y hoy las 182 mil pruebas para detectar el COVID-19, donadas por el BCIE, en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA. Cada uno de los Países de la región recibió 26 mil pruebas, las cuales fueron entregadas a cada uno gracias al apoyo del Presidente Pro Tempore del SICA, Juan Orlando Hernández.

La compra de los kits de pruebas de COVID-19 ha contado con el acompañamiento técnico del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), a través de su Secretaría Ejecutiva, bajo las especificaciones propicias y compatibles a las necesidades de cada uno de los países.

Además, esta donación contó con el apoyo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), liderado este semestre por Honduras, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, representada por Rocío Tábora Morales.

Es así como, la Administración Aduanera de Honduras, la Secretaría de Salud de Honduras y el BCIE han coordinado y facilitado el operativo para la entrega de las donaciones. Éstas han sido entregadas a los países de la región con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña.

Pueden conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/3aTTrbv

La Secretaría General del SICA se reunió con el equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), para definir líneas de trabajo para atender el tema de educación y cultura en los países miembros del SICA, antes la situación del COVID-19, y articular estas temáticas con el trabajo que ya se está haciendo en la región en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA.

Estamos trabajando por crear una plataforma, en el marco del SICA Digital, que permita sistematizar y visibilizar toda la diversidad cultural que tenemos en cada uno de los Países bajo una visión regional e integracionista. Con eso las personas podrán tener acceso a la cultura de forma online, y conocer la diversidad y riqueza de la cultura Centroamericana y de República Dominicana.

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) ha puesto a disposición recomendaciones para una alimentación saludable durante la COVID-19. Estas recomendaciones se refieren al cuidado nutricional y de salud en diferentes etapas o condiciones del curso de la vida, grupos comunitarios, pacientes en centros de atención, algunas condiciones clínicas asociadas y recomendaciones básicas de inocuidad en servicios de alimentación institucional.

El documento puede encontrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2RfHYLN

De parte de la Secretaría General del SICA, se hizo la sugerencia a la Presidencia Pro Tempore del COMISCA y a su Secretaría Ejecutiva, de explorar y si fuese posible aprovechar, que la India ha autorizado la exportación de hidroxicloroquina a países que se han visto afectados por el COVID-19.

En ese sentido, se planteó que en el marco de la repriorización que están haciendo los países para identificar lo que se puede comprar en conjunto en el corto plazo, si este medicamento que está ofreciendo para exportación la India, está dentro de la priorización y las necesidades de los países, sería de mucho valor tener un acercamiento de forma regional, a través de la Negociación Conjunta, con la India. Lo importante es aprovechar las diferentes oportunidades que se presentan, para facilitar y asegurar el cumplimiento de las acciones del Plan de Contingencia Regional, como respuesta conjunta a esta crisis.

La Secretaría General del SICA participó en la reunión virtual de las Secretarías e Instituciones Observadoras de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual tuvo como objetivo discutir una mayor coordinación, cooperación y acción concertada en respuesta a COVID-19 en la región del Caribe.

Los Representantes de cada organización presentaron sus acciones hasta la fecha y planes o estrategias para enfrentar COVID-19, destacando las acciones que se han realizado para garantizar la sostenibilidad del turismo y la importancia de activar conjuntamente la compra de insumos médicos para los Estados del Caribe.

La Secretaría General del SICA, presentó el Plan de Contingencia Regional ante el COVID-19, e hizo especial énfasis en que Centroamérica y República Dominicana ya cuentan con un mecanismo de Compra Conjunta de medicamentos liderado por COMISCA, por lo que se puso a disposición realizar acciones de coordinación para compartir esta buena práctica.

Asimismo, la Secretaría General del SICA puso a disposición las plataformas de información disponibles, como el de la NASA. También, propuso una mayor coordinación con los mecanismos de gestión del riesgo que impulsa el SICA, liderados por CEPREDENAC. Y nombró como punto focal para dar seguimiento a todas las acciones, a la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, quien estará contactando a las demás Secretarías.

Les seguiremos informando.

Cordialmente,


Vinicio Cerezo
Secretario General
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME