Desde distintas partes del mundo, partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y personalidades han expresado mensajes de condolencias al pueblo y Gobierno de Nicaragua por el sensible fallecimiento del compañero militante histórico Jacinto Suárez.

Mensaje del diputado europeo Eilly Meyer

Tras conocer el fallecimiento del compañero Jacinto, me vienen a la memoria muchas luchas compartidas en la asamblea de EUROLAT, en el Foro de Sao Paolo, en otros eventos internacionales...

Siempre mantuvo una posición firme en la defensa de su querida Nicaragua y contra las políticas neoliberales e imperialistas.

Tuve el privilegio, en mis tiempos de eurodiputado ,de suscribir con él centenares de iniciativas que, desde Europa y América Latina y Caribe en favor de sociedades más justas y solidarias.

Siempre estuvo en su sitio, nunca dudó en la necesidad de seguir luchando .
Siempre lo tendré presente.

Willy Meyer
Diputado Europeo

Presidente de la Asociación Marcos Ana

 

Mensaje del Hermano David Choquehuanca Céspedes

Ex Canciller, Candidato Vicepresidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP).

“Toda nuestra solidaridad para la familia del hermano Jacinto Suárez. Quien nos dejó grandes enseñanzas de lucha, lealtad, compromiso y consecuencia
Siempre lo recordaremos en nuestros corazones.

Fuerza a los hermanos del FSLN y para el gobierno encabezado por comandante hermano Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

JAllalla pueblo de Nicaragua.

Mensaje de la Embajada de Cuba en Jamaica

La Embajada de la República de Cuba en Jamaica extiende sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos del Cro. Jacinto Suárez, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Militante histórico del FSLN. Inés Fors Fernández, embajadora de Cuba en Jamaica.

 

Mensaje del partido italiano Patria Socialista

condolencias

Mensaje de la Solidaridad Vasca

solidaridad-vasca

Condolencias del Movimiento Evita

movimiento-evita

Condolencias del Frente Transversal, de Argentina

condolencias-jacinto

Mensaje de Café Semilla Juvenil, de Bolivia

condolencias-jacinto

Mensaje del secretario general del Partido Vanguardia Popular de

EL COMPAÑERO SANDINISTA JACINTO SUAREZ ESPINOZA SE NOS FUE…

EL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR ESTA DE LUTO

Los militantes del Partido Vanguardia Popular lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido hermano, el compañero Jacinto Suarez Espinoza.

Mantuvimos con el compañero Jacinto, durante muchos años, una relación fraternal, una purísima relación fortalecida siempre por el servicio a la causa común: la lucha antimperialista y la decisión de luchar por la liberación y la autodeterminación de todos los pueblos.

Mucho aprendimos de nuestras conversaciones con el compañero. Su talento y su extraordinaria experiencia de lucha nos enriquecía en cada encuentro.

El compañero Jacinto vivió siempre para la Revolución Popular Sandinista, siendo un adolescente resistió con entereza singular todas las duras pruebas a que fueron sometidos los combatientes revolucionarios. Hasta el momento culminante, cuando la vida se acaba, él sirvió a su pueblo, a su Revolución y todos los pueblos de la tierra.

Guardamos más que en nuestras bibliotecas en nuestros corazones la autobiografía del compañero Jacinto: EN EL MES MÁS CRUDO DE LA SIEMBRA. Es una lección viva para los jóvenes revolucionarios, es un manual de la lucha, pero sobre todo para la enseñanza ética de los muchachos revolucionarios.

Jacinto en los días en que trabajó para la Seguridad del Estado enseñó los valores morales de los revolucionarios. Al despedirlo queremos recordar con sus propias palabras los valores superiores de los revolucionarios. Nos dice Jacinto: “Mi paso por la Seguridad, además de otras cosas, me dio a la mujer con la que tengo 25 años de convivir. De esa Seguridad no la conformaban esbirros ni malvados ni nada comparable con la de Somoza. La dimensión humana te enseña eso, que vos tenés en tus manos cosas sumamente delicadas y que no podés perder la condición de lo que sos, el que la pierde se jode, se vuelve esbirro. Esa etapa de mi vida, me enseñó cosas que yo no conocía y sobre todo esa dimensión de entender que ese poder que tenés sobre la gente, si no sos un ser humano, una persona sensible y centrada, te convertís en cualquier barbarie, un salvaje”.

Fue siempre un humano en el mejor sentido de la palabra. Nunca hubo jactancia o soberbia en sus relaciones. Sencillo y generoso como deben ser los revolucionarios auténticos y él lo fue siempre.

Abrazamos con profunda emoción todo lo que fue en su vida, un revolucionario auténtico y sin mancha.

Será él también un muerto de los que nunca mueren.

