El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el pueblo de Nicaragua, continúa recibiendo mensajes de condolencias de diferentes partes del mundo por la partida física del Compañero Jacinto Suárez Espinoza, Militante Histórico del FSLN y Diputado ante la Asamblea Nacional, donde ha sido Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Desde horas tempranas partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y personalidades han enviado sus mensajes de condolencias. 

El compañero Jacinto Suárez  fue un militante histórico e inclaudicable del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Nota de condolencias para el Frente Sandinista de parte del Comité Patria Grande

Queridas compañeras, queridos compañeros,

Patria Grande aprendiò con gran tristeza la noticia de la desaparición fisica del camarada Jacinto Suárez Espinoza, Jefe del Departamento Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Jacinto, fundador y miembro del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, diputado nicaragüense y centroamericano, ha dedicado toda su vida a la causa sandinista y a la construcción de la izquierda internacional. Dotado de gran lucidez política y extraordinaria energía, fue un infatigable constructor de relaciones políticas en todo el mundo.

Patria Grande honra la memoria de Jacinto y se agrupa alrededor del Frente Sandinista, a su esposa, Gilma, y a toda su familia en un momento tan difícil.

Estamos seguros de que el espíritu indomable y el temperamento guerrillero de Jacinto serán de ejemplo para las generaciones de hoy y de mañana. Su memoria nos acompañará en el viaje hacia las nuevas victorias que aguardan la causa de los justos.

Roma, 2 Aprile 2020

Mensaje del Embajador Augusto Gómez Villanueva

Estimada Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo:

Tengo el agrado de dirigirme respetuosamente a usted, en ocasión de informarle atentamente a continuación, mensaje del Embajdor Augusto Gómez Villanueva, por el paso a otro plano de vida del Compañero Jacinto Suárez Espinoza:

“Excelentísimo señor embajador, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, el fallecimiento del compañero Jacinto Suárez Espinoza es sin duda, doloroso para su familia y amigos, pero es una gran perdida para el pueblo de Nicaragua, sobretodo para el ciclo histórico de la Revolución Sandinista, su ejemplo de lealtad a los principios de esa gran insurrección historica, su militancia en el frente Sandinista hasta el último día de su vida, su lucha por la hermandad de los pueblos de América u solidaridad con las causas de liberación nacional, nos dejan un imborrable recuerdo de gratitud y homenaje de una vida de rasgos heróicos que quedará en el muro de los grandes ciudadanos de Nicaragua y de América.

Reciba usted nuestras condolencias que le ruego le transmita al compañero Daniel Ortega y a Rosario Murillo, con el testimonio de mi afecto, respeto y solidaridad.

Augusto Gómez Villanueva.”

 

Condolencias Mario Eduardo Firmenich

Queridos compañeros y hermanos Daniel Ortega y Rosario Murillo:

Acabo de enterarme del fallecimiento del compañero sandinista Jacinto Suárez Espinosa.

Tenemos sobre nuestras espaldas la dura experiencia de cargar con el dolor de nuestros compañeros muertos sin desfallecer en la continuidad de la lucha.
Tenemos la moral de honrarlos recogiendo su memoria como bandera hacia el futuro.

Poco importa el modo accidental en que cae un compañero. Su ausencia física será de todos modos un vacío permanente y a la vez en nuestra memoria seguirá presente como el compañero con quien intercambiaremos ideas, dudas y propuestas en la toma de decisiones conflictivas.

Ante la muerte de un compañero prefiero no dar sólo condolencias sino ofrecer toda mi solidaridad de combatiente revolucionario por nuestra Patria Grande; les ruego que las hagan llegar a todos los compañeros del Frente Sandinista de Liberación Nacional y muy especialmente a sus familiares más directos.
U/n fuerte abrazo fraterno.

Mario Eduardo Firmenich

Condolencias de Unión Do Povo Galego

Compañeros y compañeras: 

Hemos tenido conocimiento hace unas horas del fallecimiento del compañero Jacinto Suárez, histórico militante del Frente Sandinista, con el que hemos coincidido en diversas ocasiones ejerciendo sus responsabilidades en el Área Internacional del FSLN. Sabemos de la trayectoria de entrega del compañero Jacinto en la lucha por la liberación nacional y social del pueblo nicaragüense, y por ello estamos seguros de que su fallecimiento no será una ausencia sino una siembra de la que saldrán miles de luchadores y luchadoras que seguirán su ejemplo.

En nombre de la dirección de la Unión do Povo Galego le trasladamos nuestro pésame a toda la militancia de Frente Sandinista, y les pedimos que lo hagan llegar también a los familiares del compañero Jacinto. 

Duarte Correa Piñeiro

Secretario de RR.II.

Comité Central

 

Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros

 

 

 

 

 

SANDINISTAS DE CORAZÓN EN COSTA RICA LAMENTA DESCENSO Y PASO A LA INMORTALIDAD DE CRO.JACINTO SUÁREZ ESPINOZA

nota-duelo-jacinto-suarez

Condolencias del poeta Hildebrando Pérez Grande

"Nuestra solidaridad a sus familiares y al heroico pueblo de Nicaragua".

CONDOLENCIAS DEL COMPAÑERO HUGO CABIESES, SECRETARIO DE RRII DEL PARTIDO SOCIALISTA - PERÚ

Jacinto Suárez, gran compañero sandinista, articulador de solidaridades desde el FSLN y el Foro de São Paulo, a quien tuve el gusto y el honor de conocer.

Junto con Daniel y otros revolucionarios estuvo preso 7 años en donde fue torturado y liberado gracias al comando sandinista que en diciembre de 1974 se tomó la casa de Chema Castillo.

