Desde que se dio a conocer la noticia de la partida fisíca del Compañero Jacinto Suárez Espinoza, Militante Histórico del FSLN, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el pueblo de Nicaragua sigue recibiendo mensajes de condolencias y solidaridad por su fallecimiento.

El compañero Jacinto Suárez Espinoza por su aporte valiente, firme, consecuente con sus principios revolucionarios, propios de la dignidad sandinista jamás será olvidado.

Jacinto Suárez se quedará en el corazón de cada nicaragüense y de todos los revolucionarios del mundo que lo conocieron y aprendieron de su solidaridad, honestidad, y humanismo.

A continuación mensajes de condolencias: 


Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), ante el sensible fallecimiento de nuestro querido compañero Jacinto Suárez.

Junto con mi abrazo triste:

El secretariado ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ofrece sus condolencias al pueblo de Nicaragua ante el sensible fallecimiento del compañero Jacinto Suárez Espinoza, Militante Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y diputado ante la Asamblea Nacional.

El mundo ha perdido a uno de los militantes revolucionarios más importantes, quien en momentos difíciles de la lucha por la liberación nacional resistió la cárcel y la tortura de la dictadura de Somoza, lo cual representa el espíritu glorioso del pueblo nicaragüense.

Sin otro particular, nos despedimos fraternalmente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MENSAJE DE ANDRÉS FADA, SECRETARIO DEL SECTOR INTERIM DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJO (CGT) EN FRANCIA.

Hola compañeras y compañeros,

una triste noticia. Se nos va un luchador infatigable y consecuente.

Mi esposa y yo nos asociamos al dolor de su familia y de nuestra Gran familia sandinista. 

Que descanse en paz.

 

MENSAJE DE CHRISTIAN BLANCKAERT, COMPAÑEROS DE LA SOLIDARIDAD EN LA REGIÓN DE CHAMPAGNE, FRANCIA.

Lamentamos la desaparición de esta figura histórica y saludamos el compromiso de Jacinto Suárez, que junto a tantos compañeros suyos contribuyó a la liberación de Nicaragua y su compromiso con el camino democrático.

Extendemos nuestras sinceras condolencias a su familia, a sus seres queridos y al gobierno. 

Asimismo, desde nuestra Embajada en Francia, nos unimos a los mensajes de solidaridad y amor que en este momento recuerdan y vuelven a nuestro Compañero Jacinto Suárez un héroe que seguirá viviendo en nuestra memoria colectiva.

 

 

Partido Comunista Colombiano lamenta fallecimiento del compañero Jacinto Suárez

Hasta siempre compañero Jacinto Suárez.- El Partido Comunista Colombiano, lamenta el fallecimiento del compañero Jacinto Suárez, dirigente y militante histórico de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que actuó denodadamente en el derrocamiento de la dictadura somocista y en la construcción de una Nicaragua socialista. En su trasegar revolucionario fue diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Jacinto Suárez, estuvo varios años en la cárcel bajo la dictadura de Somoza, un hombre comprometido desde su juventud con las luchas populares y la soberanía de su patria.

Estamos seguros que su legado revolucionario prevalecerá en las y los miles de luchadores de Nicaragua y de Nuestra América. A sus familiares y compañeros el más sentido abrazo de condolencia.

Partido Comunista Colombiano
Comité Central

 

Mensaje de solidariedad en recuerdo del amigo revolucionario Jacinto Suárez.

Cualquiera haya dedicado parte de su vida a la solidaridad con la Revolución Popular Sandinista no pudo dejar de conocer a Jacinto Suárez. Quien a la RPS ha dedicado toda su vida . Como guerrillero, durante los años difíciles y complicados de la insurrección; como dirigente histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde la década de los años ochenta hasta estos últimos días de su vida. Lúcido y determinado en su papel preeminente dentro del DRI-Departamento de Relaciones Internacionales, no ha fallado sin duda en compartir su experiencia y enseñanzas más allá de las fronteras nicaragüenses. Protagonista en el Foro de São Paulo como en Roma en 2014, con motivo del II Encuentro Europeo de Solidaridad con el RPS, donde contamos con el el honor de su preciosa participación. Y de su gran humanidad.

