Partidos de izquierda, movimientos sociales, personalidades y reconocidos políticos de todo el mundo, enviaron sus condolencias por el sensible fallecimiento del compañero Jacinto Suárez.

 

Mensaje de Luis, Gigi, Varese:

Quito 2 de abril 2020

Compañero Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República

Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República

Muy queridos y respetados Compañero y Compañera

Compañeros y Compañeras del FSLN

En los últimos años tuve la suerte de departir con el Compañero Jacinto Suárez. Fraterno, solidario, revolucionario, internacionalista, gran impulsor de la Patria Grande.

Reciban por favor en mi nombre y en el de Maruja y mis hijos, nuestro más profundo afecto en momentos dolorosos de ausencia.

Es y será, Jacinto, de “los muertos que nunca mueren”.

Fraternalmente y con el amor y respeto de siempre.

Patria Libre o Morir

Luis, Gigi, Varese

 

condolencias-republica-arabe-saharaui

Pésame enviado por el Embajador de Cuba en Japón, Compañero Miguel Ángel Ramírez: 

"A nombre del colectivo de nuestra Misión diplomática deseo hacer llegar nuestras profundas condolencias por el fallecimiento de este gran patriota nicaragüense y latinoamericano y gran amigo de Cuba”.

 

ASOCIACIÓN AMIGOS DE MARIÁTEGUI

A nombre de la Asociación Amigos de Mariátegui, comnmocionados por el fallecimiento del compañero JACINTO SUÁREZ ESPINOZA, secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Diputado y Jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua hacemos llegar nuestras condolencias al gobierno de Nicaragua, a los familiares, al pueblo de Nicaragua, a toda América que hoy honra la vida, la lucha de un gran revolucionario que fue siempre fiel a los grandes ideales, y que llevó consigo la bandera más brillante de un gran ser humano que vive al servicio de su pueblo. Fanny Palacios Izquierdo Presidenta de la Asociación Amigos de Mariátegui.

CONDOLENCIAS DE ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD CON NICARAGUA

Querida compañera María Luisa Robleto, Embajadora del Gobierno de Nicaragua en Chile:

Por su intermedio hacemos llegar nuestro pesar por el sensible fallecimiento del compañero Jacinto Suárez militante histórico del FSLN, al Gobierno de Nicaragua y a la Dirección del FSLN, como al conjunto del Pueblo nicaragüense.

Lo hacemos en representación del Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua, como también de todos los chilenos que tuvimos tareas internacionalistas y que sentimos a Nicaragua como nuestra segunda Patria

¡JACINTO PRESENTE. AHORA Y SIEMPRE !!!

Patricio Cid Palacios

Presidente del Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua -Santiago de Chile 2 de abril del 2020

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mis más sentidas condolencias a la embajadora María Luisa Robleto, al personal de la Embajada, al Gobierno de la Nación y al Pueblo de Nicaragua. Que pueda descansar en paz. Fuerza a su familia y cercanos.

Cecilia Leblanc Internacionalista en la Revolución Popular Sandinista Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua Taller Literario Las Gabrielas 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Querida Embajadora Maria Luisa:

Mucha tristeza el haber recibido la noticia de la partida del compañero Jacinto Suarez, destacado militante del FSLN y combatiente de la Revolución Sandinista.

Reciban nuestros sentimientos más profundos de admiración por su vida y obra, al lado de ustedes y de vuestro pueblo, y como se señala, al lado de la labor internacionalista que con tanto orgullo desempeñamos las y los chilenos en esas tierras de Sandino.

Pero Jacinto es de aquellos muertos que nunca mueren, porque han dejado su historia de vida enclavada en la historia de sus pueblos.

Reciban mi abrazo fraterno y solidario en estos momentos de dolor.

Elinett Wolff

Internacionalista Socialista en la Revolución Popular Sandinista--Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compañeros y compañeras:

Lamento el fallecimiento del compañero Jacinto Suárez Espinoza, pero sabemos que será recordado por su aporte y legado en la construcción de la hermosa nación de Nicaragua, un ejemplo para todos los pueblos de América.

Ana Bravo Herrera Internacionalista en la Revolución Popular Sandinista Brigada 40 Aniversario de la RPS

Compañera María Luisa Robleto Embajadora de Nicaragua en Chile Presente:

Reciba usted, el Gobierno de Nicaragua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, nuestro sentimiento de pesar y respeto con motivo del fallecimiento del compañero Jacinto Suárez Espinoza, miembro fundador y dirigente nacional del FSLN y figura destacada de la solidaridad internacional con la lucha del pueblo chileno por su emancipación de la Dictadura Cívico militar entre los años 1973 y 1989.