No le decimos adiós, es imposible decirlo para el entrañable camarada, estará presente como un amigo en las luchas del Partido Vanguardia Popular. Su ejemplo es imborrable.

Sentimos profundamente lo ocurrido le decimos a los compañeros Daniel y Rosario y todos los sandinistas; con profundo respeto espiritual también a los fundadores de Frente Sandinista, compañeros Carlos Fonseca Amador, Tomás Borges, todos los héroes y mártires que están vivos en nuestros corazones y a todos los constructores de lo nuevo en Nicaragua.

2 de abril 2020

Humberto Vargas Carbonell

Secretario General

Partido Vanguardia Popular

 

Mensaje del Centro de Investigación y Educación Popular de Guatemala

condolencias-jacinto

Mensaje de Unidad Revolucionaria Guatemalteca

condolencias-jacinto

Mensaje del compañero Pablo Monsanto, de Guatemala

condolencias-jacinto

 

Mensaje del compañero Carlos Donatto

GRAN PÉRDIDA PARA LOS REVOLUCIONARIOS
DEL MUNDO

Hoy que el Planeta se debate en la lucha contra el COVID-19 y las amenazas constantes del imperio; en esa equivocada idea de dominar el MUNDO; nos llega la infausta noticia, de la muerte del querido y siempre respetado JACINTO SUÁREZ; auténtico Revolucionario y ejemplo de Constancia, Disciplina y consecuencia con su Pueblo y con el FSLN; en cuyo seno estuvo, desde los lºs años de su vida.

El Compañero Jacinto, ocupó muchos y muy importantes cargos durante su existencia, destacándose siempre por el cumplimiento del deber, su vocación de entrega a la causa y el profundo amor a su Pueblo. Tal vez; no son muchos los Revolucionarios como Jacinto, que ocuparon gran cantidad de responsabilidades, demostrando en cada una de ellas; sus calidades humanas, su desinterés personal y sus dones de compartir sus conocimientos, con todos aquellos, que  tuvieron el honor de trabajar con él. Nos queda su ejemplo y continuar en la tarea, de defender la Causa Sandinista; que no es otra, que la defensa de esa bella y hermosa NICARAGUA; que no se subyugará jamás a ninguna fuerza extranjera y que defenderá su proceso Revolucionario, porque es la sangre Nica, como auténticos hijos de Sandino.

Para el Gobierno del Presidente Ortega, Vice Pdta Murillo y el FSLN, hacemos llegar nuestra sinceras condolencias, por tan irreparable perdida y el dolor que nos causa, al ver partir a un hermano, que nos deja claras enseñanzas: DE AMOR HACIA TODOS LOS PUEBLOS HERMANOS DEL MUNDO.

Queremos que el Sr, Presidente Ortega, la Vice Pdta Murillo y su gabinete de Ministros; así como la dirección del FSLN, tengan conocimiento que en Colombia, pese a las distintas dificultades que tenemos, hay un número de amigos leales al proceso NICARAGüENSE y que estamos acompañando a la Sra. Embajadora YARA PÉREZ; quien se ha ganado  el corazón de los Colombianos de bien y cumple a cabalidad su papel de digna representante de la Hermana República de Nicaragua...

Seguiremos el ejemplo de Jacinto, construyendo un Mundo mejor para todos...

Con sincero afecto.


Carlos Donatto
Secretario Relaciones Internacionales
Colcuba - Vilma Espin

 

Mensaje de la compañera Stella Calloni

Profundamente conmovida por la pérdida del querido compañero Jacinto Suárez, quiero hacer llegar las condolencias al presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo y por su intermedio a la familia de quien fuera un luchador eterno que no confundió su camino y siempre estuvo en el frente antimperialista de Nuestra Patria Grande, América Latina, Abya Yala., hoy más que nunca amenazada por un imperio cuya decadencia es evidente.

HASTA LA VITORIA SIEMPRE QUERIDO JACINTO SUAREZ
Y SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO SANDINISTA DE NICARAGUA , POR SU VALOR Y DIGNIDAD
Stella Calloni

 

Mensaje de la Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad en Bélgica

solidaridad-belga

 

Mensaje de condolencias de la Copppal

condolencias-copppal

 

Mensaje de condolencias de la Mesa Nacional del Peronismo

Lamentamos la pérdida de un compañero de la Patria Grande. El Diputado Jacinto Suárez Espinosa deja el recuerdo de haber sido un luchador, un revolucionario al que Nicaragua recordará en su tránsito a la liberación definitiva. Compañero Suárez Espinosa ¡Hasta la victoria siempre!