Se va una figura auténtica de toda la historia latinoamericana de autodeterminación de los pueblos , de su lucha contra el colonialismo y el imperialismo. Queda un recuerdo inmortal gigantesco.

Hasta Siempre, compañero Jacinto.

Massimo Angelilli Italia - Nicaragua - Asociación de la Confederación Cobas

 

Mensaje de condolencias del profesor Miguel López, Finlandia

Excmo. Embajador de la República de Nicaragua en Finlandia, Dr. Ricardo José Alvarado Noguera,

Mis sinceras condolencias por el fallecimiento del Compañero Jacinto Suárez Espinoza. Hago extensivas estas condolencias al FSLN, a la familia de Jacinto y a todo el pueblo nicaragüense.

Se nos fue un extraordinario hombre que dio su vida por la defensa de la libertad en Nicaragua y en toda Latinoamérica. Lo hizo sobre el terreno de batalla y después de la victoria lo siguió haciendo con su experimentada capacidad en el ámbito de las Relaciones Internacionales. El legado de Jacinto Suárez continuará siempre iluminando el camino revolucionario a seguir.

Miguel López

Profesor universitario / Estudios latinoamericanos

Universidad de Jyväskylä

Finlandia

----------------------------------------------------------------------------

Condolencias Sra. Christel Schemel

Embajada de la República de Nicaragua a la atención de Embajadora Tatiana Daniela García Silva

Con motivo de la muerte del héroe del FSLN, estimado camarada de la Nicaragua revolucionaria sandinista Jacinto Suárez, Nicaragua.

Querida Sra. Tatiana Daniela García Silva,

Por este medio queremos expresar nuestras sinceras condolencias a usted y a todos nuestros amigos de Nicaragua por el fallecimiento del camarada Jacinto Suárez.

Es una gran pérdida para la revolución, para el pueblo de Nicaragua. Sin embargo, deja atrás muchos rastros valiosos.

En ellos, muchas personas en Nicaragua seguirán siguiéndolo con convicción y confianza. Sigue siendo un gran ejemplo para nosotros y es inolvidable para todos nosotros, para los muchos amigos y sinceros partidarios de la Nicaragua sandinista.

Estamos de luto con usted, querida Sra. Tatiana Daniela García Silva, porque el camarada Jacinto Suárez ya no está con nosotros.

Con los más cálidos saludos de solidaridad,

Christel Schemel Coordinadora de la iniciativa para la preservación del Mural de Monimbó-Nicaragua en el Kulturring de Berlín e.V. Berlin-Lichtenberg c/o Wotanstr. 30 10365 Berlín Por favor, transmita nuestras sinceras condolencias a su gobierno, al pueblo nicaragüense.

Partido de la Refundaciòn Comunista – Izquierda Europea


COMPAÑERO JACINTO SUAREZ: PRESENTE !

El Partido de la Partido de la Refundaciòn Comunista – Izquierda Europea lamenta el fallecimiento del compañero Jacinto Suárez Espinoza, histórico militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Jacinto Suárez Espinoza que partió físicamente este jueves a la edad de 73 años, fue Diputado de la Asamblea Nacional en donde ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Militante sandinista ejemplar, luchó por una Nicaragua libre y soberana contra la dictadura de los Somoza, lo que le llevó a padecer torturas, represión y encarcelamiento por siete años.

El PRC-IE envía sus condolencias a su familia y a los compañeros y las compañeras del FSLN por la pérdida de un revolucionario comprometido siempre con la lucha por la libertad de los pueblos.

 

Condolencias del Comité Central del Partido Comunista Peruano

condolencias-partido-comunista-peru

condolencias-italia

LA CASA DE AMISTAD CON NICARAGUA EN BOLIVIA

LA CASA DE AMISTAD CON NICARAGUA EN BOLIVIA

 

condolencias-casa-amistad-bolivia

Mensaje de la Red de Solidaridad Nicaragua-Irlanda, suscrita por su coordinador, Cro. Calvin McCoy, que dice:

“En nombre de la Red de Solidaridad Nicaragua-Irlana, por favour envíe nuestras muestras de simpatía a la familia, amigos y compañeros del Camarada Jacinto Suarez Espinoza”.

