La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que Nicaragua se mantiene en monitoreo permanente frente al Coronavirus, Covid-19, recordando también que se trata de una lucha por la vida y salud a que todos estamos convocados con responsabilidad y conciencia.

Esta es una lucha permanente por la vida, por la salud, convocándonos todos, llamándonos todos a la responsabilidad y a la conciencia que sabemos que crece en nuestro país día a día, porque sabemos reconocer los compromisos de un pueblo valiente, noble, vigoroso, un pueblo digno, respetuoso de todas las normas, de todas las leyes y respetuoso de todas las medidas que cumple para protegernos todos”, valoró la compañera Rosario Murillo.

Destacó que “los centros de información para el Covid-19, los centros de salud, hospitales, puestos de salud, seguimos en monitoreo permanente” de la situación del coronavirus a nivel local e internacional.

Ayer me decían personas que habían recibido a familiares que llegaron de otros países hace algunos días, como agradecían los llamados de monitoreo de la salud, monitoreo solidario de la salud de esas personas que llegaron a nuestra Nicaragua hace algunos días de otros países. En ese monitoreo seguimos, en ese peregrinaje seguimos, en esa romería de buena voluntad y de amor al prójimo seguimos”, dijo la compañera Rosario.

centro-de-informacion-nacional-covid-19-nicaragua

También dijo que desde el sistema penitenciario y la Policía Nacional se reporta normalidad y cumplimiento de todas las medidas.

Comentó que hay transmisión de misas y cultos a quienes están en las instalaciones y los familiares continúan visitando a los presos conforme programa.

Además, reiteró que todas las instituciones están dedicadas a garantizar el cumplimiento de las medidas de educación preventiva, protección de la vida, la salud y la fuerza laboriosa de los nicaragüenses “y estamos bien gracias a Dios”.

Todas nuestras instituciones de seguridad soberana y ciudadana, el Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, nuestra Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, todas las entidades que conformamos el Sinapred, estamos trabajando de acuerdo a nuestras funciones constitucionales. La Presidencia de la República, nuestro comandante Daniel, coordinando todas las labores y la permanente misión de servicio a nuestro pueblo que nunca abandonamos. Esa es la confianza que tiene nuestro pueblo en este gobierno suyo porque el pueblo es presidente en nuestra Nicaragua y la misión de servicio que nunca, nunca abandonamos es para todos sin excepción”, subrayó la compañera Rosario.

Nos cuidamos y queremos en esta Nicaragua bendita y siempre libre. Crece el cariño, crece la confianza en Dios y en nuestro trabajo que promueve vida, salud, fuerza, reunidos todos, acompañándonos todos como pueblo de Dios. Contamos las bendiciones en esta Nicaragua cristiana y solidaria, compartimos oraciones y bendiciones, solidaridad permanente igual con todos los pueblos y gobiernos del mundo que transitamos con esperanza estos caminos que parecen ser de cambio. Ojalá sean de cambio. En momentos que parecen ser de transición, de transformación y ojalá sea así de los modelos económicos y de las políticas que queremos sean respetuosas, justas y eficaces”, agregó.

Reporte del Ministerio de Salud

La compañera Rosario Murillo también presentó el reporte del Minsa sobre la situación de la Covid-19 en el país.

Agradecemos al Señor por los reportes del Minsa, Ministerio de Salud, cada día y de este día en particular, que nos reiteran que tenemos los mismos tres casos, que hemos informado todos los días. El señor de 70 años que vino de Estados Unidos, delicado pero estable. El señor de 76 que ingresó también de Estados Unidos con múltiples afectaciones crónicas y que se encuentra estable y el ciudadano varón de 33 años que también delicado, pero estable se encuentra y de las 8 personas que teníamos en seguimiento responsable y cuidadoso, ya superaron el periodo de observación reglamentario dos personas más, pasando a resguardo domiciliar. Quedan 6 hermanos en total en seguimiento responsable y cuidadoso en este momento”, precisó.

Agregó que estamos “agradecidos infinitamente al Señor porque no tenemos transmisión local comunitaria y por todas sus bendiciones”.

Agradecimiento a trabajadores de la salud

La compañera Rosario también hizo especial reconocimiento de la labor de los trabajadores de la salud en el marco del modelo de salud familiar y comunitario.

Damos gracias a Dios, damos gracias a Dios, y nuestro especial reconocimiento a tantos hermanos y hermanas que trabajamos, hermanos y hermanas que trabajamos desde el sistema, desde el modelo de salud familiar y comunitario, a las redes comunitarias de salud, a los miles de brigadista de salud, de oración y vida, que caminamos, que peregrinamos en una labor solidaria y amorosa especial que fortalece precisamente ese modelo que tenemos”.

Recordó que “continuamos hermanos, hermanas en unión fraternal, en unión familiar, en unión cristiana, en unión hogareña, laboriosa, responsable, cuidadosa, encontrando en toda nuestra experiencia histórica la luz de Dios, el sol que nos ilumina y que no declina, ese sol que nos hace reverdecer cada día y que hace brotar los ríos de agua viva que son nuestra fortaleza. Como seres espirituales nutrimos nuestros afanes, deberes, responsabilidades y conciencia ciudadana de derechos y compromiso permanente con la vida, la salud, el trabajo, la familia y la paz la nutrimos con la palabra sagrada de Dios”.

Señaló que “nuestra cultura es potente, nuestras tradiciones, nuestra identidad nacional, nuestra manera de ser y vivir son potentes. Somos un pueblo, pueblo de Dios que sabe lucir en su frente los esplendores de su sol”.

También resaltó que “como cada día nuestro comandante Daniel, todos nosotros, todos nosotros, expresamos nuestro respeto, admiración y reconocimiento a nuestro gran pueblo que somos todos y a nuestra valiosa e insustituible cultura de valores, de fe, familia y comunidad”.

Aquí nos ilumina Dios nuestro Señor, ese sol que no declina. Sabemos luchar, sabemos trabajar, sabemos vivir con esperanza y sabemos desde el gran poder de Dios proclamar que vencemos, la humanidad vencerá este episodio trágico y ojalá como gran fraternidad humana vayamos aprendiendo tanto que necesitamos aprender, o lo que necesitamos aprender de esta experiencia que nos debe llevar a ser mejores y a hacer las cosas mejor”, concluyó.