MESA NACIONAL DEL PERONISMO 26 DE JULIO

 

Mensaje del Grupo Parlamentario de Izquierda del Parlamento Centroamericano

parlacen

 

Mensaje del compañero Rander Peña

condolencias

 

Mensaje del Consejo Legislativo de Zulia

condolencias-jacinto

 Mensaje de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España

españa

 

Mensaje del embajador de Cuba en Costa Rica, Compañero Jorge Rodríguez Hernández

"Mis sentidas condolencias. Sirvan a Ustedes, los compañeros del FSLN y familiares estas palabras de Martí: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Abrazos solidarios".


Asimismo, un comunicado emitido por el grupo "Sandinistas de Corazón en Costa Rica".

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida."

Sandinistas de Corazón en Costa Rica, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero, hermano de lucha Jacinto Suarez Espinoza. Hoy nuestros corazones y los del sandinismo entero en todo el mundo y nuestra Nicaragua, se tiñen de luto por el paso a la inmortalidad de nuestro hermano de lucha Cro.Jacinto ; apreciable familia Suarez, queremos que sepan que no están solos, que aquí está su familia sandinista ,aquí está su familia roja y negra y que desde esta patria ajena ,pero trinchera actual nuestra ,estamos haciendo honor y gloria a nuestro compañero que se ha sumado a los muertos que nunca mueren , recalcamos hoy más que nunca en su honor y memoria y la de todos nuestros héroes y mártires nuestro compromiso fiel al FSLN luchando para que en cada rincón del mundo que haya un corazón sandinista ,también haga su lucha siempre a favor del obrero, del campesino ,de los más necesitados ,a como lo soñó nuestro General de Hombres y Mujeres libres Augusto C.Sandino y a como de forma ejemplar lo hizo nuestro compañero en nuestra patria ,en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre ,esta patria en donde hoy nos ilumina un sol que no declina ,esta patria a la cual nuestro hermano de lucha ha dejado un legado impecable , siendo éste un ejemplo a seguir para los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional ,Jacinto ,fue un gran militante ,un gran compañero ,un gran hermano ,un gran amigo y un excelente colaborador histórico del Frente Sandinista de liberación Nacional ,representando y defendiendo siempre con orgullo este modelo del FSLN, este proyecto revolucionario ,este proyecto de amor ,este proyecto de paz ,este proyecto de trabajo ,este proyecto de equidad de género , este proyecto de responsabilidad social compartida ,este modelo en el cual su lucha y la de todos nuestros héroes y mártires se está viendo retribuida en la restitución de derechos para todo el pueblo Nicaragüense ,ese pueblo que hoy te grita con orgullo , presente ,presente ,presente.

Cro Jacinto, te sumaste a los muertos que nunca mueren, por ello tu legado vivirá por siempre en nuestros corazones, en los corazones todo el sandinismo y de Nicaragua entera. Hasta siempre compañero, patria o muerte, venceremos!!

“Nuestra muerte no es un fin si podemos vivir en nuestros hijos y en la generación más joven. Porque ellos son nosotros; nuestros cuerpos son solo hojas marchitas en el árbol de la vida”. Albert Einstein

Sandinistas de Corazón en Costa Rica

 

Mensaje del Colectivo de Lucha y Resisetencia

mensaje

 

Mensaje de la Embajada de Cuba en Guatemala

embajada-cuba

 

Mensaje del reverendo Miguel Angel Casco Gonzalez

COMPAÑERO JACINTO SUAREZ: EJEMPLO DE HUMILDAD Y LEALTAD INCLAUDICABLE.

Compañera
Rosario Murillo
Vicepresidenta de Nicaragua:

Estimada compañera Rosario:
Ante la partida fisica de nuestro hermano JACINTO SUAREZ ESPINOZA , la Coordinadora Evangelica y el Movimiento Pastoral Justicia y Paz expresa : Su eterna gratitud por el ejemplo de lucha de nuestro hermano Jacinto, nuestro compromiso de seguir firmes y adelante en la construccion de los sueños de los que nos han precedido, nuestro abrazo para usted y para el Comandante Daniel, para todos los familiares del compañero y hermano Jacinto y para toda la militancia del Frente Sandinista de Liberacion Naiconal.
Juntos como hemanos nos aferramos a la esperanza, a la vision y mision colectiva de un pueblo en marcha y desde lo mas profundo de nuestras almas le decimos al compañero Jacinto Suarez ¡PRESENTE!, ¡PRESENTE!, ¡PRESENTE!.

Hasta la Victoria Siempre

Rvdo. Miguel Angel Casco Gonzalez
Presidente de la Coordinadora Evangelica y del Movimiento Pastoral Justicia y Paz

 

Mensaje del Frente Amplio de Uruguay

frente-amplio

 

Mensaje del compañero Fernando Bossi

GLORIA ETERNA AL COMPAÑERO JACINTO SUAREZ

Desde el Proyecto Emancipación y el Portal Alba expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del compañero y amigo Jacinto Suárez.