“Jacinto Suárez recuerda que después de una huelga de hambre de más de 30 días y de duras negociaciones internas con la Guardia, llaman al jefe negociador de los huelguistas, José Benito Escobar, para decirle que todo lo que pedíamos estaba concedido "pero ya paren esa mierda". Su respuesta fue "voy a consultar a mis compañeros si suspendemos la huelga. Pero en lugar de eso les plantea que "todos estamos hechos mierda pero (…) hay una gran agitación en la calle y (…) debemos seguir la huelga de hambre hasta que suelten al viejito Nortalwalton, un profesor salvadoreño. Nosotros ya nos volamos treinta días. Volémonos cuatro o cinco días más y saquemos a este viejito y de paso son cinco días más de agitación en la calle".

Jacinto es de los muertos que nunca mueren !!

Hugo Cabieses
Secretario de RRII
Partido Socialista - Perú

 

Condolencias del compañero Manuel Dammert Ego Aguirre, poeta, sociólogo, dirigente político y excongresista de Nuevo Perú (2013-2019)

Lima, 2 abril 2014

Marcela Pérez Silva

Embajadora de Nicaragua en Perú

Daniel Ortega

Presidente de Nicaragua

Lamento profundamente el fallecimiento de Jacinto, a quien conocí en Lima y con quien tuve oportunidad de compartir, cuando viajé a Nicaragua para las elecciones que ganó Daniel Ortega, y para la celebración de fechas históricas del sandinismo, como el 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Jacinto fue ejemplo de la trayectoria y desafíos del pueblo y de la revolución sandinista, la que mantiene en alto la lucha por la emancipación soberana de nuestros pueblos, en un mundo crecientemente multipolar en el cual nuestra Patria Grande tiene un rol fundamental a favor de la humanidad.

Transmita mi pesar a la familia de Jacinto y a la dirección política del sandinismo.

Manuel Dammert Ego Aguirre

Sociólogo

Excongresista del Movimiento Nuevo Perú (2013-2019)

PÉSAME DE EX COMBATIENTES DEL FMLN

comunicado-excombatientes-fmln

COMUNICADO PARTIDO UNIDAD CRISTIANA

comunicado-partido-unidad-cristiana-sobre-fallecimiento-jacinto-suarez

 

Mensaje del Partido Comunista de Argentina

 

 

CONDOLENCIAS DEL PARTIDO FARC DE COLOMBIA

comunicado-condolencias-farc-fallecimiento-jacinto-suarez

Mensaje CO.N.O.S.UR- Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay

CO.N.O.S.UR- Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay , quiere enviar un abrazo a usted, y por su intermedio, nuestro dolor y solidaridad por el fallecimiento del muy estimado compañero Jacinto Suarez, al presidente Daniel, a Rosario y a todo el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Su lucha desde los primeros momentos hasta el último suspiro, fué de una admirable consecuencia. Tuvimos el honor de conocerlo y tratarlo en múltiples acontecimientos internacionalistas desde hace 3 decadas.

En Nicaragua, en Uruguay en nuestra sede, en donde fuera, nuestra valoracion a su valor militante, queda inmaculado.

Desde aquí, Rio de la Plata, Uruguay, sientan ustedes nuestro sincero homenaje, y el compromiso de mantener en alto los postulados y los compromisos, que en la LUCHA REVOLUCIONARIA nos unieron, y nos seguirán manteniendo en la misma senda transaformadora hacia una vida sin explotados ni explotadores.

HONOR y GLORIA para JACINTO.

Por CO.N.O.S.UR: Julio Faravelli ( presidente )

Jorge Traverso ( vice-pres. )

 

Mensaje de condolencias del FRENTE OBRERO CAMPESINO ESTUDIANTIL Y POPULAR (FOCEP)

Excelentísimo
DANIEL ORTEGA SAAVEDRA
Presidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Presente.-

Estimado camarada:

Reciba usted el caluroso saludo de nuestro partido, el FRENTE OBRERO, CAMPESINO, ESTUDIANTIL Y POPULAR (FOCEP), de su Comisión Política y de manera especial en mi condición de Secretaria General del Partido, para expresar nuestras sentidas condolencias, así como su familia e hijos por la partida del c. Jacinto Suárez Espinoza, Militante Histórico del FSLN y Diputado ante la Asamblea Nacional, donde se distinguió como Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Hoy nos trae a la memoria su gran labor Solidaria y fiel al Pueblo de Nicaragua, a las Familias nicaragüenses, fiel, y leal, con el Ideario y los Juramentos de los Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional con todos los Pueblos, Partidos y Movimientos Revolucionarios del Mundo. Hombre comprometido inclaudicablemente, a las Luchas de Liberación de Nicaragua, y del Mundo. Jacinto sufrió torturas, persecución, más de 7 años de cárcel, bajo la oprobiosa Dictadura Somocista. Nunca doblegó sus Principios y Valores, como corresponde con ese Espíritu imbatible de los Revolucionarios que amamos la Vida, en Libertad, Dignidad, Fraternidad, y en Soberanía y Democracia, Valores que nuestros Pueblos atesoran.

En ese sentido el FOCEP Organización hermana del Frente Sandinista de Liberación Nacional al reafirma su compromiso de continuar batallando en el Ideario y los Sueños de las Familias nicaragüenses por un socialismo puro para su bienestar y eliminar toda desigualdad en bien de sus pobladores y del mundo que tiene ansias de justicia social.

Jacinto Suárez Espinoza, Presente
Jacinto Suárez Espinoza, Presente, ¡ ahora y siempre!

 

CARTA EUROPARLAMENTARIO MANU PINEDA