 

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL ALBA

 MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL ALBA

Grupo Sandinistas en Costa Rica

Los sandinistas en Costa Rica nos unimos hoy al dolor
que embarga a la familia de nuestro compañero
Jacinto Suarez Espinoza al igual que a la gran familia
Sandinista.

Al emprender tu viaje a la patria eterna nos dejas
tus cualidades tu valor a las torturas seguiremos
tu ejemplo tus virtudes tus principios, pero sobre
todo tu espíritu revolucionario al que defendiste
con honor y gloria.

Jacinto hermano a tu partida nos comprometemos
a seguir luchando por mantener presente tus sueños
De tener una Nicaragua Libre y que siempre seremos
Plomo, Plomo

 

CONDOLENCIAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO - PANAMÁ

condolencias-partido-revolucionario-democratico-panama-fallecimiento-jacinto-suarez

Consulado de Eslovaquia en Nicaragua, comunicado de condolencias

condolencias-consulado-eslovaquia-por-fallecimiento-jacinto-suarez

Condolencias de la Embajada de Ecuador

condolencias-por-fallecimiento-jacinto-suarez-embajada-ecuador

condolencias-por-fallecimiento-jacinto-suarez-embajada-iran

EL SALUDO DE UN SOLDADO DEL PERÚ A JACINTO SUÁREZ

Mi Comandante Jacinto Suárez, nos ha dejado físicamente pero sus enseñanzas y terquedad en la defensa de la causa Sandinista es un ejemplo para las generaciones futuras, que estamos seguros seguirán luchando siguiendo su ejemplo por mantener la libertad de Nicaragua y proyectarla hacia los pueblos de Nuestra América.

Aún recuerdo cuando estuvimos en la Guerra de Liberación que culminó con el triunfo del pueblo el 19 de julio de 1979, desde el Frente Sur Benjamín Zeledón los combatientes internacionalistas, recibíamos información de los cruentos enfrentamientos en los otros frentes de batalla, sabíamos por sobrenombre de su terquedad, entereza y valor en la lucha, tiempo después nos fuimos enterando de los nombres reales y tuvimos ocasión alguna vez de alternar y comprender las razones del aprecio que le tenían todos los que lo conocieron.

Estamos convencidos que desde el lugar donde este Mi Comandante Jacinto nos seguirá guiando para que jamás perdamos la linea de servir a la causa de los pueblos. Compatriota Nicaraguense siempre estará presente en el toque de diana para seguir en la lucha, este toque de silencio que nos indica su alejamiento físico nunca será escuchado, porque seguirá pasando lista en las filas de los combatientes.

Reciba Mi Comandante este saludo de un soldado del Perú que tuvo el privilegio de combatir con Ustedes para liberar nuestra Nicaragua.

Condolencia del Sindicato de Trabajadores Unidos de Washington

condolencias-sindicato-trabajadores-unidos-whashinton-por-fallecimiento-jacinto-suarez

Condolencias de la Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba

En nombre de la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú- Cuba, hacemos llegar nuestras condolencias al Gobierno de Nicaragua, al Frente Sandinista de Liberación Nacional, a los familiares y al pueblo de Nicaragua, por la lamentable pérdida del compañero Jacinto Suárez Espinoza, militante histórico, Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, diputado y Jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Lima, 3 de abril de 2020

Nicolás Aguilar Ibarra
Presidente de la Coord. Nac.
Solidaridad Perú-Cuba

 

 

Comunicado del Grupo de Amistad México-Nicaragua de la Cámara de Diputados de México

comunicado-condolencias-mexico-jacinto-suarez

 

Carta de homenaje a Nicaragua de Vilma Noemy Orbezo Zamudio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Todas Somos Micaela.

comunicado-condolencias-jacinto-suarez