En el período en que me desempeñé como Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Exterior de la Unidad Popular de Chile, me correspondió coordinar, junto a Jacinto Suárez Espinoza, el Congreso Internacional de Solidaridad con Nicaragua, realizado en Caracas, Venezuela, bajo los auspicios del Consejo Mundial de la Paz, evento que coincidió con el derrumbe de la Dictadura y el autoexilio del Dictador Anastasio Somoza, en julio de 1979.

Desde entonces supimos de su tenacidad y vigilancia en el apoyo a todos los movimientos de liberación en Asia, África y América Latina y su entrañable lealtad y apoyo a las luchas democráticas y libertarias todos los pueblos del mundo. Agradeceré haga llegar también mi profundo pesar a la familia del compañero Jacinto Suárez.

Ruego acepte mis saludos solidarios e internacionalistas.

Gustavo Ruz Zañartu Ex Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Exterior de la Unidad Popular de Chile Internacionalista Socialista en la Revolución Popular Sandinista Santiago de Chile, abril 2 de 2020.-

condolencias-informe-nueva-nicaragua

 

Mensaje de Patricia Isabel Rodas Baca:

Querida Hermana mía,

Recibo la triste noticia de la partida de Jacinto con el profundo pesar de no poder estar allá junto a Gilma, junto a ustedes y a los compañeros de siempre.

En mi último viaje quise abrazarle en su cama de hospital, y las visitas estaban prohibidas. Ahora que hubiese querido rendirle mi adiós postrero, son los viajes los prohibidos.

En momentos como éste, vuelvo a sentir la opresión de las prisiones, tan lejos de los abrazos necesarios.

País absurdo el mío, que aguarda con su ternura silenciosa y la esperanza cansada; que aún antes de pandemias y diluvios nos fue acostumbrando a encontrarnos cara a cara, a la vuelta de cualquier callejón y en cualquier momento del día, con la muerte a manos de todas las plagas imaginables que genera la violencia, la insulabridad y el hambre. Aquí donde los "encerrados" comienzan a olvidar y a renunciar, presas del horror de morir y ver morir en soledad, sin dignidad y sin duelo.

Pero mantenemos con determinación nuestro espíritu de libertad, y con ella vuelo hacia vos, hasta ustedes para abrazarles, para celebrar la vida de Jacinto y honrar su memoria.

Honrar las batallas con nosotros compartidas desde el lejano tiempo de la guerra necesaria cuando el DRI; después el adiós a las armas cuando el Foro de Sao Pablo;
hasta los tiempos más nuevos cuando las nuevas victorias y los golpes, y las renovadas ganas de cambiar la suerte de nuestros pueblos, de luchar, y continuar.

Toda una vida. Horas infinitas de guerra y de paz; miles de abrazos, de encuentros y desacuerdos, pero siempre un solo concenso en el acero de nuestras convicciones.

Desde aquí, que llegue mi abrazo fuerte, dolido y solidario para Gilma y toda su familia; para Carlos y todo el equipo que bajo sus alas creció.

Y por favor, mientras termino de llegar para nuestro tan postergado encuentro, te pido expresar al Comandante mis condolencias y áel más apretado de mis abrazos.

Para vos, el cariño de siempre, mi respeto, mi admiración.

Te abrazo con el alma,

PATRICIA

"(...)
el mundo llora pidiendo comida
tanto dolor tiene en la boca
es dolor que necesita porvenir
el compañero cambiaba al mundo
y le ponía pañales de horizonte.
Ahora, lo ves morir,
cada día.
Pensás que así vive.
Que anda arrastrando
un pedazo de cielo
con las sombras del alba,
donde, entre las 5 y las 7,
cada día,
vuelve a caer, tapado de infinito"
- Juan Gelman

 

condolencias-cuba-si-fallecimiento-jacinto-suarez

condolencias-jacinto-suarez-republica-saharaui

condolencias

condolencias

Nota de condolencias enviada por la Compañera Paola Pabón, Prefecta Provincial de Pichincha y Vicepresidenta del Movimiento Compromiso Social.

condolencias

cuba

cuba

condolencias-por-fallecimiento-jacinto-suarez-nicaragua

condolencias-por-fallecimiento-jacinto-suarez-nicaragua

condolencias-por-fallecimiento-jacinto-suarez

condolencias-por-fallecimiento-jacinto-suarez

condolencias-republica-arabe-saharaui

condolencias-movimiento-nacional-popular-libio

condolencias-por-fallecimiento-jacinto-suarez-mpmp