Desde que el Comandante Hugo Chávez levantó la propuesta de constitución del Congreso Anfictiónico Bolivariano y el Congreso Bolivariano de los Pueblos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional estuvo en la primera línea de acción, y allí, el compañero Jacinto Suárez fue su máximo representante.

Tuvimos la oportunidad de compartir con él, y tener la suerte de recibir todo su caudal de enseñanzas, recomendaciones y consejos. Con la humildad que lo caracterizaba, y junto a ella, la experiencia y el conocimiento de un cabal revolucionario, pudimos trabajar varios años en el proyecto sandinista y bolivariano de unidad de las fuerzas populares nuestramericanas.

En el mes de noviembre del año pasado tuve la oportunidad de conversar un rato con él en Managua. Fue breve la reunión, pero grata, amena y luminosa.

¡Gloria eterna al gran revolucionario!

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Fernando Bossi

Proyecto Emancipación – Portal Alba

 

Mensaje del Movimiento de Participación Popular

condolencias

 

Mensaje de condolencias del compañero Periodista Alejandro Gómez, corresponsal de Prensa Latina en Costa Rica.

Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del querido compañero Jacinto Suárez, quien además era vecino y un excelente amigo de la oficina de Prensa Latina en Managua, Nicaragua. Favor, trasládele a sus familiares y a todos los compañeros del FSLN nuestras más sentidas condolencias por tan lamentable pérdida. Un abrazo, Alejandro Gómez y familia.

 

Mensaje del Partido Comunista de Argentina

Querido Comandante
Daniel Ortega Saavedra,
Presidente de la República de
Nicaragua.

Hoy, día 2 de abril, cuando en Argentina recordamos a los combatientes caídos en 1982 en la lucha por la soberanía nacional en nuestras Islas Malvinas, que entonces contaron con la inolvidable solidaridad de Nicaragua, nos enteramos del paso a la inmortalidad de un combatiente de toda la vida por la causa de la libertad y la dignidad de la tierra de Augusto C. Sandino y de Rubén Darío y de toda Latinoamérica y el Caribe, el querido camarada Jacinto Suárez Espinosa.

Lo conocimos representando al Frente Sandinista de Liberación Nacional en la arena internacional, pero luego fuimos sabiendo de sus jóvenes años de guerrillero, de preso y torturado en las cárceles somocistas, de su experiencia en la diplomacia y como parlamentario.

Lo vimos destacándose entre las principales figuras del Foro de Sao Paulo en horas muy difíciles para el movimiento revolucionario internacional, con su firmeza y claridad ideológica y política, con su sencillez y buen humor.

En el duro momento de su fallecimiento inclinamos nuestras banderas en su homenaje, haciendo llegar a Ud. y a toda la militancia del FSLN, a sus seres queridos y en especial a su compañera Gilma, nuestras sinceras condolencias por la pérdida de la presencia física de quien consideramos un gran compañero y amigo de las fuerzas populares y revolucionarias de nuestro país.

Camarada Jacinto Suárez, junto al Che te decimos
¡Hasta la Victoria, Siempre!

Jorge Kreyness                                        Víctor Kot
Secretario de R. Internacionales               Secretario General

 

Mensaje de ARLAC de Bélgica

arlac

 

Mensaje del Comité Belga de Solidaridad con Nicaragua

comite-belga

 

Nota de pesar del Partido de los Trabajadores de Brasil ante el fallecimiento del Cro. Jacinto Suárez

condolencias

 

 

Mensaje de la Asociación Amigos de Nicaragua

CONDOLENCIAS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE NICARAGUA POR LA MUERTE DE JACINTO SUAREZ

En Managua, en la mañana de hoy, falleció Jacinto Suarez, destacado combatiente Sandinista y dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Tuvo una vida destacada de lucha. Estuvo en prisión durante la dictadura somocista y trabajó infatigablemente por la causa de su pueblo siempre.
Fue dirigente nacional del FSLN y Secretario Nacional de Relaciones Internacionales de la organización, tarea que cumplió con entereza y consecuencia.
El FSLN ha valorado la lealtad de Jacinto a la lucha de su pueblo y sus elevados méritos revolucionarios.
Desde Lima, expresamos a su familia y a los compañeros del extinto, al gobierno y al pueblo de nicaragua, nuestro pesar por esta irreparable pérdida.

Lima, 2 de abril del 2020
Asociación Amigos de Nicaragua

 

Mensaje de condolencias del Profesor Alberto Anaya, coordinador nacional del Partido del Trabajo en México

condolencias

condolencias

 

Mensaje del Partido Comunista de Uruguay

partido-comunista-uruguay